miércoles, 11 de febrero de 2015

2 Parte Tutorial de Antonio Peña



Y como prometimos la semana anterior en la Primera Parte del Tutorial de Antonio Peña os traemos esta segunda entrega donde Antonio trabaja diferentes aspectos de el busto como la armadura, cueros, pieles, efecto nieve etc...

No os lo perdáis!!




La armadura

La armadura está pintada con colores acrílicos, combinando el uso del pincel y el aerógrafo. De nuevo, imprimada en negro, con un boceto sobre negro con blanco previo a la capa base (leadbelchercitadel). Los colores metálicos cubren mejor y puede no ser necesario el boceto pero estaba hecho y luego insistí añadiendo cromo de vallejo modela air para definir mejor el planteamiento hecho. Todo a pincel de momento.



Quería plantear el dorado al mismo tiempo que el acero, así que fui pintando estas partes con una base mate de marrón bestial, los colores dorados y bronces cubren bastante mal por norma general. Después apliqué una capa de bronce enano encima.



Ahora empieza lo realmente entretenido de esto. Aproveché la oportunidad para estrenar las tintas de scale 75. En concreto, utilicé el azul y el verde, en este orden, a pincel.



El trabajo posterior fue enteramente a aerógrafo. Coloqué sombras mates de negro mezclado con las tintas azul y verde para imponer un poco de control en el juego de luces y sombras del metal. A la armadura le vino muy bien tener una parte brillante y otra más o menos mate (sin las partículas esas brillantes). Es un ejercicio interesante que sirve no sólo para esto, sino que es aplicable a efectos de satinado-mate en muchos otros materiales.



Aún faltaba por definir mucho mejor y perfilar en sombra bastantes partes, pero los aspectos más importantes ya están explicados.

El cuero

No tengo muchas fotos sobre el proceso. Fue bastante rápido. La técnica consiste en texturizar mediante micro-rayitas jugando con los neutros que definen este cuero. El esquema queda así, sin olvidar algún tono de rojo salpicado en forma de rayita como he explicado:



Telas

La base es un rojo intenso y está iluminada de forma que se vaya asemejando cada vez más a un rojo vino, con un carácter predominantemente frío.


El lobo

No tiene ningún misterio. Ayudándome del aerógrafo para volúmenes generales, marqué los planos de luz y sombra. Enmascaré todo lo demás para proteger el trabajo. Luego, con el pincel y gracias al modelado, fue fácil perfilar este pelaje.
Sobre el interior del lobo, hay que decir que también fue muy rápida y que sigue un patrón muy parecido al del cuero que he explicado antes, sólo que esta vez, la base era uniforme inglés, por eso el resultado es más verdoso.



De fondo, mi bonito cuarto de baño, que es donde mejores fotos (y más fieles) se consiguen, gracias a la luz que tiene.
El resultado con todo lo explicado hasta ahora es éste:





Todo estaba ya muy avanzado. Sólo faltaba terminar de perfilar en sombra algunas cosas que seguían estando borrosas. Y por supuesto, faltaba un elemento muy importante y arriesgado en este trabajo: la nieve. Antes de eso, por sugerencia del dueño, incluí suciedad y barro a la armadura y la ropa del romano con una mezcla de uniforme inglés y negro, aplicado a pincel y esponjita.


La nieve

   Preparación. Mi forma de trabajar con la nieve artificial es básicamente una receta de amigo Antonio (conocido como Antonio Rodríguez o Antonio Córdoba, que seguro que conocéis por sus espectaculares trabajos), que me dijo que usaba stillwater mezclada con marmolina. Y eso hice, me puse a probar e investigar, cogí mi nieve de Andrea y la mezclé en un tapón con stillwater, resultando una pasta blandita más o menos manejable con una lanceta de modelar. El resultado es genial y el truco consiste en controlar la cantidad de cada elemento en la mezcla.

   Aplicación o ejecución. Basándome en las premisas “cuanto más horizontal, más nieve se acumula”, fui acumulando más pegotes de nieve en las zonas donde yo creía que se podía acumular más material (el pelo de la crin, el lobo, los planos de armadura horizontal) y fui mucho más sutil en las zonas donde la nieve no podía descansar realmente.




Éste es el resultado. No me ha parecido un trabajo tedioso en ningún aspecto. La miniatura no tiene muchos detalles pesados y los puntos importantes tratan conceptos muy generales que se trabajan cómodos. Estoy muy contento porque he intentado sacar partido a una miniatura que no sabía que me iba a ilusionar tanto. La recomiendo para aquellas personas que quieren practicar con pinturas metálicas, volúmenes evidentes y sin mucho agobio. Deseo y espero que este material os parezca útil y didáctico.


Muchas gracias! Un saludo a todos

1 comentario:

  1. Metales con sombras semimate?? curioso lo bien que queda, pedazo de articulo y de pintor!!

    ResponderEliminar