Introducción
Hola lectores. En este tutorial os
voy a contar como he pintado este
fantástico estandarte. El tamaño es bastante pequeño dado que va adosado a un
orko de 28 mm
La idea era pintarlo de un amarillo
bastante calido con sus luces y sombras correspondientes para, seguidamente,
realizar unos desconchones y meter óxidos en los remaches. De esta manera se
consigue un efecto envejecido que queda muy bien en este tipo de figuras.
Base
Siempre es importante dar una buena
capa base y más de una amarillo, dado que cubre bastante mal. Es recomendable,
en este caso, dar una imprimación blanca para que agarre mejor.
Para este amarillo me decante por
dar una capa base de Amarillo solar (citadel) es un color bastante bonito que permitirá
un buen resultado.
Sombras
Una vez dada la capa base me
dispongo a sombrear. Para ello voy añadiendo poco a poco Carne oscura (citadel,
es prácticamente un rojo) hasta llegar a este puro.
He decidido hacer antes las sombras
que las luces porque estas llevan mas trabajo que las luces. Tampoco este
aspecto es muy importante.
Luces
Para iluminar simplemente es ir
degradando hacia amarillo blanco y luego hacia blanco puro, remarcando los
puntos de luz con blanco puro.
Perfilados
Los perfilados son una parte vital a la hora de definir una pieza y por extensión una figura.
Hay que perfilar tanto en sombra como en luz. Realizo los perfilados en luz con blanco puro descargando muy bien el pincel y pasando el pincel poco a poco, para que queden finos.
Seguidamente perfilo en sombra. Para ello las tintas de Andrea vienen de fábula, dado que no satinan pero siguen siendo muy saturadas (Teoría del color)
En las fotos podéis ver donde aplico ambos tipos de perfilado, una foto vale más que mil palabras.
Limpiado
Una vez terminado tanto el trabajo
de luces como el de sombras es conveniente repasar dicho trabajo. Para ello, lo
mejor es aplicar veladuras con tono medio en las zonas de transición entre luz
y sombra.
Desconchones
Es la primera vez que trabajo
desconchones y la verdad es que estoy muy contento con el resultado final.
La idea es simular desprendimientos
de pintura dejando al descubierto el material que este debajo, en este caso una
placa metálica.
Para realizarlos yo me he fijado en
los desconchones que hace Volomir (desde aquí le mando un saludo).
Lo primero es dibujar formas
irregulares con metalizado bolter, siendo coherentes a la hora de situarlos;
naturalmente tendrá más desconchones las zonas más externas (más expuestas) que
las interiores. Seguidamente perfilamos en luz y sombra dichas formas
irregulares con amarillo hielo y negro, respectivamente.
Oxidos
Realizar efectos de oxidación no
supone ningún problema. En este caso me decante por un marrón con algo de rojo
bastante saturado. Lo suyo es aplicarlo en zonas metálicas, en este caso en los
desconchones y remaches.
Como siempre los aplico la pincelada
a modo de veladura para controlar la trazada. Cabe destacar que los óxidos no
tienen porque ser de un color marrón, azules también quedan muy bonitos pero en
este entorno calido no eran convenientes.
Espero que hayáis aprendido algo o
al menos hayáis disfrutado. Hasta la próxima! :)
Cabe decir que este articulo ya lo publique en el núnmero 9 de la fantastica revista de "El Quinto Destino".