jueves, 4 de diciembre de 2014

Entrevista Toni Nieto Cano


Hola a todos y bienvenidos de nuevo a nuestra sección de entrevistas. Este mes, tenemos el placer de compartir y charlar con un gran artista. Estamos hablando de Toni Nieto.








Hola Toni, un placer tenerte con nosotros y agradecerte que hayas aceptado encantado el concedernos una entrevista para Eureka. No queremos que sea una entrevista tradicional sino mantener una charla y que nos expliques un poco quien es Toni Nieto y conocer cómo un gran pintor vive este hobby.

Toni Nieto es un chico de Badalona al que le gustaría poder dedicarse a la docencia artística, vivir en una comuna artística a orillas del mediterráneo, escribir recados cariñosos en los suficientes post-it como para hacer un libro y que la barba le llegara justo por encima del ombligo. Aunque de momento se conforma con tener 34 años, descubrir el temazo musical de su vida diario y sobrevivirle a la crisis.

Hay muchos pintores que actualizan constantemente sus redes sociales y publican sus trabajos de forma continuada. En cambio podemos ver en tu perfil de red social que actúas de manera mas discreta. 

No obedece a ningún acto deliberado, soy una persona tímida y no muy dada a expresar sentimientos, y supongo que el acto de exhibicionismo que supone mostrar algo tan personal como tus creaciones, me resulta incómodo (cuidado, no uso el termino “exhibicionismo” como algo peyorativo). Aunque también es cierto que últimamente intento mostrar un poquito más aquello que hago, en parte porque sucesos pasados han hecho que intente plantearme la vida de una manera menos reservada, más abierta y cada vez me da menos pereza prodigarme (a nivel artista) en páginas y redes sociales. Creo que también ocurre que hasta hace relativamente poco no he estado especialmente orgulloso del trabajo realizado, y así es más fácil no darle demasiado bombo. Hace poquito que tengo la sensación de estar haciendo cosas que valen la pena enseñar y por eso las comparto más a menudo, aunque tengo la sensación agridulce que no acaban de gustar, o que la gente no acaba de entender que es lo que he hecho, pero disfruto enormemente tanto durante la fase de creación como una vez finalizadas pudiendo mirarlas y entendiendo mejor hacia dónde voy.


Sabemos que has formado parte del conocido Spanish Team. Que te ha aportado ST como miembro de este grupo?

Fui el último en llegar a un grupo que ya estaba muriendo y no he tenido la sensación de haber vivido nada especial o fuera de lo común como miembro del mismo. Aunque sí que me ha servido para conocer a algunas personas que, hoy por hoy, son mis mejores amigos. Cuando por fin consiga vivir en la comuna artística de la que te hablaba, y lo haga con ellos, será en parte gracias a ese equipo. El que me conozca un poquito sabe a quién me refiero. Espero que la vida me deje seguir compartiendo mi camino con ellos y que incluso todavía me de la oportunidad de cruzarse de una manera más intensa o cercana, que alguno vive un poquito lejos.

Los que te conocemos, sabemos que eres una persona muy activa a nivel artístico y profesional, pero si te apetece, cuéntanos un poco mas sobre otras actividades de tu vida cotidiana.

Más que activo creo que tengo un problema en cuanto a que soy demasiado disperso. Todo me llama la atención y me cuesta focalizar mi atención en algo. Si me pidieras que me definiera con una sola palabra seguramente usaría el adjetivo: “curioso”. Es una virtud, en cuanto a que me permite ser una persona muy abierta, sobretodo a nivel creativo, pero que también influye negativamente en la capacidad para distraerme con cualquier cosa bonita, fea, chillona, sutil, grande, pequeña pero mínimamente curiosa. Esto me pasa especialmente factura ahora que me ha dado por la videografía, que con la excusa de mirar referentes para pulir detalles de mis trabajos, me paso horas metido en el vimeo.
Una actividad que hace unas semanas que tengo abandonada por una carga de trabajo elevada es la natación. Me encanta nadar. No me canso. El agua me estimula mentalmente y me recarga las pilas. Me he marcado el reto de completar alguna travesía marítima el año que viene, cuando tenga un poquito más de fondo, sin presiones, por el simple placer de nadar entre olas. Lo otro que me ocupa bastante tiempo diario es caminar. Caminando se me ocurren las mejores ideas, las soluciones justas y correctas que necesita cada problema en cada proyecto (aunque supongo que el hecho de que en muchas de esas caminatas se producen largas conversaciones telefónicas con otros artistas también ayuda a encontrar soluciones, jajajaja).
Y algo a lo que me gustaría poder dedicar más tiempo es a implicarme políticamente en mi ciudad, ya que siempre he tenido esa inquietud (y cualquiera que me tenga en Facebook sabrá a lo que me refiero). Hay más poesía de la que parece en la política, aunque nos gobiernen personas incapaces de juntar dos versos con algo de cariño.
Arte, miniaturas, video, natación, caminar, política y escribir cositas en post-its. A eso me refiero con lo de ser disperso.




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Permiteme Toni, que tengamos la curiosidad de saber como empezó todo a lo que se refiere a tu iniciación en este hobby :D

Esta pregunta me va a hacer sentir muy mayor (jajajajajaja). Empezó a los 15 años, en el año 1995, cuando me compré una White dwarf sin saber que era, simplemente porque me molaban los dibujos de esqueletos de su portada (era la número 6). Combinó rápido por mi interés por el dibujo y la pintura “tradicional” y después llegó la universidad y Bellas Artes. Y el resto es futuro.

He podido contemplar alguna de tus galerías de Facebook y he tenido la suerte de poder ver en persona cartas de Magic dibujadas y pintadas por ti. Me gustaron tanto que necesito preguntarte y que nos hables de como empezó esto y si todavía sigues dibujando y pintando cartas.

Magic es un juego que me encanta. Durante mis años como estudiante trabajé en una tienda de cómics y juegos de cartas. Allí alguien me enseñó una carta que el dibujante original había alterado y pensé: hostia, eso lo puedo hacer yo. Probé con alguna, a la gente le gustó y durante un tiempo se convirtió en mi modo de vida. En la actualidad no lo hago porque me movía por encargos de clientes con las ideas muy claras que no dejaban pie a muchas aportaciones propias y porque soy muy lento haciéndolo, ya que uso una técnica de veladuras para que la carta no vea alterado su grosor y pueda seguir siendo jugable, pero tengo previsto volver a ello en breve aunque con un planteamiento más propio, sin aceptar encargos.



 





Considero que eres un pintor muy diferente a los demás. Tienes magnificas ideas que las trasladas a la miniatura y que cuentan historias increíbles. Eres realmente creativo a la hora de plantear tus figuras. Un ejemplo claro lo podemos ver en la obra " De lo que se come se cría" que gano medalla en el mundial y muchos otros premios. Como te definirías en este sentido?

Grácias por el halago! Si ya es complicado explicarle a los demás quién eres, imagínate cuando lo hacer para hablar de algo tan personal como el hecho que supone crear algo. Y más cuando hasta hace poco simplemente has hecho lo que el resto, que es intentar pintar limpio. Realmente no creo que sea tan diferente lo que hago, ni tan original, de hecho esta pieza que comentas no deja de ser una versión en 3D de una ilustración de Miguel Brieva, un humilde homenaje a la obra de un artista que me fascina. Mi historia de vida está muy marcada por mi paso por la facultad de Bellas Artes, en la que descubrí ese tipo de arte que el 99% de los que van a leer esto consideran pura mierda, pero que a mi me fascina y me enamora. Y en cierta manera de eso bebo. Me aburre el arte que sólo pretende estar bien hecho, porque creo que es anacrónico, de igual manera que me aburren las miniaturas que sólo pretenden estar bien degradadas, porque responden a un planteamiento de hace 400 años. Pero hoy en día el arte tiene un sentido, un discurso, y no puedes hacer arte sin tenerlo en cuenta (ni que sea para pasar de él y denunciarlo, pero entonces que sea obvio que lo haces) El arte es ideológico. Es posicionamiento político. Es pensar en la pieza artística como un objeto que no sólo sirve para expresar algo (aunque sea expresar nada), sino también que sirve para interpelar al espectador. Para hacer chistes tontos y relaciones simples pero obvias. Es el altavoz con el que le dices al mundo lo que piensas de él. A mi me interesa más el jugar con la percepción del que mira, decirle eo! Aquí pasa algo, mírame bién, porque no soy una figura pintada, soy un slogan. Y jugar con ejercicios simples. Si considero que el arte tiene que tener humor: hago una pieza con la que te rías. Si considero que el arte tiene que ser denuncia social: hago una pieza que denuncie algo. En esa consideración estoy dejando que aflore mi idea de la vida, ergo estoy posicionándome ideológicamente. No se si entiende demasiado bien….


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Con esto no digo que las figuras que están pintadas con el único objetivo de estar bien pintadas sean peores. Simplemente están en otro camino, en otra senda por la que discurrir. Más cercana quizás a la artesanía que al arte, y cuidado, porque ser un buen artesano es muy muy muy difícil.


Y sobre tus trabajos, me gustaría saber a que obra le has dedicado mas tiempo?

La obra a la que le he dedicado más tiempo en cuanto a la manufactura es el centauro “hombre-mosca”. Fueron bastantes horas de pintura y conversión. De hacer y deshacer continuamente. Pero en si la que me ha supuesto más horas en total y con la que más he disfrutado del proceso Ha sido “con lo que se come se cría”, que me supuso un trabajo de investigación bastante largo: encontrar las piezas comerciales que mejor encajasen, investigar materiales, etc… Por suerte vivo rodeado de grandes modelistas que siempre te ayudan a encontrar soluciones. También te puedo asegurar que si esta respuesta te la diera de aquí medio año, te diría que es en la pieza que tengo ahora mismo encima de la mesa de trabajo, y que sé que me va a llevar muchos meses.




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Y que obra consideras tu mejor y más completo trabajo?

Respecto a que pieza considero mí mejor y más completo trabajo: el busto “the fly”. Desde lo más sencillo, lo más insignificante, consigo cambiar de manera radical la visión del espectador y el carácter de la pieza original. Respecto a la pintura también supone dar un paso más entre lo que hago en gran formato y lo que hago en miniatura. Y aunque es un proceso que todavía me va a llevar mucho tiempo, esta pieza es la primera con la que me suelto a nivel de color, y estoy orgulloso de ello. Y pintores a los que admiro muchísimo les gusta, y eso es un halago brutal.


A que obra le tienes más cariño de todas las que has pintado?

The fly”por que es la primera vez que consigo que una figura explique lo que quiero que explique y una que pinte en el año 2007 en blanco y negro y que es un homenaje a mi abuelo. Un homenaje inocente y chapucero, pero la pinté usando una foto que conservo de él y para mí siempre será mi abuelo, aunque la figura represente un soldado de la guerra de Crimea y en la foto de mi abuelo salga un artillero republicano de la guerra civil española. Son dos piezas que me dolería perder o que sufrieran daños.



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Hemos visto hace poco, un cartel de un curso continuado que quieres realizar. Nos podrías explicar un poco de que se trata?

Playing to be like Lucas Samaras”es un workshop de varios meses de duración que se impartirá en la provincia de Barcelona a partir de febrero del 2015. Mi intención primera era poder celebrarlo en otoño del 2014, pero han surgido problemas con el local que estoy solucionando. Hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza el encontrar una formula que permita trasladar las metodológias pedagógicas (y que se basaban en el debate y el aprendizaje mutuo) de las que he disfrutado en mi formación artística al mundillo de los cursos de pintura de miniaturas. Siempre me han parecido cortos. Más o menos interesantes en cuanto a contenido, pero muy cortos, porque en dos días no puedes pretender que el alumno aprenda. Básicamente porque para aprender es necesario poner en contraposición lo que ya sabes con lo que te cuentan nuevo. Y es un proceso largo y complicado, en el que necesitas viajar constantemente de lo nuevo a lo viejo. Son cursos centrados básicamente en la teoría respecto al procedimiento artesano. A mi me interesa más el procedimiento conceptual, y eso es lo que se va a trabajar en el curso. Hablaremos mucho de ideas y poco de mezclas. Si alguno tenía pensado apuntarse pensando que aquí aprenderá a pintar más limpio, que no lo haga. A ver, que sí, que aprenderá a hacerlo, pero por el simple hecho de que va a tener que pensar tanto en lo que significa pintar limpio, que sin querer, lo va a hacer. El taller va a ser un espacio de debate continuo, de enriquecimiento a través de la experiencia ajena que adoptamos a nuestra propia obra. A buscar referentes que la enriquezcan. No soy el profesor adecuado para convertir en un mejor artesano, pero sí que me defiendo bien si de lo que se trata es de que puedas dotar a tu pieza de un carácter más reflexivo.
Un dia a la semana, cuatro semanas al mes. Con ejercicios a realizar en casa y a presentar en público. Con correcciones grupales. Con un profesor que no es un sabio sino un canal, un puente, entre los diferentes alumnos.
En la facultad tuve una profesora que me marcó profundamente, y ese modelo es el que intentaremos trasladar a este workshop. Disfrutaremos de la visita de artistas de reconocido prestigio para que nos den alguna masterclass, visitaremos alguna exposición, etc… mientras vamos trabajando en un gran proyecto. Tengo muchas ganas de que empiece, y a la vez estoy muy nervioso por ver el resultado de la gente que se decida a venir. En breve estará toda información disponible: fechas, horarios, precio, contenidos...




Toni, nos podrías decir como ves tu presente y futuro, donde te ves ahora y a medio plazo dentro del mundillo del modelismo? Quiero decir... que planes tienes si es que se pueden saber? :)

Pues me veo, como miniaturista, haciendo cosas cada vez más acordes a mi planteamiento ideológico respecto al arte. Tendiendo puentes y mezclando disciplinas. Necesito, por eso, perderle el terror que le tengo a la masilla. Ganar algo más de confianza en lo que pueden hacer mis manos y soltarme de una puta vez. En un futuro me veo muy relacionado con el mundo de las figuras, pero no detrás de un pincel o una lanceta, sino detrás de una cámara, intentando acercar ambos artes, ya sea filmando procesos con otros artistas o dejando constancia de los procesos que encierran la creación de las obras de los grandes de este mundillo. Nos faltan documentos que vayan más allá de una foto de un paso a paso. Nos faltan capturas de las lágrimas que ha todos se nos han escapada cuando las cosas no salen como esperas. Y ahí es donde me veo. Registrando y dejando constancia de esos momentos. Se necesita dinero por ello para poder hacerlo, y en eso ando, pensando en como puedo dedicarme a esa tarea sin pasar hambre. Si alguien de los que está leyendo esto se siente generoso y quiere apostar por algo así, que envíe un mail a freemindstatestudio@gmail.com, aceptamos visa! Jajajajaja



Un sueño sería poder, vinculándolo a la pregunta anterior, poder convertir las miniaturas en mi profesión pero desde un punto de vista de la docencia y la difusión. Ser profesor de historia de la figura en alguna academia o museo, o de procedimientos creativos aplicados a la miniatura. Poder mostrar al mundo lo que a mi me aportan las miniaturas y propiciar el debate sobre las mismas. Ciencia ficción vamos….




Mira la Galería completa:  http://www.puttyandpaint.com/projects/6205



¿Que artistas, consideras que te han inspirado en formar tu estilo actual de pintura?

Multitud de ellos han configurado mi manera de expresarme artísticamente y reviso la obra de muchos de ellos cada vez que empiezo una nueva figura. Intento aprender de la rotundidad y la elegancia de un Latorre, del tenebrismo de Diego Esteban, del riesgo de Alfonso, las texturas y los elementos extrapolados de otros artes de Kanaev, el uso del color de SangEon Lee, el gusto por el mismo de Masclans, el story telling de VanGils o Roman Lappat, la delicadeza de Pepa, y así una lista muy grande de artistas a los que respeto y admiro. Esto en cuanto a lo que el mundo de las miniaturas me ha aportado.
Pero mis grandes referentes están fuera de este mundillo y han influido en mi manera de ver el arte desde un punto de vista de planteamiento ideológico y empiezan a aparecer a partir de mis tres últimas piezas“the fly” “de lo que se come se cría”y “trainspotting (o el onanista)”, que es una pieza que está en proceso. Me han gustado desde siempre, pero hasta ahora no tenía las herramientas conceptuales necesarias para poder reflejar esas influencias en las figuras: Hans Hoggerburgge, Phil Hale, Kent Williams, Francisco de Goya, José Ribera, Blu, Miguel Brieva, Lucas Samaras, Vik Muniz, Bill Viola, el escritor Charles Bukowsky, Mark Rothko, Jackson Pollock, Egon Schielle,….

Una mezcla variada de conceptos. De planteamientos. Posicionamientos ideológicos. En realidad los artistas no somos tan originales ni autodidactas como nos pensamos. De hecho no existen los artistas autodidáctas porque las personas somos animales sociales que hemos llegado a lo que hemos llegado precisamente por nuestra capacidad para vivir en sociedad e imitar nuestro entorno. Aprendemos a pintar o esculpir gracias a la experiencia que obtenemos de cursos, revistas, comentarios, críticas, premios en concursos, libros de arte, documentales, películas, fotos, etc.. Mucha gente te dice: no! Yo soy un pintor autodidacta! Y una mierda como un campanario de grande! No confundamos el perfeccionamiento de una técnica determinada, que es un proceso que sí que haces de manera autónoma en tu estudio y que te puede llevar a probar cosas en función de conocimientos previamente adquiridos con descubrir el pan de ajo. Porque aunque tu seas el único que hace un tipo determinado de punteado, el origen de ese gesto, de esa trazada, de la dilución necesaria que tiene esa pintura para que salga así y no asá, etc.. viene de alguna experiencia previamente adquirida. Otra cosa diferente es que tengas una habilidad mayor o menor para ser capaz de vincular conocimientos previos o elementos que no tienen nada que ver (en apariencia).





Mejor miniatura?

Tengo tres por que creo que son piezas fundamentales para entender la historia de este arte, de igual manera de “Les demoiselles d’Avignon” de Picasso o “el perro semihundido” de Goya o las pinturas numeradas de Jackson Pollock, lo son para entender la historia de la Pintura. El highlander de raul García Latorre, el Frank Zappa de VanGils y el duelo de Anakin Alfonso Giraldes “Banshee.

El highlander porque es la primera vez que alguien retrata a un soldado como una persona normal y no como un superhéroe. Un tio mayor, duro y con barriguita. Esa “tontería” de modelarle esa curva de la felicidad que tienen los hombre maduros, me parece una genialidad. Hasta entonces nadie había esculpido una figura que no tuviera las proporciones perfectas, cuando las personas no somos así (de hecho Latorre está tan avanzado a su época que aún hoy en día cuesta ver arquetipos normales representados, que todas las figuras parecen practicantes de crossfit). Raul se ha pasado toda su vida siendo el primero en todo, nunca deja de sorprenderte y creo que es el artista con más talento de este mundo, y esa pieza en particular una de sus obras maestras.



 


El Frank Zappa de VanGils porque es la primera vez que alguien habla sobre el movimiento de una figura de manera literal. A todos los pintores les gustan las figuras dinámicas, pero siempre congelamos el momento que representan, lo que es una contradicción en si mismo y un sinsentido. Yo particularmente prefiero las figuras estáticas, que posan para ser fotografiadas, pero porque tengo una preferencia natural por los discursos narrativos tranquilos y en los que en apariencia no pasa nada. Esa obra se acerca a los discursos del arte contemporáneo en los que se pone atención en la pieza artística como pieza en si misma: ¿Nos gustan más las figuras que parece que se muevan? Pues hago una figura que explica movimiento (en un guiño al arte Futurista). Arte en estado puro. VanGils es el mejor storyteller de la miniatura y su discurso el más poético de todos los que podemos admirar. Uno de los tres mejores de la historia sin lugar a dudas




Y el duelo de Anakin de Alfonso Giraldes  (http://www.puttyandpaint.com/projects/3095) porque creo que es la pintura más difícil de copiar que he visto en mi vida. De hecho no es casual que no se haya visto ninguna versión más en ningún concurso del circuito de concursos de gama alta. Todo el juego de reflejos, iluminaciones, falseos, etc… bufff. Una obra maestra. Es una pieza en la que todo son trampas y no lo parece. Tu la miras y dices: estoy viendo un fotograma de la película, pero como el mismo Alfonso ha dicho en más de una entrevista, si miras esa película fotograma a fotograma, no encontrarás ni uno solo con ese color o ese contraste. Entonces ¿porqué miras la figura y ves la película? Porque el pintor ha sabido entender las características de cada uno de los medios y lo que exige cada uno de ellos para funcionar como tal. Y lo ha sabido traducir. Seguramente estemos hablando de una de los artistas que mejor comprende el funcionamiento de la luz y el color y que más partido le sabe sacar. 



 

Creo que esas tres piezas han cambiado la manera que tenemos de entender las figuras, al menos a los que vemos en esta disciplina un arte con entidad propia. No me canso de mirarlas y de aprender de ellas. Y me causa una pena enorme que sean tres personas que son accesibles en mayor o menor medida a todos nosotros y no se les pregunte más por ellas. Que no se estudien con más detalle, con más atención. Que no se les dediquen más espacio en revistas y blogs. Yo por suerte puedo decir que soy amigo de dos de ellos, y tengo acceso para preguntarles y disfrutar de su arte desde una proximidad excepcionalmente privilegiada. Pero no entiendo que no se les preste una atención más profunda a ninguno de los tres en los diferentes medios de los que dispone el mundillo, ni se les destaque con justicia frente a otros artistas. Por lo que aportaron, aportan y han de aportar. Y cuidado, que no estoy diciendo que no haya otros artistas que sean excepcionales, que cada vez que abro internet o miro el móvil y alguien me ha enviado una foto de alguna figura se me caen los huevos al suelo y me entra una depresión del copón seguido de una inyección de energía y estimulo muy grande, pero creo que estos tres están un pasito por delante de los demás y que el resto vamos un poquito a remolque de lo que ellos hagan.

Crean escuela cada vez que cogen el pincel o la lanceta, por eso son tan grandes.

Jóvenes Promesas?

Tengo 3; Adrián Sánchez, Aitor Molero y Dani Guijarro.
Adrián demostró en San Savino que va a ser uno de los grandes. Si trabaja duro y concentrado será un top en pocos años.
Aitor Molero tiene la modestia, juventud y la curiosidad necesaria para acabar realizando una obra que marque tendencia. Que rompa fronteras.
Y Dani Guijarro, que aunque me estés haciendo la entrevista, no estoy siendo pelota: siempre he pensado que tienes algo especial. Narrativamente el mejor de los tres, pero has de trabajar la técnica para conseguir que la pintura responda perfectamente a la historia que quieras contar. Y paciencia para terminar los proyectos.

Fantasía o histórico?
Ambos están llenos de personas que evitan que se avance como arte, pero el histórico es peor, así que me quedo con la fantasía.

Rojo, verde, azul o amarillo?
Rojo costra de Citadel y azul marina oscura de vallejo

Mas bien saturado o más bien desaturado?
Más bien pintado.

Escala grande o pequeña?
Grande.

Veladura o punteado?
Punteadura.

Pincel o aerógrafo?
Dedo y muñeca.

Foro, blog o Facebook?
Facebook, ya que ves más cosas que no sólo miniaturas y te ayuda a entender un poquito mejor a cada persona.

Coolmini o putty and paint?
Hace medio año putty and paint, pero ahora creo que adolece de lo mismo que la primera. No existe filtro, se vota sin criterio y hay notas que no tienen ningún sentido. La idea de ambas es muy buena, pero necesitan reinventarse.
Individual, diorama o open?
Diorama.



Bueno Toni, ya hemos acabado la entrevista y nos gustaría agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista. Gracias por tu tiempo y tu sinceridad en las respuestas. Ahora sabemos mucho mas de Toni Nieto y te desamos toda la suerte del mundo en tus futuros proyectos, que evidentemente que con el talento que tienes los conseguirás con creces.

Un abrazo y muchísimas gracias por la entrevista.

Un abrazo Toni :D


Dani GN




2 comentarios:

  1. espectacular entrevista. Descubrir tanto de alguien con quien has compartido algunos cafés te deja exhausto. Grande Toni!

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  2. Gracias Rafa :), me alegro que te gustee jeje. Sobre la figura es la que se refleja en la fotoo ya que fue Toni quien nos proporciono las fotos, pero gracias por estar atento!! Un abrazo !!

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