martes, 5 de agosto de 2014

Play&Paint - Julio




Buenas! Ya estamos a principios de Agosto y tocaba otro articulo de "Play&Paint, esta vez os voy a hablar de un fantástico juego de estrategia Total War: Rome 2.

Rome 2


Rome 2 Total War es un juego de estrategia en tiempo real(batallas) y por turnos (gestión) ambientado en la edad antigua. Se trata de la ultima entrega de la exitosa saga Total War siendo la secuela del Rome 1 aunque estos no están ligados en cuanto a trama se refiere. Para mi esta saga es la mejor en cuanto a juegos de estrategia se refiere y ahora comentare la razón. 



El juego tiene multitud de modos y por lo tanto posibilidades, podemos jugar en el modo campaña donde intentaremos dominar el mundo o realizar batallas multijugador o contra la IA.



El modo campaña es muy completo contando con distintos niveles de dificultad adecuándose perfectamente a nuestras exigencias, es todo un reto llevar una campaña a cabo con la dificultad alta en adelante. El mapa es muy extenso abarcando practicamente todo el mundo, excepto America, en el gestionaremos nuestros territorios y unidades haciendo conquistas y pactos para finalmente luchar en el campo de batalla en tiempo real. 

Las batallas pueden ser muy interesantes, si el enemigo dispone de mas tropas que tu o parte de una posición ventajosa.


Por otro lado, podemos elegir entre multitud de facciones, todas ellas bien diferenciadas y con sus puntos debiles y fuertes. Por ejemplo, Macedonia es muy buena para defenderse dado que cuenta con grandes piqueros aunque son débiles ante unidades con proyectiles dada su lentitud. A su vez, Roma es muy versátil dado que cuenta con gran cantidad de unidades, por lo que es un ejercito con una gran maniobrablidad a priori. Sin duda este modo de juego es muy bueno si vas a jugar solo aunque tambien permite realizar campañas multijugador.


El modo multijugador es uno de lo mas equilibrados que conozco dada la naturaleza del juego. Al no poder generar unidades durante la batalla hace que te centres mas en esta haciendo que no gane el que mas horas juega, al contrario de lo que ocurre(en gran medida) en juegos como el Starcraft 2. Las batallas multijugador pueden ser 1VS1, 2VS2... creando enfrentamientos colosales. 

Este juego, al contrario de los comentados en esta sección anteriormente nos puede servir como inspiración pintura pero orientado a la figura histórica. Podemos encontrar alguna ilustración interesante.


En esta ilustracion vemos como la perspectiva y la iluminacion hacen centrar la mirada sobre el romano que esta en primer plano. Es muy interesante ver como el foco del "entorno" esta situado muy cerca de la cara. Por otro lado, como suele ser habitual todos los elementos secundarios estan poco definidos.


Vemos como Julio Cesar es el centro de atención de la escena dado que es el mas definido y ademas esta en primer plano. 


Esta ilustración me gusta mucho por la cara del personaje, Hannibal Barca, vemos como el foco de luz esta cerca de la cara y al ser la única llama la atención por si sola. 

Además podemos encontrar multitud de imágenes "in game" donde podremos ver las diferentes armaduras que llevaban en aquella época.


Es interesante destacar que los escudos y su simbología se transmitían de generación en generación, por ello rara vez eran iguales a los de sus compañeros.



Vemos como las tríbus barbaras no tenían un uniforme definido y cada uno iba a la batalla prácticamente como querían. En el combato uno contra uno solían ser mas fuertes que los soldados romanos, por ejemplo, pero en su conjunto eran mucho peores que las formaciones Romanas o Griegas.


Figuras

En el mercado podemos encontrar multitud de figuras de la edad antigua, las más modernas tienen muy buena calidad. Voy a hablar de las que mas me han llamado la atención.


Esta figura de la marca española Ares Mythologic me encanto en cuanto salio, se trata de un romano en 75 mm de las Guerras Púnicas. Me gusta mucho su dinamismo y pintado, ademas permite pintar un buen freehand en el escudo.


El famoso Vercingetorix también lo tenemos en miniatura, esta vez comercializado por Andrea. He visto muchas versiones de esta figura por los concursos, por lo que tiene pintas de estar muy bien esculpida.




También podemos encontrar fantásticos bustos de la marca surcoreana Young Miniatures.

Espero que os haya gustado. El mes que viene viene más aunque aún no tengo decidido el juego sobre el cual hablare.


2 comentarios:

  1. Leyendo el post me han dado ganas de probar ese juego, todo el mundo lo pone muy bien. Yo soy más de juegos de estrategia por turnos (Civilization o Heroes of M&M), así q si la gestión de recursos es por turnos me puede molar.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Dani!

    Este juego tiene gestion por turnos, que es importante, pero no tanto como en los juegos que comentan. A mi me gusta porque hay que gestionar los impuestos, los edificios productores de alimentos, los de ocio etc pero no de una manera muy profunda. Sin duda lo mejor del Rome total war, y de la saga total war son las batallas, pero la gestion le da mucha gracias.

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar