viernes, 10 de octubre de 2014

Pintando Ejércitos Parte I



Hola a todos!


Desde Eureka hemos pensado que ante la demanda general de la gente más jugona y menos pintora, explicar mediante teoría y tutoriales, y  una serie de consejos y buenas prácticas, de como poder tener nuestros ejércitos  pintados de una forma rápida y listos para el combate/aventura.



En este primer capítulo, tocaremos sobre todo la parte más teórica y de planteamiento, y en los siguientes artículos pondremos en práctica.
Vamos allá!




Motivación
Los juegos de figuras, constituyen un tipo de afición, que combina aspectos que para algunas personas son un poco contrapuestos, pues combinan varios hobbys simultáneamente, y no a todas las personas les apasionan ambos por igual medida. Yo catalogo a los usuarios de estos hobbys, en tres tipos (aunque seguro que podría diseccionar más… ;)  ):

-1º Los que solo les gusta el aspecto táctico y estratégico, y tanto les da jugar con figuras en gris plástico, como con cartones de papel impreso.
-2º Los que les gusta tener un ejército decente, y también jugar con él, ganar, y disfrutar de una buena partida.
-3º Los que les gusta pintar y construir un ejército, facción, u otra cosa y disfrutar de la visión de sus tropas en la mesa, y que lo menos que les preocupa es ganar, perder, o tener el ejército más over.

Pues bien,  la idea es dar unos consejos para los que os identifiquéis en el grupo 1 y 2, asumimos que los del 3 estarán por encima de todo lo que expliquemos, pero también lo podéis leer y sacar ideas, o incluso aportar las vuestras.

Objetivos
El objetivo será ayudarte, en la planificación de como componer tu ejército y comprarlo, desde el punto de vista de practicidad, y productividad del pintado, pero de forma que puedas fasear la pintura, y no “agobiarte” dejando el proyecto a medias pasando por  los aspectos técnicos de como “colorear” (vamos a usar mucho ese término), tus figuras.
Para ello, iré explicándoos ejemplizando con un hipotético ejército Americano de Bolt Actión (bueno no tan hipotético, pues es mi ejército realmente XD)

PREMISAS
-No tirar dinero
-No desmotivarme


 PLANIFICACIÓN

-Elección de tu ejército/facción (Me gustan todos!!! Que hago?!?!): Antes de dejarnos invadir por la euforia, y comprar 200 figuras, es recomendable intentar mantener la cabeza fría (a quien no le cuesta! A mi el primero jeje), y elegir el ejército/facción que más nos interese,  pero ponderando un poco el aspecto táctico y estético. Como nuestro objetivo es completar un ejército pintado, es importante que lo que vayamos a pintar, nos motive mínimamente en cuando a su aspecto.  Idea tu ejército de una forma incremental, para no tener que cargarte de entrada con más figuras de la cuenta, no intentes compralos todo de golpe o pintarlo todo de golpe, eso suele estar condenado al fracaso o a un duro trabajo, que no nos hace disfrutar del hobby.


-Adquisición de figuras (Vamos de compras!!): Aunque no sea la forma más productiva de pintar, es recomendable para mantener la motivación, y poder jugar y lucir nuestra facción lo antes posibles, descomponer nuestro futuro gran ejército en pequeños micro-ejércitos, y también comprarlos de esta forma. Poque? Fácil… 1º Nos gastaremos menos dinero a la larga porque podremos ir probando cosas, y cambiando sobre la marchar, si lo compras todo de golpe puedes cometer un GRAN! Error y dejarte mucha más pasta. 2º Tener pocas figuras en la mesa, hace que cueste menos pintar, descompón un problema grande en varios pequeños, y te costará menos. 3º Un mini ejército lo podrás poner en la mesa y disfrutarlo, antes, aunque no juegues al 100% de puntos de una partida standard.

Ejemplo: Mi ejército de Bolt Actión Americano, se compondrá de un pequeño micro ejército, jugable, de 500 puntos (1000ptos es una partida estándar). Después de repasar listas, y jugar con los números, decido comprarme:
-Caja de infantería básica (24 soldados)
-Grupos de mando (3 Soldados)
-Ametralladora Media(3 Soldados)
-Morteros(3 Soldados)

En total unas 30 figuras y un par de armas especiales, algo asequible.


-Material necesario: Es importante tener todo lo necesario para trabajar nuestras figuras, pues si nos faltara algo, y tuviéramos que parar, esto puede dilatar en el tiempo nuestro objetivo, y ser una excusa para desmotivarnos y aparcar el tema, así que antes de empezar, asegúrate de que tendrás todo lo necesario.

Material material genérico: Imprimación Negra, Palos de madera, Pinceles, Pegamento, Aerógrafo o sprays de colores

Material específico, que dependerá del ejército que vayamos a pintar: Pinturas, Lavados de los colores adecuados.


-Preparación (Desenfunda tu cutter!): La preparación de las figuras, no debe ser exhaustiva, pero si correcta, hay que sacarlas de las matrices si son de plástico, eliminar restos y rebabas, etc. No empezaremos a pintar, hasta que tengamos todas las figuras que hemos comprado, limpias y listas. Montaremos si es necesario, brazos piernas, etc.

-Colocación:  Es recomendable usar un palo o madera, donde poder poner las figuras, de forma que no tengamos que ir manipulándolas una a una (esto también dependerá del tamaño de la figura, no es lo mismo pintar un tanque que pintar un marine, obviamente). Mucha gente usa un palo o base de pintura durante todo el proceso. Yo en este caso recomiendo sólo usarlo para imprimar y/o aerografiar. Así pues las dispondré como os he comentado, separando componentes, de forma que os facilite la labor del pintado:

-Imprimación: Una vez puestas en nuestros palos de pintura, usaremos imprimación, del color que prefiráis, yo uso negra, porque siempre me parece más fina y resistente que la blanca o la gris. En concreto yo uso la de GWS.



Llegados a este punto ya podemos comenzar a planificar la pintura, elegir colores, secuenciar su uso de forma óptima, etc etc, pero todo eso será en el siguiente capítulo.

Un saludo!

3 comentarios:

  1. muy intyeresante, pero como bien dices es muy dificil tener la cabeza fria jejejeje
    Ya estoy esperando el siguiente
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola! yo no soy un mega experto como vosotros eh! ni nah por el estilo... pero por si complementa esta buena entrada de vuestro blog o aporta algo... te digo que he montado 2 ejércitos en el pasado y ahora con otros dos megabandas de confront que he comprado de una vez, enteras xq me salía así mas barata... lo que se me ha ocurrido de esta vez, es montar todo xdd.... a lo locooo !!! si me he pegado un currelo de flipar xdd un par de semanas ahí oliendo superglue!...pero tienes todo listo para jugar... he montado hasta las peanas y todo, y vamos si tienes de esas compradas con mil filigranas pos mejor!!...las de los campeones las he currado mas y los he dejado sin pegar a la peana... les traladro el tipico agujero en las patas y les pongo los clips, las dejo así para el día de mañana pintarlas lo mejor que pueda .. pero así se puede jugar con ellas con los colegas hasta que se pinten... luego pues vas sacando... yo ahora mismo he sacado unas minis básicas para mejorar, así la voy cagando con las del montón y sigo pintando para practicar pero que te luego te sacas un campeón si te aburres xddd.... te dejo el enlace por si te interesa verlo:
    http://wargamestenerifesur.blogspot.com.es/2014/09/montaje-y-restauracion-de-miniaturas-de.html
    http://wargamestenerifesur.blogspot.com.es/2014/10/confrontation-montaje-y-restauracion-de.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias EMW, y Toño!. Sobre lo que comentas Toño, al final cada uno ha de encontrar su forma de plantearlo de la manera que más cómodo se sienta. Normalmente cuando publicamos este tipo de tutos, nos para seguirlo a pie juntillas, sino más bien para explicar "un método" de los muchos que puede haber para que saquéis ideas etc, por cierto muy buenas las entradas de tu blog ;) me las miraré en detalle! siempre se sacan ideas interesantes!. Un abrazo, y gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar