lunes, 12 de diciembre de 2016

Isidro Moñux @ Black Crow Miniatures Review



Hola a todos Eurekos! Hoy tenemos el placer de presentar una magnifica publicación que hacia tiempo que queriamos hacer. Es una entrada especial, ya que hablaremos con Isidro Moñux y realizaremos una review de la marca. Esperamos que os guste y que lo disfruteis ya que es una suerte poder tenerlo hoy con nosotros.
Gracias!!!




Y sin mas dilación.... comencemos!!!


Hola isidro, es todo un placer que hayas aceptado concedernos esta entrevista y la review de tu marca para Eureka, ya que teníamos ganas de saber mucho más de ti, pero de la marca ya hablaremos más tarde y cuenta a los lectores quien es Isidro Moñux?

Hola Dani, encantado de colaborar con vosotros, es un placer responder a vuestras preguntas y espero no aburriros mucho. Supongo que soy un apasionado más del mundo de las miniaturas que intenta pasarlo lo mejor posible haciendo lo que le gusta, además de ser el responsable de que todo funcione y encaje en Black Crow Miniatures, tanto a nivel creativo como de gestión. Digamos que aparte de ser la fuente de las ideas de la marca y de pintar las piezas intento coordinar de la mejor manera posible el trabajo de todos los que colaboran en este proyecto.

Cuántos años llevas en este hobby y como empezó todo?

Buf, muchísimo tiempo, yo diría que han pasado unos 25 años o más desde que compré las primeras miniaturas en Guinea hobbies. Eran miniaturas de 28mm de Grenadier, Mithril y Ral Partha para representar los personajes de un grupo de aventureros de AD&D. Me tocó pintarlas con unos resultados poco prometedores, la verdad, pero a partir de ese momento empecé a coleccionar y a pintar ocasionalmente, sin tener ni idea y experimentando por mi cuenta. Después llego GW, pero poco a poco comencé a sentir mayor interés por la pintura y menos por el juego hasta que solo quedó la parte artística.




Qué significa el mundo del modelismo y las miniaturas para ti?

Para mí es una forma muy sencilla de evadirme de los problemas diarios y no pensar en nada más, un entretenimiento. Cuando pinto o esculpo me centro en el proceso y me relajo de manera automática, además me permite expresarme artísticamente en cierto sentido. Hoy en día también es un trabajo y conlleva una mayor responsabilidad. Por supuesto que no todo es tan sencillo como si se tratase de un hobby, pero estoy muy contento de poder dedicarme a aquello que realmente me gusta y me apasiona.

Tu aprendizaje ha sido autodidacta? Has asistido a algún curso?

Hasta que no llegó el auge de los foros y todo ese intercambio gratuito de información prácticamente estaba aislado de la comunidad de pintores así que sí, he sido autodidacta en mi formación básica como pintor. Quizá en una ciudad habría sido todo más fácil pero digamos que en un pueblo era mucho más complicado acceder a la información, así que gran parte de mis conocimientos están adaptados de mis habilidades artísticas en otros formatos siempre me ha interesado la pintura y el dibujo- o sacados de libros y revistas.
Después llego el foro del Spanish Team y aquello me permitió conocer a un montón de gente increíble con las mismas inquietudes, intercambiar una gran cantidad de conocimientos y perfeccionar y actualizar mi estilo. En la actualidad es muy fácil encontrar tutoriales, cursos, o gente dispuesta a resolver tus dudas así que sigo leyendo e intentando aprender algo todos los días.




Respecto a los cursos, los encuentro como un recurso útil para poder absorber muchos conocimientos en muy poco tiempo, aunque considero que sería necesario manejar una serie de principios básicos para poder sacarles el mayor rendimiento. Yo personalmente acudí a mi primer curso de pintura hace unos meses después de un periodo muy aburrido de pintura, más que para aprender un método para poder completar el mío propio y romper esa sensación de bloqueo en la pintura que todos hemos tenido alguna vez. A veces hace falta aire fresco y energías para seguir divirtiéndonos con lo que hacemos y la verdad es que funcionó. El aprendizaje debería ser visto como algo continuo.
De todas maneras y aunque no siempre es posible, una forma muy sencilla de aprender sin gastar dinero y pasándolo bien al mismo tiempo es tener la posibilidad de juntarse con un grupo de personas para poder pintar con ellos habitualmente, bien sea un grupo de amigos, club o asociación, independientemente del nivel de las personas que lo compongan. Creo que el hobby también tiene un componente social muy grande.

El hecho de tener tu marca de miniaturas ha hecho que pierdas el entusiasmo como lo tenías al principio?

Yo diría que ese entusiasmo se ha transformado con el tiempo, incluso es mayor por la posibilidad de poder poner un producto en el mercado que va a ser comprado, pintado, evaluado y observado por otras personas. Sigo imaginando y pintando aquello que me gusta, independientemente del carácter comercial del producto. Para mí es más importante mi propia satisfacción personal que el número de ventas de una miniatura, necesito sentirme contento y sin ataduras durante el proceso creativo para que las cosas funcionen.

Qué consejo darías a las nuevas generaciones?

Que pinten para pasarlo bien, sin mayor pretensión, y que no se obsesionen con otra cosa que no sea esa. Es un hobby que les puede proporcionar muchas satisfacciones y buenos ratos. La mejora y los resultados llegan solos con el tiempo, lo importante es disfrutar de lo que estás haciendo en cada momento.

A que obra le tienes más cariño? Y cuál es tu mejor y más completo trabajo?

Siempre que empiezo una miniatura creo que va a ser la mejor, así que te voy a decir que la próxima novedad, jajaja, aunque no siempre es así. Hablando en serio, creo que el trabajo al que le tengo más cariño es el Autarca Eldar por ser mi primera figura a scratch.







Supuso un esfuerzo muy grande para mí en aquel momento, pero me permitió plantearme metas nuevas.
A nivel de pintura, hoy en día creo que Morrigan de Black Crow Miniatures o Juju Black Soul son bastante completas también.





Que artistas consideras que te han inspirado en formar tu estilo actual de pintura?

Intento siempre estar atento a lo que pasa a mi alrededor así que supongo que tomo ideas de aquí y de allá, pero probablemente las personas que más han influido en mi estilo de pintura del mundo de las miniaturas a nivel artístico son Raúl García Latorre, Jesús Martin o Alfonso Giraldes, cada uno por diferentes motivos. Hay mucha gente a la que admiro por sus trabajos pero no acabaríamos la lista nunca, incluyendo un montón de ilustradores de fantasía. Hoy en día probablemente tomo más referencias de esta disciplina que de la propia pintura de miniaturas.

Tu escultura favorita?

Sumothai de Raúl García Latorre. Por el cambio que supuso dentro de la fantasía, al menos desde mi punto de vista.



Tu pintura favorita?

Me lo pones complicado porque podría poner mil ejemplos. El Highlander de Van Gils es probablemente la pieza que más me ha gustado y sorprendido a partes iguales de todo lo que he visto hasta el momento.




Fantasía o histórico?

Diría que las dos, aunque pinto mas fantasía. Me centro en la figura en sí, el diseño, la escultura, etc. Me da igual pintar un romano o un elfo, además suelo mantener el mismo estilo con paletas de color de baja intensidad en los dos formatos. Me gustan los estilos y esquemas de pintura más realistas, independientemente de la temática de la miniatura.

Busto o figura completa?

Sin ninguna duda diría que busto. Los bustos me permiten un grado de detalle mayor y sobre todo poder centrarme en la cara, la parte más expresiva de una miniatura. También pinto figuras completas, generalmente 75mm, pero con menos frecuencia.

Como ves el futuro del hobby?

Por un lado lo veo esperanzador, con un montón de marcas nuevas que introducen aire fresco en el mercado, quizá más relacionadas con la fantasía en general. Cada vez tenemos más donde elegir como compradores, copias de mayor calidad, mejores diseños, pero al mismo tiempo creo que no hay relevo generacional dentro del hobby. Hacen falta más aficionados de base, y en esa dirección deberíamos poner todo el esfuerzo.

Qué prefieres y dónde estás más activo? Facebook, blog, instagram o twiter?

La verdad es que no me gusta mucho el formato de las redes sociales, me parece un medio muy frío y las uso lo justo, no soy un usuario muy activo. En general utilizo facebook, más que nada como escaparate en el que poder mostrar las cosas que hago, dar a conocer las novedades de la marca y mantenerme unido a la comunidad. He pensado varias veces en abrir un blog, algo más lento y pausado, más acorde a mi personalidad, jajaja, pero en estos momentos no dispongo de tiempo suficiente para poder mantenerlo activo y escribir entradas con cierta regularidad, quizá en un futuro.

Y ahora si vamos a hablar un poco de tu marca, cuéntanos un poco de ella y cómo la describirías?

Black Crow Miniatures es ante todo un proyecto personal en el que intento volcar toda mi energía e ilusión en estos momentos. Las miniaturas que desarrollamos en la marca son conceptos e ideas clásicos dentro del mundo de la fantasía como pueden ser enanos, elfos, orcos y goblins, pero con un diseño propio y con un estilo muy particular, yo diría que la clave del estilo visual de la marca esta en el trabajo del ilustrador, que es el que aporta cierta coherencia en cuanto a imagen. Guillermo González es un artista relacionado con el mundo de la ilustración y el comic y en general trabaja con medios tradicionales, aportando ese aspecto casi de cuento y un poco caricaturesco a los trabajos. Así mismo, aunque trabajamos con ideas propias de la fantasía, introducimos algunas referencias reales para que las miniaturas sean mas creíbles y reconocibles para todo el mundo.
Por poner un ejemplo sencillo Arinthuil es un elfo pero al mismo tiempo tiene muchas características de cualquier miniatura histórica de un nativo americano. En general intentamos cuidar los detalles en todas las fases del trabajo y creo que eso se nota al final, aunque todavía nos queda trabajo por hacer.

Trabajamos con escalas grandes, 75mm y bustos, tanto 1/10 como 1/12 pero en el futuro no descartamos introducir alguna novedad al respecto. Ahora mismo considero que la marca se encuentra asentada y en pleno proceso de crecimiento, asi que  en los próximos meses intentaremos incrementar el número de lanzamientos y añadiremos alguna que otra sorpresa y verá la luz alguna de las miniaturas más importantes que tenemos diseñadas pero pendientes desde hace mucho tiempo.

Nos podrías contar para los más novatillos como es el proceso desde que quieres sacar una nueva figura hasta que esta sale a la luz venta al público?

Por supuesto. En primer lugar partimos de una idea que me parece atractiva a nivel personal y que considero que puede funcionar como miniatura. No tiene que ser algo diferente o innovador, tal y como he comentado antes, en general desarrollamos conceptos clásicos a los que les damos una vuelta de tuerca más buscando que tengan un atractivo para el público. En esta primera fase acumulo un montón de bocetos y esquemas que yo mismo dibujo, tengo varias libretas llenas de este tipo de ideas previas, y como cabe esperar solo un porcentaje muy pequeño acaba viendo la luz.




En el momento en que se decide que una de estas ideas va a entrar en fase de desarrollo se crea un pequeño dossier con todo tipo de información que podría ser útil para acotar el concepto, una pequeña descripción del sujeto, se definen cosas como el carácter, etc, y se incluyen algunas referencias reales para facilitar el trabajo posterior. El ilustrador crea a partir de todas estas referencias una imagen final lo más definida y limpia posible de lo que va a ser la miniatura y a partir de ésta se desarrolla la escultura. 





Dependiendo de cada caso hay escultores que prefieren trabajar más libremente y no ceñirse tanto a una imagen predefinida, en estos casos con una imagen más básica es suficiente y no sería necesaria una ilustración completa.


Durante todo el proceso hay un dialogo continuo con las distintas partes para poder supervisar el trabajo y que todo llegue a buen puerto. Me gusta que cada persona implicada en el desarrollo de la figura aporte sus ideas y mejore el trabajo en la medida de lo posible. No me gusta ser demasiado rígido en ese aspecto porque creo que todo se puede enriquecer si dejamos el diseño un poco más abierto a las mejoras, así que el ilustrador puede cambiar cosas de la idea y el escultor detalles de la ilustración.
Después ya entraríamos en la parte de producción con la creación de maestros, moldes de producción, copias y demás aspectos.


Finalmente se pinta uno de los maestros para el boxart y se prepara todo para poder mostrar el trabajo al público, con fotos de pintura, escultura, videos, etc.





Podremos comprar tus productos en los próximos eventos?

Si, si todo va bien el año que viene estaremos de nuevo en Leganés  con nuestros buenos amigos de Tiny Leads, Sago y Pedro Fernández. Poco a poco comenzaremos a movernos más por los concursos.

Que artistas han trabajado por el momento?

Por el momento hemos contado con Pedro Fernandez, Lucas PinaPenichet y Romain Van Den Bogaert como escultores, Diego Esteban pintó el primer encarte de la marca, Arinthuil y por supuesto Guillermo González que con sus ilustraciones podríamos decir que permite que haya una coherencia entre todas las miniaturas de la marca a nivel de diseño a pesar de la diferencia de estilos entre los escultores.
Algunos repetirán y poco a poco se irán añadiendo mas nombres nuevos a la lista como Raúl García Latorre. También espero poder lanzar mi primera escultura en breve, tengo mucha ilusión pero necesito un poco más de tiempo para poder darle el acabado final. Estoy muy contento con el trabajo que han desarrollado todos para la marca, e intentaremos continuar en la misma línea. Para mi tiene mucha importancia que la gente pueda desarrollar su trabajo de una forma cómoda y agradable; los resultados siempre son mejores.

Próxima novedad? alguna pista?

La próxima novedad está basada en uno de los bocetos iniciales que desarrollé para la marca, un concepto clásico de personaje en cualquier juego de rol, pero con un aire nuevo y realista.




Guillermo González hizo un gran trabajo al desarrollar la ilustración, y si a esto le unes el esfuerzo de uno de los mejores escultores del mundo, obtienes una miniatura con muchísima fuerza y carácter.

La que le tienes más cariño?

Aunque tengo muy buen recuerdo de todas las miniaturas de la marca, Juju Black Soul es probablemente la figura con la que más he disfrutado durante todo el proceso hasta este momento: en la fase de diseño con Guillermo, o en la de escultura con Lucas. Pintarla me ha llevado mucho tiempo, pero es de esas miniaturas con las que podrías estar todo el tiempo del mundo sacándole partido y recreándote hasta el último detalle sin perder el interés en ningún momento. El próximo lanzamiento también tiene su propia historia pero habrá que esperar un poco aun.


Muchas gracias por concedernos esta pequeña entrevista. Nos fascina que grandes artistas como tu nos conteis vuestros comienzos y el saber un poco mas sobre vosotros.
Y para terminar, vamos a hacer una review con fotos y unboxings de Black Crow Miniatures!!





Arinthuil Wild Elf



Box Art Diego Esteban Perez


Boceto


Escultura Pedro Fernandez









Unboxing



Versión de Isidro Moñux



Versión de Victor Vera





Tenzing The Hunter





Art Work Guillermo Gonzalez





Box Art Isidro Moñux







Escultura Lucas Pina








Producido por SAGO




Unboxing




Versión de Victor Vera



Versión de Daniel López Bustos



Jack Morgan, the Left-Handed



Art Work Guillermo Gonzalez






Box Art Isidro Moñux










Escultura Romain Van Den Bogaert






Morrigan, Shaman Woman







Box Art Isidro Moñux






Escultura Romain Van Den Bogaert








Unboxing




Versión de Josu Araiztegi





Juju, Black Soul


Art Work Guillermo Gonzalez




Box Art Isidro Moñux




Escultura Lucas Pina









Versión de Arnau Lázaro




Uther, "Light of The Realm"



Art Work Guillermo Gonzalez




Box Art en proceso de Isidro Moñux




Escultura Raúl García Latorre







Version de Alex Varela Iguazzu







Versión de Arkaitz Pérez




Esperamos que os haya gustado!! Hasta pronto Eurekos!!





2 comentarios:

  1. Gran artículo !! Enorme Isidro ! Qué ganas de leer un artículo suyo. Mil gracias por la publicación chicos !

    ResponderEliminar
  2. Gracias toñete!! Gracias a ti por seguirnos siempre. Un abrazo!!

    ResponderEliminar