domingo, 3 de agosto de 2014

Stresa 2014




WME 2014 Stresa





¡Hola  a todos

Ya han pasado unos días desde que se celebró el Mundial de Stressa 2014, y creo que a nadie del “Mundillo” se le ha pasado inadvertido el evento. Con la cantidad de Blogs, Facebook, Foros, etc, que hay hoy en día, en algún lugar algo habréis leído y como no, visto, ya que fotos hay por todas partes de muchas de las obras presentadas o expuestas.

Por todo esto, que comento, desde Eureka no vamos a aportar datos nuevos, e intentaremos repetirnos lo menos posible ;). Como sabéis hubo  muchas muchas piezas presentadas a concurso, también expuestas. Según los más viejos del lugar, fue el certamen modelístico más grande que nunca se ha celebrado en la historia… wow! Como suena verdad?, no siempre tenemos la fortuna de vivir momentos “históricos” y aunque en este caso se trate de éste “pequeño arte”, no deja de ser gratificante poder haber estado allí.

No os voy a aburrir con datos y más datos, como he dicho, directamente podéis consultar el Facebook de la organización, que os facilitamos:


Lo que si  os puedo contar, es como un “primerizo” en un mundial, vivió el certamen en líneas generales:

Llegué a Stresa el viernes por la tarde, con poca información la verdad, suelo ser muy despreocupado para estas cosas, y casi casi, ni sabía dónde se celebraba, de hecho me costó un pequeño paseo encontrar el lugar, que por otra parte pasear por Stressa, es cualquier cosa menos desagradable, os recomiendo toda la zona de los lagos, para realizar una escapada!

Finalmente llegué a un Palacio de Congresos, y ahí es cuando empecé a notar que el pulso se me aceleraba… tienes en mente los concursos más habituales a los que asistes, y mentalmente las dimensiones que tienen estos… obviamente, ya imaginaba que sería más grande… pero claro… cuando ves aquel edificio… cuando empiezas a ver… riadas de gente con cajas de madera… no puedes evitar sentir ese cosquilleo en la barriga, porque ves venir, que “ésto” no va a ser como otros concursos.




Al fin vi alguna cara conocida a la que saludé, y te serenas un poco, pero duró muy poco esa tranquilidad, pues entré dentro del recinto, y empiezas a ver… gente… y más gente… infinidad de tiendas de figuras, gente del staff, azafatas, pintores que no conocía pero sabía quiénes eran, en definitiva, ahí ya tenía claro que esto iba a ser muy grande.

Después de dar unas vueltas con las cajas a cuestas, conseguí encontrar el lugar donde se registraban las miniaturas, y me indicaron donde tenía que ir  para exponerlas. Segunda sorpresa… me dicen que las figuras, me las coloco yo mismo… lo dicho… soy un despreocupado jeje…  subo escaleras arriba… más y más gente, tanta que no se podía caminar… y entro en una sala donde hay muchas vitrinas, y pienso: “pues sí, hay bastantes figuras”, le pregunto a una persona en perfecto spaninglish, como hago para colocar las figuras en las vitrinas… y me dicen… “no no, esto no es la zona de concurso, es de exposición”…. Tercera sorpersa…. si esto no es la sala de concurso…. Y solo la de exposición… ¿Qué me encontraré en la siguiente “sala”?... bien… me dirijo para allí, atravesando una masa de gente, salundando a más caras conocidas… y al fin, cruzo el portal del “Valhalla”….Cuarta… y más grande sorpresa… cuando veo una sala… enorme…. Pero enorme es ENORME… con cuatro hileras de mesas hasta el fondo, de doble altura y doble lado… repletas de figuras…. Sufrí un momento de bloqueo, no me importa reconocerlo… nunca nunca nunca había imaginado la inmensidad de figuras que habría allí… recupero la compostura y voy a buscar mi lugar reservado para Fantasía y para Histórico, y con temblores en las manos coloco las figuras en su lugar… mientras por el rabillo del ojo, voy mirando todo lo que me rodea y pensando “madre mía”.





Puede sonar algo “peliculero” pero la sensación de estar en aquella sala con tantas obras, y tan buenas, no se puede describir con palabras, son de esas cosas que  o se viven, o no vale que te las expliquen, y en ese momento, pues no pude evitar en pensar en muchos de mis amigos pintores, que por H o por B, no había podido estar allí, y en lo que se estaban perdiendo…

El resto ya os lo podéis imaginar… babas, fotos, babas, fotos, charla, babas, babas, fotos, charla… así hasta que nos echaron a todos jeje.

Como dije por Facebook en su momento, me alegro mucho de haber podido vivir esta experiencia, no sé si se repetirá, si en próxima ya no pinto y me dedico al punto de cruz o simplemente no hay dinero para el viaje, pero haber vivido la experiencia de este Mundial ya no me lo quita nadie.

Sobre la parte más terrenal del concurso y de “resaca post Evento” que digo yo…, pues lo que ya se ha comentado en algunos lugares: muchas medallas, si, ciertamente se dieron muchas medallas… pero si vemos la asistencia de otros concursos menores y las medallas que en ellos se dan, no lo veo desproporcionado, pensad que había 1000 participantes en números redondos. La entrega de premios algo accidentada por cierto… había tanta gente que protección civil tuvo que intervenir, y pretendían desalojar a una parte de los asistentes, menos mal que fuero tolerantes, hubiera sido una pena!.

También… se terminaron las cajas de las medallas… y al final hasta las medallas, pero esto es más una anécdota, aunque imagino que los que no la pudieron recoger no les gusto ni un pelo!

También se ha comentado en otras partes, la necesidad de una categoría standar  en un concurso de este calado, y la verdad, son temas muy opinables, a mí personalmente no me molesta que haya una categoría inferior en este tipo de concursos, aunque es cierto que si no estuviera, tampoco pasaría nada, pero no olvidemos que al final es una categoría que se podría considerar, la cantera de futuros grandes pintores, pero es una opinión muy Personal.

En otros lugares también se ha podido leer, apelando de forma algo hipócrita, el tema de la medallitis,  de que la gente perdía el culo por poner sus medallas en Facebook, blogs etc, y que se dejaba en un segundo plano, el carácter más lúdico del evento. En fin son opiniones para todos los gustos y percepciones de cada uno.

El resumen, y con mi percepción de novato, es de que ha sido un grandísimo certamen de pintura, y desde aquí quiero aprovechar para agradecer una vez más la labor de todas las personas de la organización, a todos los niveles. Ha sido el concurso mejor organizado que he visto, y eso, teniendo en cuenta la magnitud, cobra mayor importancia.

Desde aquí, también agradecer especialmente la labor de los jueces, que no siempre tienen una tarea fácil, y suelen estar en el ojo de las críticas de participantes, y espectadores.

Y por último, felicitar como no, a todas las personas que han participado concursando, estar allí, ya demuestra un amor por este hobby, y si además, han sido premiados con alguna medalla o diploma, doble felicitación, porque se diga lo que se diga,  a todos nos gusta ganar medallas ;)

Os dejo algunas fotos aunque muchas ya las habréis visto.


Un abrazo!



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario