jueves, 16 de marzo de 2017

Entrevista Rafa Coll


Hoy nos visita al blog el modelista andaluz Rafa Coll, excelente pintor y un tipo genial. De los que merece compartir este mundillo y amistad, donde siempre una sonrisa acompaña una conversación.



Hola Rafa, un placer tenerte con nosotros y agradecerte que hayas aceptado encantado el concedernos una entrevista para Eureka. Teníamos muchas ganas de hablar contigo! Y para no esperar más, cuenta a nuestros lectores quién es Rafa Coll.
Gracias a vosotros por invitarme a participar con esta entrevista en vuestro blog, y a ti Sergio por tu amabilidad siempre. Rafa Coll es hijo de Juan y María de los Ángeles.
Los que somos activos en las redes y en el mundillo vemos que perteneces al selecto grupo de modelistas en Andalucía, ¿qué tal se vive el hobby en tu tierra?
Se vive en constante tensión con las 2.800 horas de sol de las que disfrutamos anualmente y que invitan constantemente a disfrutar de nuestros espacios naturales, de la riqueza cultural y gastronómica que ofrecen los grandes centros monumentales, y cada pequeña población, repartidos por nuestra Comunidad.
En cuanto eventos me gustaría destacar el concurso de Fuengirola “Un Sol de Ciudad”, situado en la Costa del Sol (Málaga), que sigue en constante crecimiento, ofreciendo en los últimos años talleres de forma continuada durante todas las horas que está abierto al público y que a mi entender debería convertirse en uno de los más importantes del país.
La ciudad de Almería nos ofrece dos posibilidades en formatos muy distintos. El concurso exposición que organiza la Asociación Cultural Modelismo Estático de Almería y el Clinic organizado por Almería Modelismo y del que ya has hablado en vuestro blog.
Por mi parte quisiera que volviera a organizarse el concurso de Alcalá de Guadaíra, y que retomará la senda de calidad, organización e importancia que tuvo en sus mejores momentos, pero no sé si eso será posible.
En la ciudad de Jerez (Cádiz) se está organizando un concurso nuevo, que de momento ha logrado captar la atención, llevando numerosos modelistas y tiendas al evento. Sin duda la ciudad ofrece muchas posibilidades, espero ver como se consolida.
Existen además dos espacios, dos talleres, donde los alumnos acuden de manera semanal abiertos todo el año como son el de José Hernández en la ciudad de Granada y el de Pepe Gallardo en la ciudad de Málaga. Imprescindibles los dos.


¿Cómo empezó todo a lo que se refiere a tu iniciación en este hobby?

Siempre he estado interesado en disfrutar del arte, independientemente del formato en el que lo encontremos. Pintura, música, literatura, fotografía, escultura, cine ...y me atrevería a decir que en una maqueta también podemos encontrarlo. Es posible que sea un arte incompleto, o en un nivel distinto de las artes plásticas antes mencionadas, pero de lo que no cabe duda es que posee características y cualidades artísticas compartidas con ellas.
Dónde o con quién aprendiste a pintar?

Mis primeros pasos fueron en una tienda Games Workshop de mi ciudad, Sevilla. Allí JuanB, Ernesto y Roberto tuvieron la amabilidad y la paciencia de enseñarme los aspectos básicos para poder pintar una figura, en este caso de 28mm. Después tuve la fortuna de conocer a JJ (Juan José Barrena) que me ayudó a mejorar aspectos técnicos más avanzados cuando podíamos quedar, ya que vivimos en ciudad distintas. Básicamente pintaba en casa, cuando lo daba por acabado viajaba a su casa, la comparaba con alguna que estuviera haciendo él, y me volvía sabiendo que tenía que trabajar más.




Cuáles son tus predilecciones a la hora de pintar?

Explicado de forma esquemática utilizo los bustos si simplemente quiero disfrutar de la pintura sin tener que plantearme un escenario en la que situarla. La fantasía, si tengo algo que contar pudiendo añadir todos los elementos reales o no que considere necesario. Y la figura histórica,  buscando no una figura perfecta, pero si que la escultura transmita mas allá del contexto histórico u otras consideraciones.
Como te definirías como pintor?

Definitivamente como alto, soy un pintor alto y con barbita.

Tu  experiencia te avalan como gran pintor y amante del hobby. Como has vivido el hobby durante estos años y como lo vives ahora?

En los primeros años quería aprender de todo, rápido, ir a concursos para ir acortando la distancia que existía entre las obras que a mi me gustaban y con las que disfrutaba, de las mías. Pronto aprendí que eso solo se consigue trabajando, y a eso me dediqué. En la actualidad he disfrutado mas cuando me han invitado como jurado o dar un taller que en la competición que me sigue gustando, pero que no siempre me apetece.

Tienes sin duda un estilo característico, nos podrías explicar el proceso que tienes desde el planteamiento hasta finalizar la figura?

Lo cierto es que trato de no seguir un patrón para todo el proceso, si que los primeros pasos son básicamente iguales, preparación de la figura, imprimación y boceto de luces y sombras. A partir de ahí añado pequeños cambios en los procesos que recuerdo de la pieza anterior o de los recurrentes. De esta manera busco frescura, y sobre todo no aburrirme. No siempre sale bien, no siempre lo consigo.


Qué obra consideras tu mejor y más completo trabajo?
Killing Oz

Tienes un mágnifico blog donde también tienen cabida otros modelistas, cómo te surgió la idea de crearlo?

En el 2008 abrí el blog como espacio de encuentro para nuestros trabajos, de los modelistas que por aquella época solíamos quedar habitualmente, pero que vivíamos en ciudades diferentes. El blog fue creciendo a medida que nosotros lo hacíamos como modelistas.
En cuanto al nombre del blog, sé que puede parecer autobombo, un poco pedante o que estoy encantado de haberme conocido (yo desde luego lo habría pensado) pero es algo tan simple como que no se me ocurría ningún nombre para el mismo, y pensé; “bueno lo abro con mi nombre, ya lo cambiaré, total, si esto lo vamos a ver solo nosotros!”
Siempre quise que participaran otros modelistas, de esta forma es mucho mas completo y rico. Y aunque ha habido altas, bajas y algún regreso en los casi 10 años que lleva funcionando, el grupo duro sigue conmigo, y contentos, creo.

Qué artistas, consideras que te han inspirado en formar tu estilo actual de pintura?

Voy a nombrar solo, por no hacer esto interminable, a aquellos de los que admiro su trabajo junto a que los considero amigos y cercanos: J.J., Pepa Saavedra, José Hernández, Javier Montero y Pepe Gallardo. La lista es mas amplia ya que estarían todos aquellos cuyos trabajos veo en eventos y/o en la red, y que seguro que en coincido en la mayoría con vosotros. Por otra parte me gusta la forma de entender el modelismo de Manuel Pariente, Fran Gil Pavón, Jorge Porto, Javier Molina y Piqui al tratar de contar siempre una historia completa con sus trabajos.


A quién admira Rafa Coll?

A la persona de la que me advirtieron que me fallaría, y yo decidí quedarme a comprobarlo, y no lo hizo nunca. Él sabe quién es. Y a quienes decidieron no quitarse de en medio, cuando hubiera sido lo sencillo, ellos saben quienes son.


Foro, blog o Facebook?

El foro no, suelen descontrolarse y desvirtuarse perdiendo interés para mi. El blog me sigue pareciendo la forma mas sencilla, ordenada y duradera para mostrar algo, aunque ha perdido la capacidad, casi por completo, para contener conversaciones con amigos y seguidores, cuyo medio online natural es Facebook. Por lo tanto me quedo con la combinación blog y Facebook.
Qué opinas sobre los concursos?

Los concursos son un pilar básico de nuestro hobby. Sé que no son perfectos, sé que no siempre salimos contentos de ellos, sé que crean debates, hay polémicas, desencuentros, etc...pero solo hay que pensar que perdería este hobby sin estos eventos, para valorar todo lo bueno que aportan.



Como ves la actualidad y futuro del hobby?

Nuestro hobby es una forma de entretenimiento y de expresión a la que hay que dedicar tiempo, esfuerzo, con plazos largos para obtener resultados aceptables, que necesita constancia y trabajo. En un mundo que ha cambiado, rápido para darle a me gusta, y más rápido aún para pasar a otra cosa y olvidar. La verdad, no tengo ni la menor idea de cual será el futuro del hobby, pero si veo que si las nuevas generaciones viven rápido, viven online y viven sin pausa, no tendrán tiempo para el hobby.
Algo para finalizar y que quieras decir a nuestros lectores?

Que disfruten de los eventos, de los trabajos de los demás como de los propios, que sigan construyendo y formando parte de este hobby.
Aquí tenéis una extensa galería con trabajos de Rafa Coll





1 comentario:

  1. Gran entrevista !! Muy inspiradora , que gran imaginación tiene el maestro madre mía ! Mil gracias por la publicación chicos!

    ResponderEliminar