viernes, 17 de enero de 2014

El Estanque Vedado (Gollum) WIP 1 by BEREN

Muy buenas a todos,

Comienzo aquí, éste WIP/PAP, para mostraros un trabajo poco habitual en mi, ya que se trata de una figura bastante grande, yo calculo que podríamos considerar que es un 200mm o más. El personaje, es Gollum, supongo que todos conocéis a Gollum ¿Verdad? Bien, para los que no (No me lo creo!!), tiramos de Wikipedia y de Saber Popular y encontramos esto:



Gollum es un personaje de la Tierra Media en el universo de historias de J. R. R. Tolkien. Su nombre original era Sméagol y posteriormente fue nombrado como Gollum en referencia al ruido regurgitante que hacía con su garganta.
Su nacimiento se estima que ocurrió en el año 2430 de la Tercera Edad. Su muerte (dada en la cronología de El Señor de los Anillos) fue el 25 de marzo de 3019 T. E., al caer, junto con el Anillo Único, en las grietas del Monte del Destino





Su período de vida fue extendido más allá de sus límites naturales por efecto de poseer el Anillo Único, una edad sobrenatural para una criatura que alguna vez fue un hobbit, aunque éste fue deformado y corrompido en mente y cuerpo por el poder del Anillo. Uno de sus deseos más profundos fue el de poseer el Anillo (el cual lo tenía esclavizado), y lo estuvo buscando durante muchos años después de haberlo perdido.




La figura está basada en el diseño que se hizo para la trilogía cinematográfica de El Señor de Los Anillos, en el que trabajaron tanto dibujantes con trabajos muy conocidos sobre el universo tolkeniando (Alan Lee y John Howe), como el equipo de WETA, dedicados a la parte más técnica del proceso (Daniel Falconer  y Warren Mahy).






Esta escultura, no se puede adquirir individualmente, sino que se vende, o mejor dicho, se vendía dentro de una edición de coleccionista de la Triología en DVD. Actualmente es complicado encontrarla, pero aun en otros países se puede conseguir, o bien tirando de mercado de segunda mano.

Este proyecto, nació de forma bastante espontánea (como la mayoría de proyectos que empiezo jeje), de hecho, fue mi sobrino, aficionado a todo este mundillo de Tolkien, y del Cine en general, cuando el día de Reyes, me enseñó su última adquisición.



Yo sabía de la existencia de la figura, pero nunca me la había mirado detenidamente, ya que pensaba que su calidad era más de tipo “juguete”. Cuando la tuve en las manos, mi sorpresa fue mayúscula cuando vi el detalle que tenía. La escultura es fantástica! Fina fina, con un detalle muy bueno, una piel muy lograda. Tardé 5 segundos en pedirle que me la dejara para que la pintara… me pareció una aberración que una figura tan bonita llevara una pintura de base tan horrenda!. Así que acepté la figura, y me puse rápidamente con ella. Primero me documenté un poco sobre otras versiones existentes y vi que algún otro “insensato” se había lanzado a la piscina, con versiones bastantes buenas.

El objetivo que me marqué, fue intentar reproducir el ambiente de la película, intentar captar el fotograma que representa la escultura (El momento en el que Gollum está en el Estanque Vedado). Tiré de fotogramas y fotogramas, para ver colores, entonación, etc etc, y sin pensarlo ni planificarlo mucho, me líe con los pinceles y las pruebas de color… y después de todo este rollo, llegó el momento ponerme manos a la obra.

En primer lugar aplique una capa base a todo Gollum, con un color bastante desaturado y oscuro, tenía colores de Vallejo, que me podían servir directamente de bote, pero como me gusta complicarme la vida (:D) fabrique un color base a medida.

Aproximadamente sería: 70% Verde de Fundation antiguo + Marron chocolate + Algo de Negro
(Color)



Luego Aplique con aerógrafo una capa cenitalmente, para marcar las luces generales, con un color carne claro, muy claro:



Aquí finaliza el trabajo con aerógrafo y comienza el pincel. Lo primero que tuve que adquirir es un pincel del 2, porque nunca había pintado algo tan grande y con un pincel del 1… era la muerte.

Elegí una parte de la figura de fácil acceso para comenzar trabajar, mi elección fue la espalda. En este tipo de figuras, me gusta trabajar de Luz a Sombra casi 100%, ya que al tener un buen relieve y textura, sombrear hace que los pliegues queden más tintados, y queda francamente mejor aunque luego hay que retocar y perfilar etc.




Realicé un primer sombreado con tonos base, introduciendo en algún momento  una pizca  más de marrón desaturado, intercalando veladuras y punteados de forma alterna, para crear una textura con cierta profundidad.







Seguidamente, con púrpura introduje un tono medio para fundiendo luz y sombra, igualmente a veladuras alternadas con punteados.




El resultado es este:




Hasta aquí  de momento, un color que me satisface y una textura de piel, que aunque aun no está terminada, empieza a lucir bien. Los siguientes pasos es realizar esto en toda la figura y tendré un primer boceto de todo el cuerpo para más tarde matizar zonas, etc etc etc.

Pronto, más avances!

Un abrazo!

Beren.

1 comentario: