Saludos! En esta ocasión he preparado un paso a paso detallado de la última figura que he pintado; Random Encounter de H&V.
En este paso a paso podréis encontrar el proceso del pintado de la miniatura como el proceso de construcción y pintado de la peana escénica.
Todo comenzó cuando Bruce Cualquiera y yo íbamos a pintar en el mismo tiempo esta magnifica figura de la marca FeR (Fernando Ruiz Miniatures) y modelada por Jonatan Monerris.
El proceso y ambientación de pintura de la miniatura ha sido totalmente distinta ya que Bruce ha optado por unos tonos mas cálidos y yo una ambientación mucho mas fría.
Os hacemos un pequeño adelanto de los avances del enano de Bruce Cualquiera! Estad atentos en su página de Facebook!
CAPA BASE
Capa Base: Carne dorada + Verde gris medio + Dryad Bark + Azul marina oscuro
Primeras luces: Mezcla anterior + Carne Dorada
Segundas luces: Mezcla anterior + Carne Base
Terceras luces: Mezcla anterior + Carne Clara
Luz máxima: Mezcla anterior + Blanco
Primeras Sombras: Capa Base + Dryad Bark
Segundas sombras: Mezcla anterior + Azul marina oscuro
Ultimas sombras: Añadimos un poco de negro a la mezcla anterior
Para dar tonos en la piel, utilizo el color rojo para las zonas de tono medio y el color purpura y azul para las zonas de sombra, aplicándolo en modo de veladura con la pintura muy diluida.
En las siguientes imágenes podéis observar como pinto la barba empezando con un color base gris oscuro y iluminando directamente con blanco.
El resultado es el de una barba que parece nevada y muy empastada. En la siguiente imagen decido repintarla empezando con una base de marrón oscuro y aclarándola con marrones claros y color hueso. Finalmente perfilo en sombra para dar definición y contraste.
También pinto la capa base de las telas que rodean el rostro para poder mirar el conjunto.
TELAS
Para la tela turquesa, utilizo el color Turquesa de Vallejo, mezclado con un poco de amarillo hielo para dar la capa base. Voy añadiendo amarillo hielo para iluminar. Para sombrear añado el color Azul marina oscuro y negro a la mezcla de la capa base.
Para los pliegues de la toga, utilizo el color Sombra Africana de Scale 75, iluminado con hueso deslucido y sombreado con negro.
PEANA ESCÉNICA
La peana escénica trata de un trabajo o ejercicio que tomé como referencia en los vídeos de Painting Buddha (Base Alchemy, Earth) totalmente recomendados, donde Ben Komets realiza una peana utilizando una caja de dados. Concretamente las cajas de dados Cheesex. En esta ocasión encontré en una tienda unas cajas similares de plástico.
Unicamente, recorto con la dremel la carcasa exterior, dejando sitio a la zona rocosa que posteriormente rellenare con corcho y diferentes elementos naturales como ramas, hierbas y tierra.
Las zonas que delimitan el corcho y la caja de plástico la relleno con masilla milliput.
Quiero crear una zona rocosa en una ambientación fria. La escena tratará de unos tentáculos subiendo por las rocas y intentando atrapar al enano, que desconfiado, saca su cuchillo tras notar que esta en peligro.
El foso que forma la caja de plástico sera efecto agua donde saldrán los tentáculos.
Realizo las primeras pruebas en el modelado de los tentáculos, con diferentes formas y posiciones. Utilizo masilla Milliput.
Para hacer las ventosas, hago barras finas de diferente grosor y corto uno a uno.
Con un punzón detallo las ventosas.
Con los restos de masilla hago un intento de Eureko!!
Prueba de la vista principal y la posición de los tentáculos.
Engancho una a una cada ventosa. Es una prueba!
PINTADO DE LA PEANA
Imprimamos la peana escénica en aerógrafo con imprimación negra de vallejo.
Voy a utilizar colores azules verdosos y purpuras, para simular una escena nocturna en una ambientación fría.
Para ellos doy una capa base de color : Estegadon Scale green + Azul marina oscuro + Turquesa.
Seguimos iluminando añadiendo a la mezcla anterior amarillo hielo y hueso ivory.
Damos tonos en aerógrafo con verde y empezamos a pintar las zonas rocosas que están en sombra. Para ellos utilizo un marrón oscuro mezclado con rojo. Podríamos utilizar un marrón rojizo o marrón negro para este proceso.
Damos veladuras en sombra con purpura y damos las luces finales añadiendo blanco a la mezcla.
Aplico diferentes pigmentos de siena claro y verde natural para crear contraste.
A modo de veladura, doy tonos a las ramas con diferentes colores. Utilizo scorpion green, rojos y azules.
Perfilo algunas rocas en luz y sombra.
Tras varios intentos fallidos :) realizo unos nuevos tentáculos con nuevas ventosas. Este es el resultado final.
Aplicamos una capa base en el exterior del tentáculo con un color azul grisáceo.
La zona donde de encuentras las ventosas, la pintaré de color púrpura.
Aplico tonos con colores verdes, rojos y azules en las zonas de los pliegues y músculos del tentáculo.
Por último aplico tonos en la zona purpura de las ventosas con rojos y naranjas en las luces.
Aplico barniz brillante a todo el tentáculo, repitiendo el proceso en las ventosas.
Para este proceso he utilizado el efecto agua de Andrea de dos componentes.
Ha sido fácil que el agua secara ya que el estanque donde se depositaba era totalmente cerrado por plástico. La forma de la caja me permitía realizarlo sin ningún trabajo extra.
En el DVD de Painting Buddha, realizan un proceso similar con un producto diferente.
A continuación os adjunto el vídeo que hemos realizado para que podáis ver el proceso para poder crear el efecto agua.
Cuando el agua secó, se redujo un poco, por lo que volví a realizar el mismo proceso añadiendo mas agua. No se crearón ningun tipo de burbujas ni desperfectos. Podéis verlo en las siguientes imágenes !
Eso es todo chicos! Os dejo con las fotos finales :)
FOTOS FINALES
Espero que os haya gustado! Hasta el próximo tutorial!
DaniGN
Impresionante. Muy buen y útil artículo, como siempre. La miniatura y la escena son una pasada. Algún dia entenderé cómo hacéis los degradados tan intensos y limpios...
ResponderEliminarGran trabajo!
Un saludo.
Gracias Dani por tu comentario! Me alegra que te guste :) la miniatura es muy buena para pintar y muy divertida! te la recomiendo jeje
EliminarGenial el paso a paso! Súper currado, que haya tantas fotos en el proceso la verdad es que es muy de agradecer!
ResponderEliminarHay plan de algún curso en BCN a la vista?
Hola Javier, gracias por comentar! Me alegro que te guste.
EliminarSi quieres contacta conmigo por mail : danign86@gmail.com o agregame a Facbook: Dani GN y te cuento los próximos cursos previstos en Barcelona.
Un saludo!
me quedé flipao viendo esto... siempre es de agradecer ver estas obras de arte que son para poner un museo!... y sobre todo gracias por el wip con fotos y las combinaciones de pinturas que usais.. menudo curro.. es ideal para intentar copiar cosas pero vamos ... nivel galáctico el tuyo...yo voy a probar esto:
ResponderEliminar"Para dar tonos en la piel, utilizo el color rojo para las zonas de tono medio y el color purpura y azul para las zonas de sombra, aplicándolo en modo de veladura con la pintura muy diluida".
A ver que sale de ahí xddd
que por cierto lo haces por algo especial ? me refiero: es por el ambiente del conjunto o es algo que usas de forma recurrente por algún motivo (esas veladuras que dije antes)
ResponderEliminarHola Toño! Perdona por tardar en contestar :(. Muchas gracias por tus comentarios! El tema de las tonalidades de la piel depende del ambiente en el que se encuentre enmarcada la figura y lo que quieras llegar a transmitir con ello. En este caso, los tonos rojos realzan y dan viveza a la piel, como también dan una sensación de que el enano tiene frío. También podrías usar colores por ejemplo rosas, verdes, magenta ya que dan viveza a la piel.
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