Hola Toni, un placer tenerte con nosotros y agradecerte que hayas aceptado encantado el concedernos una entrevista para Eureka. No queremos que sea una entrevista tradicional sino mantener una charla y que nos expliques un poco quien es Toni Nieto y conocer cómo un gran pintor vive este hobby.
Toni
Nieto es un chico de Badalona al que le gustaría poder dedicarse a
la docencia artística, vivir en una comuna artística a orillas del mediterráneo, escribir recados cariñosos en los suficientes post-it
como para hacer un libro y que la barba le llegara justo por encima
del ombligo. Aunque de momento se conforma con tener 34 años,
descubrir el temazo musical de su vida diario y sobrevivirle a la
crisis.
Hay muchos pintores que actualizan constantemente sus redes sociales y publican sus trabajos de forma continuada. En cambio podemos ver en tu perfil de red social que actúas de manera mas discreta.
No
obedece a ningún acto deliberado, soy una persona tímida y no muy
dada a expresar sentimientos, y supongo que el acto de exhibicionismo
que supone mostrar algo tan personal como tus creaciones, me resulta
incómodo (cuidado, no uso el termino “exhibicionismo” como algo
peyorativo). Aunque también es cierto que últimamente intento
mostrar un poquito más aquello que hago, en parte porque sucesos
pasados han hecho que intente plantearme la vida de una manera menos
reservada, más abierta y cada vez me da menos pereza prodigarme (a
nivel artista) en páginas y redes sociales. Creo que también ocurre
que hasta hace relativamente poco no he estado especialmente
orgulloso del trabajo realizado, y así es más fácil no darle
demasiado bombo. Hace poquito que tengo la sensación de estar
haciendo cosas que valen la pena enseñar y por eso las comparto más
a menudo, aunque tengo la sensación agridulce que no acaban de
gustar, o que la gente no acaba de entender que es lo que he hecho,
pero disfruto enormemente tanto durante la fase de creación como una
vez finalizadas pudiendo mirarlas y entendiendo mejor hacia dónde
voy.
Sabemos que has formado parte del conocido Spanish Team. Que te ha aportado ST como miembro de este grupo?
Fui
el último en llegar a un grupo que ya estaba muriendo y no he tenido
la sensación de haber vivido nada especial o fuera de lo común como
miembro del mismo. Aunque sí que me ha servido para conocer a
algunas personas que, hoy por hoy, son mis mejores amigos. Cuando por
fin consiga vivir en la comuna artística de la que te hablaba, y lo
haga con ellos, será en parte gracias a ese equipo. El que me
conozca un poquito sabe a quién me refiero. Espero que la vida me
deje seguir compartiendo mi camino con ellos y que incluso todavía
me de la oportunidad de cruzarse de una manera más intensa o
cercana, que alguno vive un poquito lejos.
Los que te conocemos, sabemos que eres una persona muy activa a nivel artístico y profesional, pero si te apetece, cuéntanos un poco mas sobre otras actividades de tu vida cotidiana.
Más
que activo creo que tengo un problema en cuanto a que soy demasiado
disperso. Todo me llama la atención y me cuesta focalizar mi
atención en algo. Si me pidieras que me definiera con una sola
palabra seguramente usaría el adjetivo: “curioso”. Es una
virtud, en cuanto a que me permite ser una persona muy abierta,
sobretodo a nivel creativo, pero que también influye negativamente
en la capacidad para distraerme con cualquier cosa bonita, fea,
chillona, sutil, grande, pequeña pero mínimamente curiosa. Esto me
pasa especialmente factura ahora que me ha dado por la videografía,
que con la excusa de mirar referentes para pulir detalles de mis
trabajos, me paso horas metido en el vimeo.
Una
actividad que hace unas semanas que tengo abandonada por una carga de
trabajo elevada es la natación. Me encanta nadar. No me canso. El
agua me estimula mentalmente y me recarga las pilas. Me he marcado el
reto de completar alguna travesía marítima el año que viene,
cuando tenga un poquito más de fondo, sin presiones, por el simple
placer de nadar entre olas. Lo otro que me ocupa bastante tiempo
diario es caminar. Caminando se me ocurren las mejores ideas, las
soluciones justas y correctas que necesita cada problema en cada
proyecto (aunque supongo que el hecho de que en muchas de esas
caminatas se producen largas conversaciones telefónicas con otros
artistas también ayuda a encontrar soluciones, jajajaja).
Y
algo a lo que me gustaría poder dedicar más tiempo es a implicarme
políticamente en mi ciudad, ya que siempre he tenido esa inquietud
(y cualquiera que me tenga en Facebook sabrá a lo que me refiero).
Hay más poesía de la que parece en la política, aunque nos
gobiernen personas incapaces de juntar dos versos con algo de cariño.
Arte,
miniaturas, video, natación, caminar, política y escribir cositas
en post-its. A eso me refiero con lo de ser disperso.
Mira la Galería completa: http://www.puttyandpaint.com/projects/6205
Permiteme Toni, que tengamos la curiosidad de saber como empezó todo a lo que se refiere a tu iniciación en este hobby :D
Esta
pregunta me va a hacer sentir muy mayor (jajajajajaja). Empezó a los
15 años, en el año 1995, cuando me compré una White dwarf sin
saber que era, simplemente porque me molaban los dibujos de
esqueletos de su portada (era la número 6). Combinó rápido por mi
interés por el dibujo y la pintura “tradicional” y después
llegó la universidad y Bellas Artes. Y el resto es futuro.
He podido contemplar alguna de tus galerías de Facebook y he tenido la suerte de poder ver en persona cartas de Magic dibujadas y pintadas por ti. Me gustaron tanto que necesito preguntarte y que nos hables de como empezó esto y si todavía sigues dibujando y pintando cartas.
Magic
es un juego que me encanta. Durante mis años como estudiante trabajé
en una tienda de cómics y juegos de cartas. Allí alguien me enseñó
una carta que el dibujante original había alterado y pensé: hostia,
eso lo puedo hacer yo. Probé con alguna, a la gente le gustó y
durante un tiempo se convirtió en mi modo de vida. En la actualidad
no lo hago porque me movía por encargos de clientes con las ideas
muy claras que no dejaban pie a muchas aportaciones propias y porque
soy muy lento haciéndolo, ya que uso una técnica de veladuras para
que la carta no vea alterado su grosor y pueda seguir siendo jugable,
pero tengo previsto volver a ello en breve aunque con un
planteamiento más propio, sin aceptar encargos.
Considero que eres un pintor muy diferente a los demás. Tienes magnificas ideas que las trasladas a la miniatura y que cuentan historias increíbles. Eres realmente creativo a la hora de plantear tus figuras. Un ejemplo claro lo podemos ver en la obra " De lo que se come se cría" que gano medalla en el mundial y muchos otros premios. Como te definirías en este sentido?
Grácias
por el halago! Si ya es complicado explicarle a los demás quién
eres, imagínate cuando lo hacer para hablar de algo tan personal
como el hecho que supone crear algo. Y más cuando hasta hace poco
simplemente has hecho lo que el resto, que es intentar pintar limpio.
Realmente no creo que sea tan diferente lo que hago, ni tan original,
de hecho esta pieza que comentas no deja de ser una versión en 3D de
una ilustración de Miguel Brieva, un humilde homenaje a la obra de
un artista que me fascina. Mi historia de vida está muy marcada por
mi paso por la facultad de Bellas Artes, en la que descubrí ese tipo
de arte que el 99% de los que van a leer esto consideran pura mierda,
pero que a mi me fascina y me enamora. Y en cierta manera de eso
bebo. Me aburre el arte que sólo pretende estar bien hecho, porque
creo que es anacrónico, de igual manera que me aburren las
miniaturas que sólo pretenden estar bien degradadas, porque
responden a un planteamiento de hace 400 años. Pero hoy en día el
arte tiene un sentido, un discurso, y no puedes hacer arte sin
tenerlo en cuenta (ni que sea para pasar de él y denunciarlo, pero
entonces que sea obvio que lo haces) El arte es ideológico. Es
posicionamiento político. Es pensar en la pieza artística como un
objeto que no sólo sirve para expresar algo (aunque sea expresar
nada), sino también que sirve para interpelar al espectador. Para
hacer chistes tontos y relaciones simples pero obvias. Es el altavoz
con el que le dices al mundo lo que piensas de él. A mi me interesa
más el jugar con la percepción del que mira, decirle eo! Aquí pasa
algo, mírame bién, porque no soy una figura pintada, soy un slogan.
Y jugar con ejercicios simples. Si considero que el arte tiene que
tener humor: hago una pieza con la que te rías. Si considero que el
arte tiene que ser denuncia social: hago una pieza que denuncie algo.
En esa consideración estoy dejando que aflore mi idea de la vida,
ergo estoy posicionándome ideológicamente. No se si entiende
demasiado bien….
Con
esto no digo que las figuras que están pintadas con el único
objetivo de estar bien pintadas sean peores. Simplemente están en
otro camino, en otra senda por la que discurrir. Más cercana quizás
a la artesanía que al arte, y cuidado, porque ser un buen artesano
es muy muy muy difícil.
Y sobre tus trabajos, me gustaría saber a que obra le has dedicado mas tiempo?
La
obra a la que le he dedicado más tiempo en cuanto a la manufactura
es el centauro “hombre-mosca”. Fueron bastantes horas de pintura
y conversión. De hacer y deshacer continuamente. Pero en si la que
me ha supuesto más horas en total y con la que más he disfrutado
del proceso Ha sido “con lo que se come se cría”, que me supuso
un trabajo de investigación bastante largo: encontrar las piezas
comerciales que mejor encajasen, investigar materiales, etc… Por
suerte vivo rodeado de grandes modelistas que siempre te ayudan a
encontrar soluciones. También te puedo asegurar que si esta
respuesta te la diera de aquí medio año, te diría que es en la
pieza que tengo ahora mismo encima de la mesa de trabajo, y que sé
que me va a llevar muchos meses.
Mira la Galería Completa: http://www.puttyandpaint.com/projects/5896
Respecto
a que pieza considero mí mejor y más completo trabajo: el busto
“the fly”. Desde lo más sencillo, lo más insignificante,
consigo cambiar de manera radical la visión del espectador y el
carácter de la pieza original. Respecto a la pintura también supone
dar un paso más entre lo que hago en gran formato y lo que hago en
miniatura. Y aunque es un proceso que todavía me va a llevar mucho
tiempo, esta pieza es la primera con la que me suelto a nivel de
color, y estoy orgulloso de ello. Y pintores a los que admiro
muchísimo les gusta, y eso es un halago brutal.
A que obra le tienes más cariño de todas las que has pintado?
The
fly”por que es la primera vez que consigo que una figura explique
lo que quiero que explique y una que pinte en el año 2007 en blanco
y negro y que es un homenaje a mi abuelo. Un homenaje inocente y
chapucero, pero la pinté usando una foto que conservo de él y para
mí siempre será mi abuelo, aunque la figura represente un soldado
de la guerra de Crimea y en la foto de mi abuelo salga un artillero
republicano de la guerra civil española. Son dos piezas que me
dolería perder o que sufrieran daños.
Mira la Galería completa: http://www.puttyandpaint.com/projects/4275
Hemos visto hace poco, un cartel de un curso continuado que quieres realizar. Nos podrías explicar un poco de que se trata?
Playing
to be like Lucas Samaras”es un workshop de varios meses de
duración que se impartirá en la provincia de Barcelona a partir de
febrero del 2015. Mi intención primera era poder celebrarlo en otoño
del 2014, pero han surgido problemas con el local que estoy
solucionando. Hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza el
encontrar una formula que permita trasladar las metodológias
pedagógicas (y que se basaban en el debate y el aprendizaje mutuo)
de las que he disfrutado en mi formación artística al mundillo de
los cursos de pintura de miniaturas. Siempre me han parecido cortos.
Más o menos interesantes en cuanto a contenido, pero muy cortos,
porque en dos días no puedes pretender que el alumno aprenda.
Básicamente porque para aprender es necesario poner en
contraposición lo que ya sabes con lo que te cuentan nuevo. Y es un
proceso largo y complicado, en el que necesitas viajar constantemente
de lo nuevo a lo viejo. Son cursos centrados básicamente en la
teoría respecto al procedimiento artesano. A mi me interesa más el
procedimiento conceptual, y eso es lo que se va a trabajar en el
curso. Hablaremos mucho de ideas y poco de mezclas. Si alguno tenía
pensado apuntarse pensando que aquí aprenderá a pintar más limpio,
que no lo haga. A ver, que sí, que aprenderá a hacerlo, pero por el
simple hecho de que va a tener que pensar tanto en lo que significa
pintar limpio, que sin querer, lo va a hacer. El taller va a ser un
espacio de debate continuo, de enriquecimiento a través de la
experiencia ajena que adoptamos a nuestra propia obra. A buscar
referentes que la enriquezcan. No soy el profesor adecuado para
convertir en un mejor artesano, pero sí que me defiendo bien si de
lo que se trata es de que puedas dotar a tu pieza de un carácter más
reflexivo.
Un
dia a la semana, cuatro semanas al mes. Con ejercicios a realizar en
casa y a presentar en público. Con correcciones grupales. Con un
profesor que no es un sabio sino un canal, un puente, entre los
diferentes alumnos.
En
la facultad tuve una profesora que me marcó profundamente, y ese
modelo es el que intentaremos trasladar a este workshop.
Disfrutaremos de la visita de artistas de reconocido prestigio para
que nos den alguna masterclass, visitaremos alguna exposición, etc…
mientras vamos trabajando en un gran proyecto. Tengo muchas ganas de
que empiece, y a la vez estoy muy nervioso por ver el resultado de la
gente que se decida a venir. En breve estará toda información
disponible: fechas, horarios, precio, contenidos...
Toni, nos podrías decir como ves tu presente y futuro, donde te ves ahora y a medio plazo dentro del mundillo del modelismo? Quiero decir... que planes tienes si es que se pueden saber? :)
Pues
me veo, como miniaturista, haciendo cosas cada vez más acordes a mi
planteamiento ideológico respecto al arte. Tendiendo puentes y
mezclando disciplinas. Necesito, por eso, perderle el terror que le
tengo a la masilla. Ganar algo más de confianza en lo que pueden
hacer mis manos y soltarme de una puta vez. En un futuro me veo muy
relacionado con el mundo de las figuras, pero no detrás de un pincel
o una lanceta, sino detrás de una cámara, intentando acercar ambos
artes, ya sea filmando procesos con otros artistas o dejando
constancia de los procesos que encierran la creación de las obras de
los grandes de este mundillo. Nos faltan documentos que vayan más
allá de una foto de un paso a paso. Nos faltan capturas de las
lágrimas que ha todos se nos han escapada cuando las cosas no salen
como esperas. Y ahí es donde me veo. Registrando y dejando
constancia de esos momentos. Se necesita dinero por ello para poder
hacerlo, y en eso ando, pensando en como puedo dedicarme a esa tarea
sin pasar hambre. Si alguien de los que está leyendo esto se siente
generoso y quiere apostar por algo así, que envíe un mail a
freemindstatestudio@gmail.com,
aceptamos visa! Jajajajaja
Un
sueño sería poder, vinculándolo a la pregunta anterior, poder
convertir las miniaturas en mi profesión pero desde un punto de
vista de la docencia y la difusión. Ser profesor de historia de la
figura en alguna academia o museo, o de procedimientos creativos
aplicados a la miniatura. Poder mostrar al mundo lo que a mi me
aportan las miniaturas y propiciar el debate sobre las mismas.
Ciencia ficción vamos….
¿Que artistas, consideras que te han inspirado en formar tu estilo actual de pintura?
Multitud
de ellos han configurado mi manera de expresarme artísticamente y
reviso la obra de muchos de ellos cada vez que empiezo una nueva
figura. Intento aprender de la rotundidad y la elegancia de un
Latorre, del tenebrismo de Diego Esteban, del riesgo de Alfonso, las
texturas y los elementos extrapolados de otros artes de Kanaev, el
uso del color de SangEon Lee, el gusto por el mismo de Masclans, el
story telling de VanGils o Roman Lappat, la delicadeza de Pepa, y así
una lista muy grande de artistas a los que respeto y admiro. Esto en
cuanto a lo que el mundo de las miniaturas me ha aportado.
Pero
mis grandes referentes están fuera de este mundillo y han influido
en mi manera de ver el arte desde un punto de vista de planteamiento
ideológico y empiezan a aparecer a partir de mis tres últimas
piezas“the fly” “de lo que se come se cría”y “trainspotting
(o el onanista)”, que es una pieza que está en proceso. Me han
gustado desde siempre, pero hasta ahora no tenía las herramientas
conceptuales necesarias para poder reflejar esas influencias en las
figuras: Hans Hoggerburgge, Phil Hale, Kent Williams, Francisco de
Goya, José Ribera, Blu, Miguel Brieva, Lucas Samaras, Vik Muniz,
Bill Viola, el escritor Charles Bukowsky, Mark Rothko, Jackson
Pollock, Egon Schielle,….
Una
mezcla variada de conceptos. De planteamientos. Posicionamientos
ideológicos. En realidad los artistas no somos tan originales ni
autodidactas como nos pensamos. De hecho no existen los artistas
autodidáctas porque las personas somos animales sociales que hemos
llegado a lo que hemos llegado precisamente por nuestra capacidad
para vivir en sociedad e imitar nuestro entorno. Aprendemos a pintar
o esculpir gracias a la experiencia que obtenemos de cursos,
revistas, comentarios, críticas, premios en concursos, libros de
arte, documentales, películas, fotos, etc.. Mucha gente te dice: no!
Yo soy un pintor autodidacta! Y una mierda como un campanario de
grande! No confundamos el perfeccionamiento de una técnica
determinada, que es un proceso que sí que haces de manera autónoma
en tu estudio y que te puede llevar a probar cosas en función de
conocimientos previamente adquiridos con descubrir el pan de ajo.
Porque aunque tu seas el único que hace un tipo determinado de
punteado, el origen de ese gesto, de esa trazada, de la dilución
necesaria que tiene esa pintura para que salga así y no asá, etc..
viene de alguna experiencia previamente adquirida. Otra cosa
diferente es que tengas una habilidad mayor o menor para ser capaz de
vincular conocimientos previos o elementos que no tienen nada que ver
(en apariencia).
Mejor
miniatura?
Tengo
tres por que creo que son piezas fundamentales para entender la
historia de este arte, de igual manera de “Les
demoiselles d’Avignon”
de Picasso o “el perro semihundido” de Goya o las pinturas
numeradas de Jackson Pollock, lo son para entender la historia de la
Pintura. El highlander de raul García Latorre, el Frank Zappa de
VanGils y el duelo de Anakin Alfonso Giraldes “Banshee.
El
highlander porque es la primera vez que alguien retrata a un soldado
como una persona normal y no como un superhéroe. Un tio mayor, duro
y con barriguita. Esa “tontería” de modelarle esa curva de la
felicidad que tienen los hombre maduros, me parece una genialidad.
Hasta entonces nadie había esculpido una figura que no tuviera las
proporciones perfectas, cuando las personas no somos así (de hecho
Latorre está tan avanzado a su época que aún hoy en día cuesta
ver arquetipos normales representados, que todas las figuras parecen
practicantes de crossfit). Raul se ha pasado toda su vida siendo el
primero en todo, nunca deja de sorprenderte y creo que es el artista
con más talento de este mundo, y esa pieza en particular una de sus
obras maestras.
El
Frank Zappa de VanGils porque es la primera vez que alguien habla
sobre el movimiento de una figura de manera literal. A todos los
pintores les gustan las figuras dinámicas, pero siempre congelamos
el momento que representan, lo que es una contradicción en si mismo
y un sinsentido. Yo particularmente prefiero las figuras estáticas,
que posan para ser fotografiadas, pero porque tengo una preferencia
natural por los discursos narrativos tranquilos y en los que en
apariencia no pasa nada. Esa obra se acerca a los discursos del arte
contemporáneo en los que se pone atención en la pieza artística
como pieza en si misma: ¿Nos gustan más las figuras que parece que
se muevan? Pues hago una figura que explica movimiento (en un guiño
al arte Futurista). Arte en estado puro. VanGils es el mejor
storyteller de la miniatura y su discurso el más poético de todos
los que podemos admirar. Uno de los tres mejores de la historia sin
lugar a dudas
Y
el duelo de Anakin de Alfonso Giraldes (http://www.puttyandpaint.com/projects/3095) porque creo que es la pintura
más difícil de copiar que he visto en mi vida. De hecho no es
casual que no se haya visto ninguna versión más en ningún concurso
del circuito de concursos de gama alta. Todo el juego de reflejos,
iluminaciones, falseos, etc… bufff. Una obra maestra. Es una pieza
en la que todo son trampas y no lo parece. Tu la miras y dices: estoy
viendo un fotograma de la película, pero como el mismo Alfonso ha
dicho en más de una entrevista, si miras esa película fotograma a
fotograma, no encontrarás ni uno solo con ese color o ese contraste.
Entonces ¿porqué miras la figura y ves la película? Porque el
pintor ha sabido entender las características de cada uno de los
medios y lo que exige cada uno de ellos para funcionar como tal. Y lo
ha sabido traducir. Seguramente estemos hablando de una de los
artistas que mejor comprende el funcionamiento de la luz y el color y
que más partido le sabe sacar.
Creo
que esas tres piezas han cambiado la manera que tenemos de entender
las figuras, al menos a los que vemos en esta disciplina un arte con
entidad propia. No me canso de mirarlas y de aprender de ellas. Y me
causa una pena enorme que sean tres personas que son accesibles en
mayor o menor medida a todos nosotros y no se les pregunte más por
ellas. Que no se estudien con más detalle, con más atención. Que
no se les dediquen más espacio en revistas y blogs. Yo por suerte
puedo decir que soy amigo de dos de ellos, y tengo acceso para
preguntarles y disfrutar de su arte desde una proximidad
excepcionalmente privilegiada. Pero no entiendo que no se les preste
una atención más profunda a ninguno de los tres en los diferentes
medios de los que dispone el mundillo, ni se les destaque con
justicia frente a otros artistas. Por lo que aportaron, aportan y han
de aportar. Y cuidado, que no estoy diciendo que no haya otros
artistas que sean excepcionales, que cada vez que abro internet o
miro el móvil y alguien me ha enviado una foto de alguna figura se
me caen los huevos al suelo y me entra una depresión del copón
seguido de una inyección de energía y estimulo muy grande, pero
creo que estos tres están un pasito por delante de los demás y que
el resto vamos un poquito a remolque de lo que ellos hagan.
Crean
escuela cada vez que cogen el pincel o la lanceta, por eso son tan
grandes.
Jóvenes Promesas?
Tengo 3; Adrián Sánchez, Aitor Molero y Dani Guijarro.
Adrián demostró en San Savino que va a ser uno de los grandes. Si trabaja duro y concentrado será un top en pocos años.
Aitor Molero tiene la modestia, juventud y la curiosidad necesaria para acabar realizando una obra que marque tendencia. Que rompa fronteras.
Y Dani Guijarro, que aunque me estés haciendo la entrevista, no estoy siendo pelota: siempre he pensado que tienes algo especial. Narrativamente el mejor de los tres, pero has de trabajar la técnica para conseguir que la pintura responda perfectamente a la historia que quieras contar. Y paciencia para terminar los proyectos.
Fantasía
o histórico?
Ambos
están llenos de personas que evitan que se avance como arte, pero el
histórico es peor, así que me quedo con la fantasía.
Rojo,
verde, azul o amarillo?
Rojo
costra de Citadel y azul marina oscura de vallejo
Mas
bien saturado o más bien desaturado?
Más
bien pintado.
Escala
grande o pequeña?
Grande.
Veladura
o punteado?
Punteadura.
Pincel
o aerógrafo?
Dedo
y muñeca.
Foro,
blog o Facebook?
Facebook,
ya que ves más cosas que no sólo miniaturas y te ayuda a entender
un poquito mejor a cada persona.
Coolmini
o putty and paint?
Hace
medio año putty and paint, pero ahora creo que adolece de lo mismo
que la primera. No existe filtro, se vota sin criterio y hay notas
que no tienen ningún sentido. La idea de ambas es muy buena, pero
necesitan reinventarse.
Individual,
diorama o open?
Diorama.
Bueno Toni, ya hemos acabado la entrevista y nos gustaría agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista. Gracias por tu tiempo y tu sinceridad en las respuestas. Ahora sabemos mucho mas de Toni Nieto y te desamos toda la suerte del mundo en tus futuros proyectos, que evidentemente que con el talento que tienes los conseguirás con creces.
Un abrazo y muchísimas gracias por la entrevista.
Un abrazo Toni :D
Dani GN
espectacular entrevista. Descubrir tanto de alguien con quien has compartido algunos cafés te deja exhausto. Grande Toni!
ResponderEliminarGracias Rafa :), me alegro que te gustee jeje. Sobre la figura es la que se refleja en la fotoo ya que fue Toni quien nos proporciono las fotos, pero gracias por estar atento!! Un abrazo !!
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