martes, 3 de diciembre de 2013

X-WING Parte I Por Beren

En esta nueva entrada, Beren nos dará una interesante pincelada, sobre un juego de miniaturas, que está pegando fuerte, no es otro que X-WING. Esperamos que os guste el Artículo.


X-WING (Primera Parte)



Hola cadetes!, como muchos ya sabréis, X-WING, es un juego de tablero, que está teniendo una gran aceptación entre la mayoría de “jugones”  que podemos encontrar en la galaxia. 

Voy a tratar de dar una pincelada muy general, para que los neófitos en el  juego puedan saber un poco más de que va, y quien sabe… después de leer esto, tengamos nuevos reclutas Rebeldes para liberar la galaxia!  O por el contrario, las filas imperiales, se vean reforzadas con nuevos capitanes que reduzcan los últimos reductos de la República!


(Caja starter con manuales, Cartas, Token, 
y tres naves, dos Ties y Un X-Wing)

Como se sospecha por el título del mismo, el juego nos sitúa en el punto álgido de una batalla espacial de las muchas que sucedieron durante la guerra civil galáctica. Intenta representar en un sistema de turnos muy ágil,  las maniobras de combate de las naves, los disparos, y todo el caos del fragor de la batalla.

X-Wing, es un juego que tiene como trasfondo, la primera trilogía de las películas de Lucas, sobre La Guerra de Las Galaxias, es decir los episodios IV,V,VI. Aunque curiosamente una de las últimas naves que han salido es del conocido Universo Expandido de Star Wars, quizás una nueva vía para expandir nuestras flotas de naves, pero bueno,  aquí no vamos a entrar pues es ya para “frikis” de más nivel sobre la temática, y no queremos aburriros, quizás en futuros artículos.



(Trasfondo basado en las películas)


X-Wing, combina miniaturas (representaciones de escala 1/200 de las naves de combate reales) y cartas de Pilotos y Mejoras,  aderezado con toda una gama de Tokens para marcar diversos efectos o características de juego, como escudos de energía, impactos, minas, asteroides etc etc etc.

Centrándonos en las miniaturas, hay que decir que son de una gran calidad, fieles 100% a las originales de las películas, de hecho se han usado los modelos reales de algunas de las maquetas, tal y como nos explica en un apartados del manual oficial.




Estas miniaturas, vienen pre-pintadas… si si… como lo oyes!, digamos que es un juego pensado para comprar, abrir, y jugar, una de las claves del éxito, que luego analizaremos. La calidad de la pintura no es excepcional, pero sí lo suficientemente buena como para que luzcan en mesa. Está claro, que los buenos frikis como yo, y algún otro como Bijou, se han repintando algunas de ellas


Las figuras van ensambladas en unas bases de movimiento, de dos tipos, unas de naves pequeñas (la inmensa mayoría), y  otras en base grande (Como el archiconocido Halcón Milenario, o la nave del Caza Recompensas)

En dicha base va colocado un token de cartón duro, que viene a ser un resumen de la carta de piloto, que también tendremos fuera del tablero de juego para indicar quien pilota cada nave.







El tablero en sí, puede ser una superficie cualquiera de 90x90, aunque se puede jugar con mesas más grandes.

 Los buenos jugones, se las ingenian para fabricar hules impresos con fondos espaciales, para darle al tema más gracia. Os muestro algunas imágenes de un par de partidas para que os hagáis a la idea.
Por último, porque no se trata de saturaros de información, diremos que los movimientos se realizan con unas ruedas de movimiento, y que se fija la acción en secreto, luego se van revelando en función de ciertas características de las naves, lo que le da un gran punto al juego, hay momentos que te sientes como jugando una partida de Poker, intentando adivinar la mano que llevará tu contario.. es decir, los movimientos que secretamente ha planificado!.





(Batalla en plena acción! un enjambre de TIES intentan dar caza a las últimos efectivos Rebeldes)

Las acciones de movimiento son fijas, y están representadas con unos tokens, que nos sirven de guía para mover. Tenemos rectas, curvas cerradas, curvas abiertas, etc etc. En la siguiente foto podéis ver con más detalle el contenido del satarter, y los componentes que os comento:



En una segunda parte, profundizaremos un poco más en el juego, en su reglamento, torneos, y otra mucha información entorno al tema, pero no querría concluir sin realizar una reflexión personal, como jugador de muchos otros wargames, y juegos de tablero, y es... ¿Por qué triunfa X-WING? Un juego que aparentemente podría pasar a engrosar los cientos de juegos de tablero que existen hoy en día.

  1.  Partidas Rápidas, no exige  reservarte toda una tarde como podría ser un 40k, Fow, etc…
  2.  Reglas Básicas muy fáciles, pero no por ello, falta de profundidad estratégica
  3.  Dificultad incremental, puedes jugar muy sencillo, o concebir verdaderas estrategias y combos, sinergias etc de nota!
  4. Gran calidad del material, ilustraciones de las cartas y naves ya pintadas.
  5. Como no, trasfondo… todo lo que es STAR WARS. Se convierte en ORO!
Para finalizar, os dejo unas fotos y un minitutorial para pintar naves Imperiales, que aunque no soy muy fan del Imperio, me decidí a empezar repintarlas:


  • PASO1: Imprimamos en negro la nave
  • PASO2: Aerografiamos con gris oscuro, en un ángulo frontal + Cenital
  • PASO3: Aerografiamos con gris claro, en un ángulo Casi cenital del todo.
  • PASO4: Aerografiamos con Blanco puro, los puntos que queramos destacar más, cenitalmente.
  • PASO5: Pintamos con un color plateado, los detallitos y engranajes que más nos gusten.
  • PASO6: Aplicamos un lavado negro (Tipo GWS) a toda la nave, con cariño y esmero, y dejamos secar.
  • PASO7: Repasamos perfilados en negro en las juntas y en gris claro los bordes de las placas que queramos.
  • PASO8: Pintamos de negro  el cristal de la cabina y aplicamos barniz para der un efecto cristal.
  • PASO9: Por último, hacemos los efectos de los motores, con un azul medio y luego el punto central con un azul muy claro. Lo mismo con los Laser’s, pero con algún verde, y aplicando algo de barniz brillante en las puntas para darle más viveza.





Espero que os resulte de interés el artículo, y sirva para que  los que no conocían este juego, se acerquen un poco más a él. Próximamente publicaremos una segunda parte con más información y naves Rebeldes repintadas.

Si tenéis alguna curiosidad sobre el juego, o sobre como repintar las figuras, no dejéis de preguntar!
Un abrazo!

Beren







2 comentarios:

  1. Muy buenas, me confieso un claro jugador de esto. He participado en el 2º torneo de rojo cinco y en varios de ambito local. Vivan los rebeldes.

    ResponderEliminar
  2. Jonathan !! El poder la de fuerza te corrompe, al final me tendre que hacer con el juegecito jeje

    ResponderEliminar