miércoles, 7 de diciembre de 2016

PAP Harald H&V by Jeroni Carmona " Bruce Cualquiera "



Hace poco tiempo publicamos un tutorial de la miniatura Harald de H&V donde tambien incluiamos una pequeña reseña del proceso de Jeroni. Hoy tenemos el placer de compartir el proceso de trabajo completo de Jeroni Carmona "Bruce Cualquiera", ya que nos ha preparado un tutorial donde detalla cada uno de los pasos que siguió para pintar este magnifico busto.



 




Hola, en el presente artículo queremos mostraros un poco como es el proceso que seguimos para encarar un proyecto de exposición.
Ya hace un par de años que con @DaniGN y @SergioDuRan venimos haciendo un intercambio de figuras.
El pasado 2015 la miniatura escogida fue el busto pirata de @RomainVanderBoagert...y este 2016 nos encariñamos de la espectacular escultura de @LucasPina para @H&VMiniatures, HARALD
Lo que sigue no es un paso a paso al uso, ni un recetario de colores,  más bien el diario de trabajo y pintado de la figura y las reflexiones, dudas y soluciones que en ello se van generando.
Sin más vamos a por ello:
Una vez escojo el proyecto quiero trabajar me gusta conocer la figura un poco mejor y para ello intento hacer un dibujo básico a lápiz en el que intento ir viendo que partes y materiales voy a encontrarme.

Tras ese primer esbozo, ya nos conocemos mejor y preparo algunos esbozos aún más simples en los que hago varias pruebas de colores y combinaciones para saber si van a funcionar o si me gusta. En este punto tampoco me esmero demasiado en nada, en ello simplemente busco que el trabajo al que paso después sea más agradable y en el que mi paleta este un poquito definida.

Hello, My name is Jeroni Carmona and I am a Hobby Painter based in Barcelona.
In this article I want to show you how we approach a display project.
Last year we did an interchange of projects with my pals @DaniGN and @SergioDuRan.
This year we decided to repeat and we choose  Harald, a bust sculpted by @LucasPina for @H&VMiniatures.
What follow is not a usual step by step, nor a colour recipe…but a humble attempt a sharing with you a diary of progress on a project with some reflexions about the different doubts solutions and mistakes during the painting of this project.
Sooooo let’s go for it!
Once I’ve decided which is going to be my project I enjoy doing some kind of introduction one to each other, just to break the ice…I try to make a basic sketchy drawing of the figure (my drawing sucks I know...hehe). By doing this I start to plan which are going to be the different materials and surfaces I will find on my way.
After this step I do prepare some more basic sketches to make some colour test on them and see if it pleases me.  Noting too detailed, but it helps me to choose my palette.




En este caso opte por buscar un contraste fuerte entre una barba y una piel naranja y cálida y una placa pectoral y hombreras de un metal no metálico bien frio y intenso.

In this case I decided to aim for a warm skin tone and a warmer beard in contrast with colder and deep armour plates.





Este era el primer proyecto de exposición desde que tuve la suerte de recibir unes clases con uno de los mejores pintores del mundo y buen amigo, @MarcMasclans y tenía muchísimas ganas de probar cosas nuevas y pintar mucho más relajado y sin miedo.
Empecé bloqueando los colores básicos que quería utilizar para la miniatura, tratando de mantener una paleta no muy amplia y jugando con los colores que tenía ya en la mesa.

Let me tell you something: This was the first display project after we had the honour to attend a workshop with @MarcMasclans and I was very keen on trying tons of new ideas and Paint more relaxed and without fears.
I started blocking all the main colours I wanted and more or less tried on the previous colour sketch.

CARA / PIEL

Trabajé rápidamente la zona de la cara para conocer ya al personaje. Sin buscar una gran definición, me marque los principales volúmenes y empecé a trabajar con tonos rojizos zonas como orejas y nariz.  Le pinté los ojos de forma que ya me generaba una expresión que me gustaba.
En un primer momento, trabajé la piel con colores “cárnicos” VMC Marrón Naranja,  VMC Carne Clara, VMC Carne Dorada, VMC Armour Brown. No se explicar muy bien porque pero tras trabajar la cara, me dio la sensación de que estaba muy sosa, que le faltaba vida y que no funcionaba bien.
Mire en mi paleta, y decidí utilizar el VMC Verde Esmeralda en pequeñas cantidades y mezclado para marcar zonas más profundas de la piel a modo de sombreado.
Esas pequeñas zonas verdosas hicieron que la piel ganara en riqueza y variedad y el resultado empezó a gustarme un poco más.

FACE / SKINTONE

I aimed for the face to get to know my character. Without looking for great definition, I draw the main volumes and added reddish/pinkish tones to nose, ears and cheeks. I also painted the eyes and gave him a look that pleased me.
At the beginning I was using mainly fleshy tones (VMC Orange Brown, Light Flesh, Sunny Skin tone and Armour Brown), but somehow it looked bad to me, not alive, something was missing.
 Somehow I looked at my palette and saw some emerald Green I had prepared for my work on the NMM. I picked a bit and started glazing it to the shadow zones, recesses and mixing it to desaturate my skin tones.
Suddenly the skin looked much richer than before and I could continue with some other parts.




Sin embargo me seguía faltando algo y decidí plantear una sombra muy marcada en uno de los laterales de la cara y así fijar claramente mi vista principal.
La idea inicial era plantear una segunda luz azulada en esa sombra (Pero como vereís solo era una idea…)
El planteamiento era muy radical, pero me gustaba y me pareció lo bastante potente. Aunque en ese momento no acabara de funcionar, más adelante lo refinaría.

Still something was missing and inspired in some illustrations I’ve been looking I decided to draw an intense and deep shadow on one of the sides of the face.
The initial idea was to create some secondary blue light reflection on this shadowy zone (But as you’ll see that was just an initial plan…)
 At that moment it did not look quite adjusted, but I was really pleased of how it fixed my main view and how intense and strong it was. It, somehow gave some character to my Harald. There’s always time to tidy things up.





NMM

Tras las clases con @MMasclans tenía muchísimas ganas de probar uno de mis mayores retos hasta la fecha. Me confieso un amante del NMM (me resulta muy desafiante y quiero aprender a controlarlo) y por ello quería intentar resolver superficies grandes con dicha técnica.
Trabajé sin preocuparme por la limpieza, soltándome y dejando que el pincel dibujara unas luces y unas sombras que me gustaran y que me dieran la sensación que buscaba. Buscando un gran contraste, emplee colores muy claros y azulados o turquesas en las luces y tintas negra y chesnut en la zona de sombra. Me di cuenta que al ir añadiendo capas y capas de pinceladas, la superficie iba ganando en interés y cada vez se tornaba más rica y se acercaba más a lo que buscaba. Especialmente contento me quedé con las sombras en las que mirando con detalle se pueden apreciar las diferentes capas de trabajo.
 La placa del vientre me resultó más o manos sencilla, ya que en el curso había podido ver como Marc resolvía una superficie idéntica y en ello me base.
Sin embargo las hombreras me costaron bastante más… las trabaje una a una y aunque estaban bonitas, no era el efecto NMM que quería. Busque consejo y mi amigo @TNieto me lo dio. Me dijo que para lograr el efecto que buscaba debía tratarlas como si fueran una sola pieza, un bloque y no plaquita a plaquita.
Así lo hice y mereció la pena (TIP1 – Siempre, siempre, siempre, escucha los consejos de los demás y aún más  si vienen de las personas que admiras).

NMM

After the workshop with @MMasclans I was very keen on trying myself against NMM in big surfaces like the ones in Harald.
This was for sure the most amazing and funniest part. I worked the belly plate without taking much care on the technique. I let my brushstrokes look for pleasant drawing patterns on the light, midtones and shadows, going back and forth and adding noise to the surface.
In order to get a strong contrast I used clear and matt blueish colours to the light zones and satin deep and strong inks in the shadows.
The belly plate was more or less easy to solve as I saw @MMasclans solve the same zone in an exercise in his workshop.
However, the shoulder plates were way more challenging. I’ve worked the plates individually, and even though they look pretty, the NMM effect wasn’t what I wanted.
So I looked for advice and @TNieto gave me the clue…  I should paint the whole surface as it was one sole piece and then work on individual small plates detailing them.
So I did as he told me and I really liked the change. (TIP 1 Always listen to others advice, and even more if they come from those who you admire).






El Hacha también fue un reto bien grande. Fijándome en el boxart de Marc, intente buscar un aspecto similar. Dibuje y dibuje hasta generar una superficie con mucho ruido y trabajé el filo con unas transiciones más limpias para que diera la sensación de ser la zona más afilada y menos mellada en comparación con el resto del hacha.

The Axe was a big challenge too. With the box art from @MMasclans in mind I tried to achieve a similar effect. I draw several layers of lines and brushstrokes in order to achieve some noisy surface. I worked the edge with some softer transitions to get the feeling that this is the sharpened part of the axe.



BARBA

Tenía muy claro que quería una barba naranja y para ello utilice una base de magenta mezclado con con marrón naranja y la fui trabajando con colores cárnicos dibujando primero volúmenes grandes y luego definiendo aquellos grupos de volúmenes que quería resaltar en mayor o menor medida. Quise probar el plantear un arco alrededor de la cara de mi enano creyendo así que podía empujar al ojo a centrarse en esa zona. Para ello utilicé carne dorada y amarillos en las últimas luces.

@LucasPina esculpe una barbas increíbles y esta fue una delicia trabajarla.

BEARD

I really wanted to achieve an orange beard. So I layered it with a magenta tone mixed with orange Brown. I started to add fleshy tones in order to draw big volumes first and then defining the small volumes I wanted to be more or less noticed.
I wanted to try to drive the viewers’ attention to the face, so with a more yellowish tone (sunny skin tone and some ice yellow involved for sure)  I tried to describe an arch pattern around the face starting on the hair and ending it on the beard.
This Beard was one of the funniest parts to Paint for sure! Thanks @LucasPina!







ESCUDO

Para el escudo busque un diseño sencillo y que no me diera muchas complicaciones.
Variando un poco los tonos con los que jugaba intente sacar un NMM que no se pareciera a las placas del resto de la figura y así añadir más variedad de acabados en mi trabajo.
La madera la dibuje rayándola con diferentes tonos y aplicando algunas veladuras para variar las tonalidades de cada pieza hasta conseguir un efecto similar al lo que buscaba.
Luego con la ayuda de un poco de cinta marque los contornos del diseño y lo pinte con verdes para más tarde, con soft tone y strong tone de army painter mezclados con algo de verde ir añadiendo manchas a la madera como si al dejarlo colgado en algún sitio, la humedad le hubiese hecho algo de mella.

SHIELD

It was my first attempt at painting a Shield so I wanted to keep things simple and aimed for a simple pattern.
I tried to get the Wood effect by drawing several layers of lines combined with glazes to add some tonal variations and make the Wood plates look more natural. I used some masking tape in order to paint the green parts trying to leave some spots where the paint would have chipped and damaged. Finally with the Army Painter Strong tone mixed with some greens I tried to simulate some moisture damage on the wood.
For the metal parts I went for a more greyish NMM to make it look different from the armour plates. Again many brushstrokes to add some noise and try to trick the viewers eye.





CUEROS Y TELAS

Este fue un paso complicado. Hasta aquí los elementos a trabaja me resultaban muy atractivos y desafiantes, pero cuando me toco entrar aquí me estanque…
Sin añadir más colores a mi paleta, intente sacar tonos que me permitieran definir bien las diferentes telas y cueros que están esculpidos.
Los cueros me costaron y tuve que repintarlos un par de veces hasta dar con el tono y el dibujo que me gustaba.
El acolchado en rombos del pecho fue una pesadilla…jeje me costó muchísimo y es una de las partes que menos me gustó. Definir los rombos y que a la vez no centraran la vista me resultó muy complicado, y creo que no lo conseguí.
Pinte varias veces la zona, pero me satinó en un par de ocasiones y acabé muy harto de trabajarla, así que la resolví sin mucho interés…aquí me pudo la pereza  (Fallo mío…admitido) y a fecha de hoy no me gusta como se ve…

LEATHER AND FABRICS

This was one of the hardest parts. Since this step most of the elements to solve were challenging and I was full of energy to solve them, but once there I get somehow stucked…
Without adding more colours to my palette I tried to obtain different mixes to solve and define some of the fabrics. I tried to make them textured and dirty rather than soft and clean.
I did have to repaint a couple of times the leather parts until I was happy enough with the tone and the pattern on them. Glazes of chestnut ink were applied to get the satin look I wanted.
The vest was really a nightmare…hehe Trying to define the pattern there without dragging to much attention was very difficult and I must admit that after repainting it three or four times and ending with a satin unwanted effect I almost gave up and left it this way.
Finally I managed to soften the satin effect and leave it like you can see on the pics. (I really do not like how it actually looks and will probably repaint it again somehow someday…).




AJUSTES FINALES Y CORECCIONES

Cuando ya tuve planteada del todo y con muchas partes ya acabadas, me puse a limpiar zonas y a definir las partes que no me gustaban.
Me metí tanto en limpiar cosas que perdí prácticamente toda la intensidad de la sombra que había planteado inicialmente en el lateral.
Hablando con @IsidroMoñux (Propietario y pintor de la marca @BlackCrow miniatures)  me lo hizo notar y procuré recuperar esa sombra y esa intensidad. Utilicé tintas y Armour Brown  pero me satinó muchísimo y eso me desesperó, así que acabé por dejarlo en un término medio y marcar esa sombra, pero no con la intensidad que la había planteado en un primer momento…

FINAL ADJUSTMENTS AND CORRECTIONS

The Bust was already planned, so I started to soft some transitions add some light spots and clean some parts…
Sadly I cleaned too much and lost most of the intensity of the shadow I initially planned on the face…
Lucky me, an awesome painting fella @IsidroMonux (Owner and Box art painter of the @BlackCrow range) gave me some clues on how to solve it and make this “shadow” larger in order to use it as an outlining of the face.
I went for it, but in order to get back the initial deepness and intensity of the shadow I used inks and Armour Brown. The result was extremely satin and It annoyed me a bit…so sadly I wasn’t able to solve it and it ended not being as deep and intense as I planned…





Ya en este punto y casi dándola por acabada, tuve la suerte de que Marc le echase un vistazo y me ayudara a corregir ciertos fallos que de otra forma no hubiesen sido evidentes para mí.
Llegados a este momento me hice una lista de cosas a ir retocando y poco a poco corregí algunos puntos para dejarla acabada tal y como la veis.

Once I reach this point I usually make a checklist to know what I want to adjust, repair or solve before putting the bust in its plinth.
I was lucky enough to let @MMasclans see it, and make me notice some flaws that I did not noticed. So my “to do” list grew a bit after that…
Once all the checks on the list were treated my version of Harald ended looking like you see it now. 






POSITIVO

+ Level up en mis trabajos, he aprendido a pintar más relajado y sin tantos miedos, algunas zonas y materiales los he disfrutado como un enano jejej y los considero un buen avance. Era el primer proyecto después de unas clases con @MMasclans y parece que lo aprendido allí y en los cursos que he recibido de @AlfonsoGiraldes y @DiegoEsteban empieza a ayudarme en mi proceso de pintado. Estos cursos me han empujado a interesarme por el color, la luz, la pincelada y la intención de una forma que jamás hubiese imaginado, así que gracias maestros. (TIP2: Asistir a tantos cursos o masterclasses como podaís. Siempre, siempre se aprende de los demás y siempre resulta enriquecedor conocer de sus procesos).
+ Limitarme la paleta y resolver las zonas mezclando y jugando con ella también me ha gustado muchísimo.
+ Los NMM y la BARBA me han resultado muy divertidos de trabajar
+ La CARA y la piel, con esos verdes y buscando más riqueza tonal han sido también un placer.

NEGATIVO

- Determinadas zonas pudieron con mi paciencia y las dejé por perdidas, de manera que el resultado final se ve un poco desmejorado.
- Perder la potencia de esa sombra que plantee al principio también me disgustó y en mi siguiente proyecto trataré de no perderla.

POSITIVE

+ I feel that this bust is a Level Up on my painting way. It was the first paintwork after @MMasclans workshop and it seems that this one and the previous ones with @AlfonsoGiraldes @DiegoEsteban begin to make sense on my painting process. This workshops had pushed me to know more and more about color and lighting, brushtroke and intention, so thank you very much my masters. (TIP2 Do as many workshops as you can. You always going to learn from others way of painting)
+ Some zones (Face Beard and Metals) were a total delight to Paint and I enjoyed and learned as a Little child when solving them.
+ Being able to solve the whole figure with my initial palette has been very rewarding and will surely keep working this way.

NEGATIVE

- Some zones overwhelmed my patience and I gave up when solving them…so the final result is not as good as I wanted.
- Losing the deepness and Intensity of the initial shadow on the face really annoyed me as I did not find the way of solving it. But, still learned from it.

Hasta pronto Eurekos!!!

2 comentarios:

  1. Grandísimo artículo con "mucha tela" , gran guía paso a paso sobre cómo proyectar la pintura de una figura . Lo guardaré como oro en paño ! Mil gracias por la publicación

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  2. Muy pero muy buen artículo... Y ya me ha dado ganas de pintar esta figura...Me servirá muchísimo. Muchas gracias por compartirlo ... :)

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