lunes, 18 de agosto de 2014

Artículo Hannibal - 75 mm





Introducción

Buenas chic@s. Hace aproximadamente un mes termine esta fantastica figura de 75 mm, se trata del general Cartagines Hannibal Barca de la marca italiana Pegaso Models. Como tantas otras figuras de escala grande, esta me la regalo mi padre en las navidades de hace dos años para que no pintara muñecos y pintara figuras que se pudieran ver jaja.




La idea era pintarla con colores no muy saturados, dado que al ser una figura histórica y ademas "grande" iba a quedar muy forzado todo. Por eso, me fije en el boxart y otras referencias para elegir el esquema de color. Básicamente era el mismo que el del boxart, excepto las telas blancas y la coraza, quería que fueran negras y plateadas respectivamente. 


Quería pintar las telas negras y no blancas para que estas no llamaran mucho la atención, y la coraza plateada y no dorada para que la cara llamara mas la atención. Pero me equivoque y por eso tuve que rectificar. 

Al pintar la coraza "plateada" quedaba la figura muy confusa y llamaba mucho la atención la capa roja, por lo que decidí cambiarle el color ganando protagonismo la parte central de la figura. Ademas, así la figura resultaría mas histórica dado que según tengo entendido en aquella época se llevaban corazas de bronce.


Cara

Antes de nada hay que definir los planos de sombra y de luz de nuestra cara. En el siguiente esquema muestro con rojo las zonas de máxima luz, con amarillo las zonas de una luz intermedia, en azul las zonas de sombra intermedia y por ultimo, en morado las zonas de máxima sombra.

También tenemos que tener en cuenta que hay que marcar las diferentes arrugas con una sombra intermedia, por así decirlo.




Puesto que buscaba una ambientación ligeramente fría y una cara mas bien desaturada, he partido de carne dorada(vallejo) mas purpura(vallejo) para darle la capa base. A continuación realice las luces, añadiendo poco a poco mas carne base(vallejo) y por último marque los puntos de luz en las zonas de las cejas, pómulos y nariz con blanco puro.



He utilizada un color tan claro para iluminar, carne base, seguir manteniendo la temperatura y desaturacion. Si hubiera usado un color mas cálido no hubiera logrado la ambientación deseada. Por otro lado, al ser un color tan claro hay que ir con mucha paciencia para que no parchee.

Para sombrear he utilizado purpura real a modo de veladuras, remarcando bien la zona de sombra de los pómulos dado que aquí es donde va la sombra máxima. Juego con las pasadas del pincel para "añadir " mas o menos sombra.






Para realizar los perfilados en sombra de la cara con la sombra y el casco, he usado purpura real mas un poco de tinta purpura. Es importante que sean lo suficientemente oscuros para aportar definición pero tampoco muy oscuros dado que quedarían muy artificiales.

Capa


Antes de nada hay que definir los planos de sombra y de luz de nuestra capa. En el siguiente esquema muestro con rojo las zonas de máxima luz, con amarillo las zonas de una luz intermedia, en azul las zonas de sombra intermedia y por ultimo, en morado las zonas de máxima sombra.



Parto de una base de rojo sangre (citadel) mas doombull browm(citadel), seguidamente empece a iluminar con rojo sangre hasta llegar a este. He marcado las luces mas fuertes con rojo sangre mas carne dorada, aunque al quedarme un poco rosas remate dando alguna veladura con rojo sangre a estas luces.


Por otro lado, las sombras menos profundas las marco con doombull browm mas algo de purpura real a modo de veladura. Y por último realice las ultimas sombras con azul marina oscura(vallejo) mas algo de purpura real a modo de veladura.


Los perfilados en luz los he realizado con rojo sangre mas carne dorada, diría que en una proporción 50-50, y los perfilados en sombra con azul marina oscura mas tinta purpura.


Armadura


Antes de nada hay que definir los planos de sombra y de luz de nuestra coraza. En el siguiente esquema muestro con rojo las zonas de máxima luz, con amarillo las zonas de una luz intermedia, en azul las zonas de sombra intermedia y por ultimo, en morado las zonas de máxima sombra.






Al ser un metal, he intentado forzar mucho mas el contraste que en el resto de elementos de la figura.

Al principio realice unos metales tipo acero, pero al ver que no quedaban bien me decante por unos metales tipo bronce.

Comencé aplicando el color base, marrón bestial (citadel) mas dorado(Andrea), así logre una base marrón ligeramente amarillenta y anaranjada. Para las luces fui subiendo con amarillo hielo mas dorado, esto me permite ir aumentando poco a poco la claridad del color y aumentar la concentración de pigmento metálico en las luces. En las ultimas luces he usado blanco mas dorado.




Por otro lado, fui sombreando a modo de veladura con tinta purpura. De esta manera intente lograr un contraste entre complementarios amarillo de las luces y purpura de las sombreas, ademas así voy quitando pigmento metálico en las sombras logrando un contraste entre brillo y mate. Para mi, la clave de los metales es esta, sombrear con colores mate.



Para perfilar en luz he usado blanco puro velado con dorado para que cogiera el brillo característico del metal.


Conclusión


He disfrutado mucho pintando esta figura, aunque ha sido un trabajo costoso dado la cantidad de detallitos que presentaba creo que he aprendido mucho. Os dejo las fotos finales y el enlace en P&P por si queréis realizar un voto :D

http://www.puttyandpaint.com/projects/5044


Espero que os haya gustado el articulo, como siempre cualquier critica/comentario serán bien recibidos.

Gracias. Un saludo

4 comentarios: