miércoles, 25 de marzo de 2015

2. MEJORES MANOS : Ojos, esa mirada llena de vida.



Buenas de nuevo, hoy os traigo un segundo capítulo de loas mejores manos maestras con un especial centrado en los ojos de la miniatura. Podemos ver como muchas veces ponemos especial atención en pintar los ojos, en su mirada, en su color y brillo. La parte más expresiva del ser humano es su mirada, y que mejor manera de buscar la manera de dar vida a una miniatura que tratar de reproducir fielmente una mirada. Las miniaturas cobran vida sin duda.
Repasaremos las mejores miniaturas con una mirada que nos ha hecho ver como las miniaturas cobran vida a través de sus manos.

1. Por excelencia los bustos ofrecen por la escala todo tipo de miradas donde los pintores se recrean en pintar los ojos de una manera detallada.En este caso la pintora por excelencia de bustos con fama nacional e internacional es Pepa Saavedra, quien mejor que ella para ver hasta donde es capaz de interpretar las miradas. Por eso pongo esta miniatura suya que es un fiel retrato de Sharbat Gula, la chica afgana famosa por su mirada que apareció en una fotografía de 1984 en la revista de National Geographic. En este busto Pepa pone de manifiesto como busca que el espectador se fije claramente en esa mirada magnética que refleja el trauma por la situación bélica que vivió. Pepa comenta que se centró en que el rostro tuviera una tonalidad sin contraste, que ni siquiera el pelo o el no texturizar la ropa hicieran que el enfoque principal sea su mirada. ¿Creeis que lo consiguió? Apuesto a que sí porque lo primero que he mirado al ver esa miniatura son sus ojos.

2. Kirill Kanaev, este famoso pintor ruso que ahora está en boca de todo el mundo por ser el ganador del prestigioso concurso de pintura Crystal Brush 2015. Vemos en este artbox que hizo para la marca Young Miniatures la mirada del soldado más famoso de Spilberg (J.F Ryan), interpretado por Matt Damon. Vemos la mirada llena de la cruda realidad a la que se enfrenta el paracaidista de la 101ª División Aerotransportada, en medio de las lineas enemigas. Sin duda alguna una mirada muy cargada de sufrimiento, dolor y rabia.



3. En este caso, pasamos a una mirada muy bonita y cautivadora con esos enormes ojos cargados de asombro y misterio como es la mirada de Gollum, personaje del Señor de los anillos, donde nuestro compañero Beren pone esta genialidad de obra a la vista de todos. Podemos apreciar como esa mirada busca algún sonido que ha escuchado, llena de cautela. Una mirada que  casi instantáneamente hace mirar al lado de la miniatura. Muy creíble sin duda, a parte que de la obra goza de un gran realismo y nos hace ver a Gollum en esa escena de la película en que está en el estanque vedado de Ithilien.



4. Por supuesto, Sang-Eon Lee, no iba a faltar en este artículo. Este genial escultor y pintor que intenta captar la humanidad 100% dentro de la historia, normalmente por fotos de la Segunda Guerra Mundial. Life miniatures es su sello sin duda alguna de lo que quiere reflejar. En este caso tenemos a un soldado de la segunda guerra en mitad del sufrimiento como implora a Dios con el rosario en la mano. Me llamó muchísimo la atención el brillo de su mirada, como si estuviera llorando o apunto de hacerlo, esos ojos vidriosos dan una complejidad en su mirada digna de una fotografía. Como dato curioso, os comento que en la pelicula de Salvar al soldado Ryan aparece en el desembarco de Normandía un hombre en una posición similar rezando con un rosario. Es muy posible que se basara en esa imagen.



5. Otro genial artista, es el japonés Kaz Tomori. Un pintor que tiene esta estupenda obra donde podemos ver una cara muy humana con esa mirada de la marca Life Miniatures, donde un fotografo de guerra de vietnam nos mira con esos ojos penetrantes como si nos estuviese contando todo aquellos sucesos que han visto sus ojos. Muy humana sin duda alguna.


6. Aquí tenemos al pintor alemán Philip Prinz, que nos deja con la boca abierta a más de uno al ver esta cabeza de Bruce Willis. Que decir del realismo tan grande que nos hace plantearnos si no le han cogido la cabeza a Bruce Willis para posar por unos momentos. Sencillamente genial esa mirada característica del actor tan cautivadora y penetrante como estamos acostumbrados. Una curiosidad son el conjunto coleccionable de cabezas que está haciendo sin cuerpos. ¿¿¿ Acaso se trata de algún experimento ???

7. Otra obra que quita el hipo es este pirata indio del pintor ruso Fesechko. Sin duda alguna me recuerda a la mira de varios cuadros de Goya que con una mirada lateral y fulminante dan a entender el caracter de ese personaje. En este caso en miniatura, esa mirada que roza la viveza y violencia acostumbrada de los actos de los piratas. Sin duda alguna en el conjunto de la obra hace una pieza digna de las vitrinas de cualquier deseoso coleccionista. Con todo lujo de detalles, freehands, y esa barba tan varonil jajaja.


8. Y como no, de manos del amigo Pedro Souto, dejamos a este magnífico Yarry. Sin duda alguna una mítica cara que todo pintor DEBE pintar al menos una vez en su vida. Para muchos ha sido el pasaporte en el aprendizaje de interpretar caras y ojos. Un excelente trabado sin duda alguna. Mirada Deluxe.



9.  Con otra genialidad de obra, Jesús Martín da vida a una famosa miniatura ya en el mercado desde hace algún tiempo, que ha pasado a la historia. Pintado para la marca Nocturna Models. Los hermanos Royo han dado a más de uno un toque de atención con la ilustración gótica llevada a la miniatura y que Jesús ha sabido plasmar sin duda alguna. Esa mirada es de otro mundo sin duda alguna.


10. Una miniatura incluida en este artículo por la opacidad de la mirada. curioso pintado que ha llamado la atención a más de uno. Su autor me resulta desconocido. La miniatura es de Galapagos miniatures. Es una mirada berserker donde revela el modo autómata de la bestia en sí guiada por la mano del goblin.
Muy interesante sin duda alguna.


Esto es todo amigos !! 
Hasta la vista !!

4 comentarios:

  1. Buen artículo y buenos ejemplos. !! Totalmente de acuerdo, personalmente pongo énfasis en la pintura de los ojos

    ResponderEliminar
  2. Look, lately, the blog and videos on youtube has been my best reference for paint! Articles are light and enjoyable to read! The videos are spectacular! Congratulations to all for contributing so to the Hobby!
    Hugs from Brazil!

    ResponderEliminar
  3. Muito obrigado Rodrigo.
    Zwo is working very hard in the videos, and he will do more tutorials to help everybody to become a better painter. Thanks for reading us! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras amigo Bijou ;)

    Toñete, la verdad es que los ojos suelen ser muy importantes y mas en escalas grandes. Aunque la verdad es que es algo muy sistematico, que no quiere decir que sea sencillo.

    Rodrigo, thank you very much :D. We are working in videos because we think taht you can learn a lot with them.

    Greetings!

    ResponderEliminar