Hace poco tiempo publicamos un tutorial de la miniatura Harald de H&V donde tambien incluiamos una pequeña reseña del proceso de Jeroni. Hoy tenemos el placer de compartir el proceso de trabajo completo de Jeroni Carmona "Bruce Cualquiera", ya que nos ha preparado un tutorial donde detalla cada uno de los pasos que siguió para pintar este magnifico busto.
Hola, en el presente artículo
queremos mostraros un poco como es el proceso que seguimos para encarar un
proyecto de exposición.
Ya hace un par de años
que con @DaniGN y @SergioDuRan venimos haciendo un intercambio de figuras.
El pasado 2015 la
miniatura escogida fue el busto pirata de @RomainVanderBoagert...y este 2016
nos encariñamos de la espectacular escultura de @LucasPina para @H&VMiniatures,
HARALD
Lo que sigue no es un
paso a paso al uso, ni un recetario de colores,
más bien el diario de trabajo y pintado de la figura y las reflexiones,
dudas y soluciones que en ello se van generando.
Sin más vamos a por ello:
Una vez escojo el
proyecto quiero trabajar me gusta conocer la figura un poco mejor y para ello
intento hacer un dibujo básico a lápiz en el que intento ir viendo que partes y
materiales voy a encontrarme.
Tras ese primer esbozo,
ya nos conocemos mejor y preparo algunos esbozos aún más simples en los que
hago varias pruebas de colores y combinaciones para saber si van a funcionar o
si me gusta. En este punto tampoco me esmero demasiado en nada, en ello
simplemente busco que el trabajo al que paso después sea más agradable y en el
que mi paleta este un poquito definida.
Hello, My name is Jeroni Carmona and I am a Hobby Painter based in
Barcelona.
In this article I want to show you how we approach a display project.
Last year we did an interchange of projects with my pals @DaniGN and
@SergioDuRan.
This year we decided to repeat and we choose Harald, a bust sculpted by @LucasPina for
@H&VMiniatures.
What follow is not a usual step by step, nor a colour recipe…but a
humble attempt a sharing with you a diary of progress on a project with some
reflexions about the different doubts solutions and mistakes during the
painting of this project.
Sooooo let’s go for it!
Once I’ve decided which is going to be my project I enjoy doing some
kind of introduction one to each other, just to break the ice…I try to make a
basic sketchy drawing of the figure (my drawing sucks I know...hehe). By doing
this I start to plan which are going to be the different materials and surfaces
I will find on my way.
After this step I do prepare some more basic sketches to make some colour
test on them and see if it pleases me.
Noting too detailed, but it helps me to choose my palette.
En este caso opte por
buscar un contraste fuerte entre una barba y una piel naranja y cálida y una
placa pectoral y hombreras de un metal no metálico bien frio y intenso.
In this case I decided to aim for a warm skin tone and a warmer beard in
contrast with colder and deep armour plates.
Este era el primer
proyecto de exposición desde que tuve la suerte de recibir unes clases con uno
de los mejores pintores del mundo y buen amigo, @MarcMasclans y tenía
muchísimas ganas de probar cosas nuevas y pintar mucho más relajado y sin
miedo.
Empecé
bloqueando los colores básicos que quería utilizar para la miniatura, tratando
de mantener una paleta no muy amplia y jugando con los colores que tenía ya en
la mesa.
Let me tell you something: This was the first display project after we
had the honour to attend a workshop with @MarcMasclans and I was very keen on
trying tons of new ideas and Paint more relaxed and without fears.
I started blocking all the main colours I wanted and more or less tried
on the previous colour sketch.
CARA / PIEL
Trabajé rápidamente la
zona de la cara para conocer ya al personaje. Sin buscar una gran definición,
me marque los principales volúmenes y empecé a trabajar con tonos rojizos zonas
como orejas y nariz. Le pinté los ojos
de forma que ya me generaba una expresión que me gustaba.
En un primer momento,
trabajé la piel con colores “cárnicos” VMC Marrón Naranja, VMC Carne Clara, VMC Carne Dorada, VMC Armour
Brown. No se explicar muy bien porque pero tras trabajar la cara, me dio la
sensación de que estaba muy sosa, que le faltaba vida y que no funcionaba bien.
Mire en mi paleta, y
decidí utilizar el VMC Verde Esmeralda en pequeñas cantidades y mezclado para
marcar zonas más profundas de la piel a modo de sombreado.
Esas pequeñas zonas
verdosas hicieron que la piel ganara en riqueza y variedad y el resultado
empezó a gustarme un poco más.
FACE / SKINTONE
I aimed for the face to get to know my character. Without looking for
great definition, I draw the main volumes and added reddish/pinkish tones to
nose, ears and cheeks. I also painted the eyes and gave him a look that pleased
me.
At the beginning I was using mainly fleshy tones (VMC Orange Brown, Light
Flesh, Sunny Skin tone and Armour Brown), but somehow it looked bad to me, not
alive, something was missing.
Somehow I looked at my palette
and saw some emerald Green I had prepared for my work on the NMM. I picked a
bit and started glazing it to the shadow zones, recesses and mixing it to desaturate
my skin tones.
Suddenly the skin looked much richer than before and I could continue
with some other parts.
Sin embargo me seguía faltando algo y decidí plantear una sombra muy
marcada en uno de los laterales de la cara y así fijar claramente mi vista
principal.
La idea inicial era plantear una segunda luz azulada en esa sombra (Pero
como vereís solo era una idea…)
El planteamiento era muy radical, pero me
gustaba y me pareció lo bastante potente. Aunque en ese momento no acabara de
funcionar, más adelante lo refinaría.
Still something was missing and inspired in some illustrations I’ve been
looking I decided to draw an intense and deep shadow on one of the sides of the
face.
The initial idea was to create some secondary blue light reflection on
this shadowy zone (But as you’ll see that was just an initial plan…)
At that moment it did not look
quite adjusted, but I was really pleased of how it fixed my main view and how
intense and strong it was. It, somehow gave some character to my Harald.
There’s always time to tidy things up.
NMM
Tras las clases con @MMasclans tenía muchísimas ganas de probar uno de mis
mayores retos hasta la fecha. Me confieso un amante del NMM (me resulta muy
desafiante y quiero aprender a controlarlo) y por ello quería intentar resolver
superficies grandes con dicha técnica.
Trabajé sin preocuparme por la limpieza, soltándome y dejando que el pincel
dibujara unas luces y unas sombras que me gustaran y que me dieran la sensación
que buscaba. Buscando un gran contraste, emplee colores muy claros y azulados o
turquesas en las luces y tintas negra y chesnut en la zona de sombra. Me di
cuenta que al ir añadiendo capas y capas de pinceladas, la superficie iba
ganando en interés y cada vez se tornaba más rica y se acercaba más a lo que
buscaba. Especialmente contento me quedé con las sombras en las que mirando con
detalle se pueden apreciar las diferentes capas de trabajo.
La placa del vientre me resultó más
o manos sencilla, ya que en el curso había podido ver como Marc resolvía una
superficie idéntica y en ello me base.
Sin embargo las hombreras me costaron bastante más… las trabaje una a una y
aunque estaban bonitas, no era el efecto NMM que quería. Busque consejo y mi
amigo @TNieto me lo dio. Me dijo que para lograr el efecto que buscaba debía
tratarlas como si fueran una sola pieza, un bloque y no plaquita a plaquita.
Así lo
hice y mereció la pena (TIP1 – Siempre, siempre, siempre, escucha los consejos
de los demás y aún más si vienen de las
personas que admiras).
NMM
After the workshop with @MMasclans I was very keen on trying myself
against NMM in big surfaces like the ones in Harald.
This was for sure the most amazing and funniest part. I worked the belly
plate without taking much care on the technique. I let my brushstrokes look for
pleasant drawing patterns on the light, midtones and shadows, going back and
forth and adding noise to the surface.
In order to get a strong contrast I used clear and matt blueish colours
to the light zones and satin deep and strong inks in the shadows.
The belly plate was more or less easy to solve as I saw @MMasclans solve
the same zone in an exercise in his workshop.
However, the shoulder plates were way more challenging. I’ve worked the
plates individually, and even though they look pretty, the NMM effect wasn’t
what I wanted.
So I looked for advice and @TNieto gave me the clue… I should paint the whole surface as it was
one sole piece and then work on individual small plates detailing them.
So I did as he told me and I really liked the change. (TIP 1 Always
listen to others advice, and even more if they come from those who you admire).
El Hacha también fue un reto bien grande. Fijándome en el boxart de Marc,
intente buscar un aspecto similar. Dibuje y dibuje hasta generar una superficie
con mucho ruido y trabajé el filo con unas transiciones más limpias para que
diera la sensación de ser la zona más afilada y menos mellada en comparación
con el resto del hacha.
The Axe was a big challenge too. With the box art from @MMasclans in
mind I tried to achieve a similar effect. I draw several layers of lines and brushstrokes
in order to achieve some noisy surface. I worked the edge with some softer
transitions to get the feeling that this is the sharpened part of the axe.
BARBA
Tenía muy claro que quería una barba naranja y para ello utilice una base
de magenta mezclado con con marrón naranja y la fui trabajando con colores
cárnicos dibujando primero volúmenes grandes y luego definiendo aquellos grupos
de volúmenes que quería resaltar en mayor o menor medida. Quise probar el
plantear un arco alrededor de la cara de mi enano creyendo así que podía
empujar al ojo a centrarse en esa zona. Para ello utilicé carne dorada y
amarillos en las últimas luces.
@LucasPina esculpe una barbas increíbles y esta fue una delicia trabajarla.
BEARD
I really wanted to achieve an orange beard. So I layered it with a
magenta tone mixed with orange Brown. I started to add fleshy tones in order to
draw big volumes first and then defining the small volumes I wanted to be more
or less noticed.
I wanted to try to drive the viewers’ attention to the face, so with a
more yellowish tone (sunny skin tone and some ice yellow involved for
sure) I tried to describe an arch
pattern around the face starting on the hair and ending it on the beard.
This Beard was one of the funniest parts to Paint for sure! Thanks
@LucasPina!
ESCUDO
Para el escudo busque un diseño sencillo y que no me diera muchas
complicaciones.
Variando un poco los tonos con los que jugaba intente sacar un NMM que no
se pareciera a las placas del resto de la figura y así añadir más variedad de
acabados en mi trabajo.
La madera la dibuje rayándola con diferentes tonos y aplicando algunas
veladuras para variar las tonalidades de cada pieza hasta conseguir un efecto
similar al lo que buscaba.
Luego con la ayuda de un poco de cinta marque los contornos del diseño y lo
pinte con verdes para más tarde, con soft tone y strong tone de army painter
mezclados con algo de verde ir añadiendo manchas a la madera como si al dejarlo
colgado en algún sitio, la humedad le hubiese hecho algo de mella.
SHIELD
It was my first attempt at painting a Shield so I wanted to keep things
simple and aimed for a simple pattern.
I tried to get the Wood effect by drawing several layers of lines
combined with glazes to add some tonal variations and make the Wood plates look
more natural. I used some masking tape in order to paint the green parts trying
to leave some spots where the paint would have chipped and damaged. Finally
with the Army Painter Strong tone mixed with some greens I tried to simulate
some moisture damage on the wood.
For the metal parts I went for a more greyish NMM to make it look
different from the armour plates. Again many brushstrokes to add some noise and
try to trick the viewers eye.
CUEROS Y TELAS
Este fue un paso complicado. Hasta aquí los elementos a trabaja me
resultaban muy atractivos y desafiantes, pero cuando me toco entrar aquí me
estanque…
Sin añadir más colores a mi paleta, intente sacar tonos que me permitieran
definir bien las diferentes telas y cueros que están esculpidos.
Los cueros me costaron y tuve que repintarlos un par de veces hasta dar con
el tono y el dibujo que me gustaba.
El acolchado en rombos del pecho fue una pesadilla…jeje me costó muchísimo
y es una de las partes que menos me gustó. Definir los rombos y que a la vez no
centraran la vista me resultó muy complicado, y creo que no lo conseguí.
Pinte varias veces la zona, pero me satinó en un par de ocasiones y acabé muy
harto de trabajarla, así que la resolví sin mucho interés…aquí me pudo la
pereza (Fallo mío…admitido) y a fecha de
hoy no me gusta como se ve…
LEATHER AND FABRICS
This was one of the hardest parts. Since this step most of the elements
to solve were challenging and I was full of energy to solve them, but once there
I get somehow stucked…
Without adding more colours to my palette I tried to obtain different
mixes to solve and define some of the fabrics. I tried to make them textured and
dirty rather than soft and clean.
I did have to repaint a couple of times the leather parts until I was
happy enough with the tone and the pattern on them. Glazes of chestnut ink were
applied to get the satin look I wanted.
The vest was really a nightmare…hehe Trying to define the pattern there
without dragging to much attention was very difficult and I must admit that
after repainting it three or four times and ending with a satin unwanted effect
I almost gave up and left it this way.
Finally I managed to soften the satin effect and leave it like you can
see on the pics. (I really do not like how it actually looks and will probably
repaint it again somehow someday…).
AJUSTES FINALES Y CORECCIONES
Cuando ya tuve planteada del todo y con muchas partes ya acabadas, me puse
a limpiar zonas y a definir las partes que no me gustaban.
Me metí tanto en limpiar cosas que perdí prácticamente toda la intensidad
de la sombra que había planteado inicialmente en el lateral.
Hablando con @IsidroMoñux (Propietario y pintor de la marca @BlackCrow
miniatures) me lo hizo notar y procuré
recuperar esa sombra y esa intensidad. Utilicé tintas y Armour Brown pero me satinó muchísimo y eso me desesperó,
así que acabé por dejarlo en un término medio y marcar esa sombra, pero no con
la intensidad que la había planteado en un primer momento…
FINAL ADJUSTMENTS AND CORRECTIONS
The Bust was already planned, so I started to soft some transitions add
some light spots and clean some parts…
Sadly I cleaned too much and lost most of the intensity of the shadow I initially
planned on the face…
Lucky me, an awesome painting fella @IsidroMonux (Owner and Box art
painter of the @BlackCrow range) gave me some clues on how to solve it and make
this “shadow” larger in order to use it as an outlining of the face.
I went for it, but in order to get back the initial deepness and
intensity of the shadow I used inks and Armour Brown. The result was extremely
satin and It annoyed me a bit…so sadly I wasn’t able to solve it and it ended
not being as deep and intense as I planned…
Ya en este punto y casi dándola por acabada, tuve la suerte de que Marc le
echase un vistazo y me ayudara a corregir ciertos fallos que de otra forma no
hubiesen sido evidentes para mí.
Llegados a este momento me hice una lista de cosas a ir retocando y poco a
poco corregí algunos puntos para dejarla acabada tal y como la veis.
Once I reach this point I usually make a checklist to know what I want
to adjust, repair or solve before putting the bust in its plinth.
I was lucky enough to let @MMasclans see it, and make me notice some
flaws that I did not noticed. So my “to do” list grew a bit after that…
Once all the checks on the list were treated my version of Harald ended
looking like you see it now.
POSITIVO
+ Level up en mis trabajos, he aprendido a pintar más relajado y sin tantos
miedos, algunas zonas y materiales los he disfrutado como un enano jejej y los
considero un buen avance. Era el primer proyecto después de unas clases con
@MMasclans y parece que lo aprendido allí y en los cursos que he recibido de
@AlfonsoGiraldes y @DiegoEsteban empieza a ayudarme en mi proceso de pintado. Estos
cursos me han empujado a interesarme por el color, la luz, la pincelada y la
intención de una forma que jamás hubiese imaginado, así que gracias maestros.
(TIP2: Asistir a tantos cursos o masterclasses como podaís. Siempre, siempre se
aprende de los demás y siempre resulta enriquecedor conocer de sus procesos).
+ Limitarme la paleta y resolver las zonas mezclando y jugando con ella
también me ha gustado muchísimo.
+ Los NMM y la BARBA me han resultado muy divertidos de trabajar
+ La CARA y la piel, con esos verdes y buscando más riqueza tonal han sido
también un placer.
NEGATIVO
- Determinadas zonas pudieron con mi paciencia y las dejé por perdidas, de
manera que el resultado final se ve un poco desmejorado.
- Perder la potencia de esa sombra que plantee al principio también me
disgustó y en mi siguiente proyecto trataré de no perderla.
POSITIVE
+ I feel that this bust is a Level Up on my painting way. It was the
first paintwork after @MMasclans workshop and it seems that this one and the
previous ones with @AlfonsoGiraldes @DiegoEsteban begin to make sense on my
painting process. This workshops had pushed me to know more and more about
color and lighting, brushtroke and intention, so thank you very much my
masters. (TIP2 Do as many workshops as you can. You always going to learn from
others way of painting)
+ Some zones (Face Beard and Metals) were a total delight to Paint and I
enjoyed and learned as a Little child when solving them.
+ Being able to solve the whole figure with my initial palette has been
very rewarding and will surely keep working this way.
NEGATIVE
- Some zones overwhelmed my patience and I gave up when solving them…so
the final result is not as good as I wanted.
- Losing the deepness and Intensity of the initial shadow on the face
really annoyed me as I did not find the way of solving it. But, still learned
from it.
Hasta pronto Eurekos!!!
Grandísimo artículo con "mucha tela" , gran guía paso a paso sobre cómo proyectar la pintura de una figura . Lo guardaré como oro en paño ! Mil gracias por la publicación
ResponderEliminarMuy pero muy buen artículo... Y ya me ha dado ganas de pintar esta figura...Me servirá muchísimo. Muchas gracias por compartirlo ... :)
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