Siempre me ha llamado mucho la atención el utilizar óleos en las miniaturas. Como a muchos de nosotros que siempre hemos utilizado acrílicos, puede resultar extraño utilizarlos, pero la verdad es que yo estoy muy sorprendido con sus resultados y os animo a todos a probarlos.
I have been always very interested in using oils to paint miniatures. As other people that always use acrylic paints, can be strange using them, but I'm very surprised about the results and I encourage you to test them.
A continuación veremos los conceptos básicos que he aprendido para su utilización que espero os sean útiles. Además iré haciendo más artículos sobre el tema de los óleos según siga aprendiendo cosas nuevas.
Here you are some basic concepts that I have learned for use them and I hope are useful for you. Also we will make more articles about oils when I learn more new things about them.
1. Materiales/Materials
Necesitaremos utilizar los siguientes materiales:
We will need the following materials:
- Óleos: recomiendo los de Winsor and Newton, pero depende mucho del color, ya que cada marca fabrica unos tonos que os pueden gustar más o menos. Si queréis empezar a utilizarlos, podéis comprar los de la marca titan, que no son caros y cogiendo los 5 colores básicos podéis llegar a cualquier color. Con el tiempo es interesante hacerse con dos o tres tonos marrones, para pintar pieles y maderas (sombra tostada, marrón ocre, etc). Simplemente comprar los mismos colores que usáis de acrílicos pero en oleos, ya que la mezcla de colores es similar en ambos tipos de pintura (si bien los oleos funden mucho mejor).
- Oils: I recommend you Winsor and Newton ones, but it depends on the color, because each brand manufactures different tones. If you are starting and you don't want to spend a lot of money, you can buy a cheap brand, as titan, and you have only to buy the 5 main colors and get the desired color mixing them. Maybe is a good idea buy some browns to paint skins and bases (ochre brown, flesh base, etc). You can buy the same tones as in acrylic ones because the mix between then is very similar than in acrylics (but it melts better).
- White Spirit: O aguarrás rectificado. Básicamente es aguarrás o esencia de trementina que no huele, por lo que os evitareis mareos por los vapores tras una sesión de pintura.
- White Spirit: Basically is tupertine without odor, so is better idea than use pure tupertine to avoid having dizziness after the painting session.
- Pinceles: necesitaremos al menos tres. Uno mas grueso para zonas grandes, uno mas fino para zonas mas pequeñas, y uno de pincel seco para realizar los fundidos (el de pincel seco de citadel, va muy bien para esto y no es caro). Los pinceles podéis usar pinceles viejos o sintéticos puesto que los oleos son muy agresivos y destrozan el pincel en pocas aplicaciones. Ni que decir tiene que lo de chupar el pincel no es una opción.
- Brushes: we will need at least three. A thicker one for big zones, and a thinner one for the small areas. The third one a dry brush to melt down transitions (the citadel dry brush is perfect for this, and is not expensive). The brushes could be old ones or synthetic because the oils are very aggressive and break the brush in two or three applications. Also don't forget not to suck the brush while painting!
- Un trozo de cartón: donde prepararemos el oleo antes de usarlo en la figura. El de una caja de embalaje es perfecto.
- A piece of paperboard: where we prepare the oil before using it. A packaging box is perfect.
- Una paleta: donde pasaremos la pintura preparada.
- a palette: where we will put the prepared paintings.
2. Preparación de la paleta de colores/Preparing the palette
Uno de los problemas del oleo, por el que normalmente no se utilizan, es porque satinan y quedan brillantes. Los causantes de este efecto brillante, son los aceites que diluyen el oleo, y el aguarrás que utilicemos.
La forma de que la pintura al oleo no quede brillante, es prepararla antes de ser utilizada. Como podéis ver en el vídeo del apartado 4 de Máximo, tenemos que tomar un cartón y echar la pintura que vamos a utilizar:
A common problem using oils, is they satin a lot and they get gloss when they dried. The diluent oil of the oil paints and the white spirit are the cause of this effect.
To avoid this, we have to prepare the paints before use them. As you can see in the video from Maximo in chapter 4, we should put the oil paint in the paperboard five minutes before painting to absorb the diluyent:
El cartón hace de absorbente, y en 5 minutos veremos como el aceite del oleo se ha absorbido en el cartón y queda lo que es la pintura. En ese momento, podemos pasar la pintura del cartón a la paleta para ser utilizada. Aquí podéis ver como al quitar la pintura en el cartón quedan los restos de aceite:
So the paperboard absorb the diluyent, and we can see how the paperboard have done it's work. We pass the remaining paint to the palette to be used. Here you can see the oil rest after taking the paint from the paperboard:
En este punto ya tenemos en la paleta (puede ser encima de un papel de horno) el oleo listo para ser utilizado sin que satine.
In this point we have the palette ready to be used (it can be a oven paper as in acrylics) and without gloss effect.
3. Aplicación y fundido/ painting and melting
Antes de empezar a aplicar oleos, tenemos que aplicar una base de acrílico del color a aplicar. También puede ser la propia imprimación si queremos que la capa base sea igual que el color de la imprimación. Así aplicamos la capa de acrílico y cuando este seca completamente, empezamos a aplicar los oleos.
Before applying oils, we should paint a base layer using acrylics. Also it can be the primer layer. So after the acrylic layer is complety dried, we can start using oils.
La forma de aplicar los oleos, al contrario que en los acrílicos no es tan importante la pincelada, sino que simplemente podemos aplicar pequeños puntos de pintura, y después ir fundiéndolos con la base.
The way to apply oils, unlike the acrylics, is not very important the brushstroke direction, we only have to apply little dots of paint in some parts, and after melt them:
Así, aplicamos unos pequeños puntos de pintura:
So, we apply some dots of paint:
Después con el pincel seco de citadel, fundimos la transición hasta que queda bien integrado:
After using the dry brush from citadel, we melt the transition until getting a smooth result:
En el siguiente punto (vídeos) tenéis unos vídeos donde se ve bien como fundir los oleos con el pincel seco, ya que con fotos es difícil de explicar, pero en el vídeo se ve muy claramente.
In next chapter, you can see some videos where you can learn how to melt them using the brush.
Trabajando de la misma forma el resto de zonas llegamos a esto:
Working in some zones, we can get this result:
Lo mejor de todo esto, es que este método es muy rápido. Esta peana se ha hecho solo en 15 minutos, dado que dar pintura e ir fundiendo es muy rápido y los degradados quedan suaves en solo uno o dos fundidos. Y no solo eso, sino que en caso de equivocarnos, solo tenemos que mojar un pincel en white spirit y limpiar la zona donde hemos cometido el error y volver a empezar, cosa que con los acrílicos no podemos. Esta es una de las grandes cualidades del óleo.
The advantage of oil painting, is that is very fast. This base was made in only 15 min painting, because you put the paint and melt it very fast. Moreover, if we have a mistake, using white spirit we can remove all the painting and start again.
4. Vídeos de interés/ videos about oil painting
Todo lo que he aprendido sobre el tema por el momento, ha sido gracias a la experiencia y a vídeos y tutoriales de otras páginas que me han ayudado mucho. Os dejo una lista de vídeos y tutoriales imprescindibles sobre el tema que espero os animen a probar:
I have learn oil painting looking videos and reading internet tutorials. Here you have a list of videos and tutorials to follow:
- Oil Paint on Miniatures - Basics - YouTube : vídeo de oleos de massive voodoo. En el vídeo vereis muy bien como se funde el óleo despues de aplicado. Además en el video se explica en que fases del pintado de una miniatura es más recomendable usar oleos.
Experimentar con ellos y veréis que divertidos son.
Test oil painting, don´t be afraid of using them.