Hola a todos y bienvenidos de nuevo a nuestra sección de entrevistas. Este mes, tenemos el placer de compartir y charlar con otro gran artista. Estamos hablando de Sergio D. (Enlace a Putty&Paint)
Soy un chico de 35 años
(joder cómo pasa el tiempo) de Barcelona, casado con su chica con la que lleva
19 años juntos, la cual habréis visto en los concursos a los que asisto ya que
siempre me acompaña y que en octubre de este año seré papá por primera vez si
todo va bien. Tengo la gran suerte de tener un trabajo que amo y disfruto cada
día, los que me conocen personalmente saben por qué. Por todo esto, me siento
muy afortunado y estoy en un momento de mi vida fantástico.
Permíteme Sergio, que tengamos la curiosidad de
saber cómo empezó todo a lo que se refiere a tu iniciación en este
hobby :D
Que yo recuerde casi
prácticamente llevo toda la vida en este maravilloso mundo. Desde bien
pequeñito un tío mío me regaló mis primeras maquetas ya que siempre me había
gustado jugar con soldaditos. Así que empecé a montar aviones, tanques y
soldados de aquellos de la marca Airfix de escala 1:32. Fueron tiempos de
pinturas de esmalte y olor a pegamento!!! Pasaron los años y descubrí un día la
revista White dwarf (en concreto el primer número en español) y empecé a
interesarme también por el mundo de la fantasía. En la actualidad sigo con esta
herencia ya que me dedico a pintar tanto histórico como fantasía.
Crecí con la revista
Todomodelismo (en la actualidad Euromodelismo) a la cual le debo mi gran pasión
por este mundo y por el año 2001 o algo así descubrí un club de Barcelona donde
se juntaba la gente a pintar figuras llamado Hobby Kel·ler. Ese club y su gente
fueron mi gran punto de inflexión en este hobby. Allí me enseñaron y empecé a
pintar miniaturas “en serio”. Aquel club
estaba formado por un grupo de socios encabezados por Juan Andres Palou, que
sin duda fue mi primer maestro en este mundillo y al cual siempre le estaré
agradecido. También estaban allí Teo, Carles, Fede y Marco, este ultimo me
enseño a utilizar materiales que hasta la fecha no había utilizado como los
oleos. De aquella época guardo un gran recuerdo y cariño y conservo a muchas
personas como amigos.
Otro gran maestro fue en su
dia el foro de figura histórica lilliputmodel que dirigía Paco, una persona muy
especial dentro del modelismo que hizo y hace mucho por el hobby en este país.
Si tuviese que hacerse un monumento a alguien dentro del modelismo, Paco sería
uno de los candidatos sin duda. Otros foros como spanish-team o la fabrica roja
han sido muy importantes para mi.
A parte de lo mencionado sobre tus inicios,
has aprendido en algún sitio más?
Con los cursillos que he
realizado estos años sin duda. Siempre aprendí solo en casa o en mi época en el
club Hobby Kel·ler, pero uno de mis maestros más importantes fue Jaume Ortiz (uno
de los mejores del mundo para mí) en el primer curso de pintura que realicé con
él, y que cambió mi forma radical de pintar. Otro gran profesor ha sido el
conocido Fernando Ruiz de Ferminiatures al que me une una buena amistad y
cariño con el que he realizado algún curso también y del cual he aprendido
muchísimo y sobretodo reído. Otro de mis maestros ha sido Jesús Gamarra (otro
grande del miniaturismo español). Todo esto a nivel histórico.
A nivel de fantasía un curso
que también cambió muchos aspectos fue el que hice en su día con Dieguete (un
tio fantástico y un monstruo), ya que me hizo entender muchos aspectos en
relación a los colores, ambientación, etc. También hice un cursillo con Zwo muy
entretenido. Aunque la madre del cordero es el último curso que realicé con
Alfonso Giraldes “Banshee”, sin duda uno de mis referentes y en la actualidad
amigo. Si alguien tiene oportunidad de hacerlo que no lo dude.
Otra cosa que me ha servido
mucho es el blog de massive voodoo con sus tutoriales o los videotutoriales de
painting budha. Muy especialmente el de Volomir que me hizo perder el miedo a
esa máquina infernal llamada aerógrafo y que ahora utilizo mucho.
Sabemos que tus muchos años de experiencia te avalan
como gran pintor y amante del hobby. Como has vivido el hobby durante estos
años y como lo vives ahora? Tienes algún plan de futuro a nivel artístico?
Gran pintor? Bufffff eso son
palabras mayores para mí, me considero un pintor que pinta más o menos decente.
En lo de amante del hobby no lo negaré, los que me conocen saben que siento
pura pasión y amor por este mundillo en todos sus aspectos. Me encanta leer
(colecciono infinidad de revistas y libros), bucear entre multitud de blogs,
foros, paginas, etc y me encanta asistir a concursos. Cada vez que asisto a uno
es como si asistiera por primera vez con la misma ilusión. Soy capaz de no
dormir casi antes de un concurso por los nervios de reencontrarme con tantos
amigos.
El hobby a evolucionado mucho
desde que yo empecé, es increíble el alto nivel de los pintores de hoy en día,
fruto también de que hoy tienen más al
alcance herramientas para aprender de las que tenía yo su día que prácticamente
lo hacía todo solo.
Y respecto a como lo vivo hoy
en día solo decir que lo vivo con más intensidad y pasión cada día, desde hace
un tiempo me junto con un grupete de gente muy majos para pintar e ir a los
concursos y que han despertado en mi una llama que cada vez se aviva más. Estos
chicos son Dani Guijarro, Jero “Bruce Cualquiera”, Toni Nieto, Marc Masclans,
Jony Guasch y Toni Nieto al que también se une en alguna ocasión Carlos Vico.
Entre todos nos ayudamos, aprendemos y sobretodo disfrutamos como chiquillos,
que es de lo que se trata. También me ayuda mucho un pequeño grupo de viejos
amiguetes que tenemos un grupo de wasap donde vamos enseñando nuestros
trabajos, ellos son Antonio Lopez “Toñete”, Carlos “abuelo pistones”, Juan Luis
Mora “coyote” y Jony Guasch “maestro lancetas”.
Los que te conocemos, sabemos que eres una persona
muy activa a nivel artístico y este ultimo año has sido muy
productivo. Nos podrías explicar el proceso que tienes desde el planteamiento
hasta finalizar la figura ?
Si la verdad es que en este
ultimo año estoy muy productivo, parte de culpa como antes mencioné es juntarme
con el grupo con el que estoy ahora y con el cual tenemos muchos planes en
muchos aspectos. Sobre el planteamiento solo puedo decir que me paso horas y
horas antes de empezar a pintar una figura. Incluso antes de comprarla me
imagino todas las posibilidades que esta pueda ofrecerme, y si finalmente me
convence me pongo manos a la obra. Una vez que la tengo montada creo un
ambiente y una historia para ella. Me sirvo de mucha inspiración tanto por
internet, películas, ilustraciones, etc… cualquier cosa que me motive es válida.
He podido contemplar en persona, en tus galerías de
Facebook y Putty&Paint que eres realmente creativo y todas tus figuras
cuentan una historia de una manera especial. Tus peanas son ejemplo de muchos y
utilizas muchísimos elementos que dan vida a tus figuras. Cuéntanos la
importancia que le das a las escenas y peanas en tus trabajos.
Me considero alguien que le da una grandiosa importancia a las
peanas, siempre me gustó que peana y figura contasen una historia. Me resulta
muy poco motivador pintar una figura simplemente. Como mencioné antes me paso
mucho tiempo en pensar y estudiar una figura y su peana con los elementos que
esta pueda contener pero sobretodo que me transmita algo, y la verdad es que
cada vez invierto más tiempo e intento que mis figuras cuenten algo más allá de
una simple figura, un sentimiento, un momento, algo que las haga especial
aunque sea simplemente a mis ojos o mi forma de entender esto.
Sobre los elementos o
materiales cuento con infinidad de ellos, pues siempre estoy investigando
nuevos materiales o piezas que me puedan ser de utilidad. Puedo pasarme muchísimo
tiempo en ferreterías, grandes almacenes o jugueterías buscando cosas de
utilidad. Tampoco es raro que si veo algo por la calle lo coja y lo guarde como
puede ser alguna pequeña pieza, tuerca, ramas o plantas. Como diría mi amigo
Toni Nieto “soy un tío de recursos”.
Hemos podido observar que también has
realizado algunas obras curiosas como son los TRIBUTOS, cuéntanos a que se debe
esto.
Todo surgió durante un
cursillo con Jaume Ortiz y Fernando Ruiz, estábamos pintando un busto y decidí
crear algo diferente y rendir un homenaje a Fernando creando una obra llena de
simbolismos para él, cada elemento de la pieza tiene algo que le representa a
él. El motivo de hacer esto es simplemente un regalo lleno de cariño, respeto y
admiración para aquellas personas a los que va dirigido. En el caso de Fernando
desde que nos conocimos hemos congeniado muy bien y nos llevamos de genial
donde las risas y el buen rollo están constantemente presentes. Aún recuerdo el
día que se lo entregué y la reacción que tuvo. El ver alguien tan alegre llorar
de emoción con ese pequeño tributo y darte las gracias hace que se me sigan
poniendo los pelos de punta cuando lo recuerdo.
Otro tributo fue para los
chicos del blog massive voodoo porque me encanta lo que hacen y la pasión que
le ponen. Tanto Rafa como Roman me agradecieron muchísimo el detalle que les
regalé y me dedicaron una entrada a su blog que podéis ver aquí
Otro tributo del que estoy
muy feliz es que hice recientemente para Alfonso Giraldes “Banshee” por toda la
admiración que le tengo y respeto y que a dia de hoy puedo contar como amigo,
ya que lo poco que hemos compartido ha sido intenso. Su gran agradecimiento y
también lagrimas de emoción al entregárselo me hacen ver lo grande que es este
hobby.
Tengo otro ya acabado y listo
para entregar para Jonatan Monerris de Peter Punk productions, ya que es un tio
genial y me lo quiero muchísimo. Ahora estoy trabajando en el siguiente, que
será para mi amigo Toni Nieto, el cual fue un
momentazo cruzarnos en el camino, es un tio estupendo y del cual estoy
aprendiendo mucho y abriéndome mucho la mente en lo artístico.
Lo mejor de todo es que cada
TRIBUTE es único y cargado de simbología y elementos que representan a la
persona a la que va dirigido el tributo. Pero sobretodo el cariño que pongo en
cada una de ellos.
Y sobre tus trabajos, me gustaría saber a
qué obra le has dedicado más tiempo?
Al espantapájaros y a la isla
del tesoro al tener varias figuras y el tiempo que pasé para ejecutarlas tanto
en idealización, construcción y pintura.
SAMMY también fue muy complejo.
Y que obra consideras tu mejor y más completo
trabajo?
La ultima que hice, “SAMMY”.
Es un robot subido en la rama de un árbol al que se le quedó la cometa con la
que jugaba en una de las ramas enganchada, y mientras subió a recogerla una
mariposa se posó en su mano y este la observa con curiosidad.
En la base podemos ver gran
cantidad de vegetación, un rio con peces e incluso un perro que observa al robot, es el punto de la
dualidad entre lo orgánico que representa todo esto en contrapartida al robot
que es todo metal pero todo lleno de “vida”.
Me llevó mucho tiempo tanto
la realización del terreno, como la realización del robot ya que está realizado
completamente a scratch, con piezas de metal, plástico y masilla.
Es una obra de la que estoy
muy contento por el resultado y lo que le está gustando a la gente que la ve,
ya que realmente un simple robot cuenta toda una historia sencilla pero llena
de emociones, al menos para mí.
A que obra le tienes más cariño de todas las que has
pintado?
La que más cariño es
una pequeña escena que conservo de tres alemanes a 1:35 que están comiendo detrás
de un muro, la hice cuando tenía 12 años y gané mi primer premio en un concurso
en una tienda que había en mi población. Aquello fue el principio de todo para
mi.
Qué artistas, consideras que te han inspirado en
formar tu estilo actual de pintura?
Como mencioné anteriormente
Jaume Ortiz marcó un antes y un después. Con Fernando Ruiz he aprendido
muchísimo. Dieguete también me dio un empujón en muchos aspectos y finalmente
Alfonso Giraldes. Volomir por sus videotutoriales también y en la actualidad
Marc Masclans y Toni Nieto que espero aprender mucho junto a ellos. Todo esto
de forma directa y de forma indirecta todas aquellas personas tanto conocidas
como anónimas que han escrito infinidad de artículos tanto en revistas como en
internet y que sin duda me ha hecho aprender mucho.
Qué artistas admiras?
Muchisimos, aunque me quedo
con lo patrio. Raúl G. Latorre sin duda, el artista completo. Alfonso Giraldes
(un monstruo), Jaume Ortiz (de lo mejorcito), Fernando Ruiz (un crack), Toni
Nieto (el “artista”), Marc Masclans (fino fino), Pepe Gallardo (para quitarse
el sombrero), Jesús Martin de nocturna (impresionante), Dieguete (un fenómeno)
Jose M. Palomares (big boss) y una tal Dani Guijarro ;) que no deja de avanzar
a pasos agigantados y sorprenderme tantos y tantos que no me cansaría de nombrar
y nos faltarían paginas.
Mejor miniatura?
Son muchas pero puestos a
elegir el highlander de Raúl G. Latorre o un confederado sentado que también
modeló Raúl hace años sentado que presentó en Folkestone. Una obra que también
me llamó la atención es una pieza del belga Van Gils en la que se veía un
escocés de la marca Latorre como estaba siendo esculpido en roca por una
multitud de figuras diminutas que pude ver en el mundial de Gerona. Esa pieza
me demostró que se podía ir más allá de lo establecido anteriormente.
Fantasía o histórico? He de decir que tus figuras
históricas tienen toques de fantasía y viceversa. A que es debido?
La verdad es que soy
aficionado tanto a las figuras históricas como las de fantasía. En ese sentido
estoy un poco entre dos aguas. Mis compañeros de histórico dicen que mis
figuras históricas tiene un estilo de fantasia en su pintura en ocasiones y los
de fantasía dicen que mis figuras fantásticas tienen un toque histórico. Estoy
en tierra de nadie!! jejeje
Rojo, verde, azul o amarillo?
Verde que te quiero verde!!!!
Más bien saturado o más bien desaturado?
Desaturado, quizás por mi herencia de pintura histórica
aunque estoy haciendo esfuerzos en intentar pintar con colores más vivos y
saturados porque me encantan.
Escala grande o pequeña?
Pequeña. Lo más grande que he
pintado es 75 mm y e de admitir que me cuesta horrores.
Veladura o punteado?
La verdad es que suelo
utilizar de todo, dese el aero, pincel, esponjas, pinceles de goma, etc y
técnicas pues de todo, punteados, veladuras, transparencias y hasta pincel seco
(aunque suene a sacrilegio). Y de pinturas igual, esmaltes, acrílicos, tintas,
oleos o incluso acuarelas. Todo depende del efecto que quiera conseguir.
Pincel o aerógrafo?
Los dos sin duda. Le estoy pillando el gusto a
esa máquina infernal. Cada herramienta tiene su utilidad, lo bueno es saber
encontrar el equilibrio (joder parezco un proverbio chino) jejeje
Foro, blog o Facebook?
Los foros me encantan porque puedes consultar las
cosas cuando quieras y yo aprendí mucho con ellos aunque por desgracia están en
desuso en la actualidad. Lo de facebook está bien por la inmediatez pero no
puedes consultar las cosas a posteriori. En la actualidad me quedo con los blogs,
sobretodo aquellos que muestran PAP y de los que puedes aprender como puede ser
este de Eureka. Pues creo que es bueno el explicar cómo se hacen las cosas y
compartirlo.
Algo para finalizar la entrevista?
Quisiera dar las gracias por
concederme esta entrevista a este simple aficionado que su único delito es
sentir una loca pasión por este mundillo, gracias también por mantener vivo
este blog y vuestro animo de ayudar y enseñar a la gente con vuestros trabajos.
Este tipo de cosas son necesarias y un motor para el hobby. Me gustaría animar
a la gente a que nunca dejen de crear, soñar y pintar porque este pequeño
micromundo es mágico. Pero sobretodo no dejéis de disfrutar y pasarlo bien. Me
despido con un fuerte abrazo a todos mis amiguetes miniaturisticos, en especial
a mi primo Ivan Miguel Cantalejo y mi amigo, hermano e incluso diría que un
padre Juan Luis Mora Quirant, pues ellos dos siempre creyeron en mi y me han
visto crecer en este mundillo y a mi
mujer Estefania por todo el tiempo que mis muñecos le roban. Y como no, a ti
por leerme.
Ese Sergio !!! Felicidades por la entrevista !! Muy entretenida para un crack como tu!!
ResponderEliminarComo nunca me gusto mucho su articulo
ResponderEliminarsigue asi..
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