martes, 21 de octubre de 2014

Probando Warhammer DiskWars!








Hola a todos!


En esta ocasión, y como vamos haciendo periódicamente, os vamos a hablar de un entretenido juego, que recientemente ha aparecido en castellano, basado en el universo de Warhamer!, no es otro que  Warhammer Diskwar!







Recientemente adquirí el juego, pues las críticas del mundillo eran bastante buenas, y el precio para ser Warhammer (aunque GWS no es la que lo distribuye), no me pareció excesivo. Como os cuento, este juego está basado en el famoso universo, y viene a emular lo que sería el juego de toda la vida, pero substituyendo las unidades y personajes que luchan, por discos de diferentes tamaños.




 Me ha encantado la fidelidad al espíritu del juego original, que guarda tanto la estética como al trasfondo, pues los discos, lucen unas ilustraciones precisas muy del “estilo”, y  como digo la aplicación del trasfondo en las reglas me parece perfecto, ver Troll’s de rio, Karl Franz, Teclis… etc etc, mola mucho :D

Dentro de la caja Core, nos presentan 4 facciones: Orcos y Caos, y de “los buenos”, Imperio y Altos Elfos, representados estos, por XX discos y una serie de cartas de órdenes y tokens que usaremos para marcar diversos efectos y estados de los discos.





La mecánica, aunque simple tiene su cierta miga, pero a grandes rasgos consiste en desplazar los discos por la mesa volteándolos (capacidad de movimiento = tamaño del disco * veces que se puede voltear), y de trabar pisando con tus discos, a otros discos enemigos. Evidentemente tienes poderes, magias, habilidades, etc, que interactuan durante la partida, y un interesante sistema de órdenes que funciona mediante un pequeño mazo de cartas comunes, y específicas de cada ejército.








La parte quizás que flojea más, y creo que es porque han querido hacer un juego rápido y directo, es que no se usan dados para el combate, es decir, casamos el daño directamente en función de la capacidad de pegada de cada unidad. Esto para mi gusto, hace que el juego sea un poco soso en ese aspecto (apreciación mía), pero es fácilmente subsanable con alguna sencilla regla de la casa donde podamos incorporar tiradas de dado, para darle un punto de incertidumbre a la resolución de combates.




El sistema de componer ejércitos, funciona por suma de puntos, pero como no, muy simplificado. Existen dos tipos de discos, los comandantes, y las tropas y bichos. Los comandantes tienen un número de puntos que pueden comandar. Así pues se puede jugar a 1 2 o 3 comandantes y en función de eso podremos comprar más o menos unidades, pues las tropas tienen un coste especificado en cada disco. Hay que respetar cierta jerarquía de composición de las huestes pero en general es flexible.Además, estos comandantes, especifican en numero de cartas de mando que podemos tener, por lo general 2, y la partida estándar suele ser con 2 Comandantes, así que tendríamos 4 cartas de mando.









Tras jugar 4 o 5 partidas, puedo decir que es un muy buen “filler”, juego rápido y directo, perfectamente scalable a grandes batallas, si disponemos de dos cajas básicas, o bien comprando las futuras extensiones que saldrán en breve en castellano, que añaden refuerzos y nuevas facciones como Elfos Oscuros, Escavens… etc…







Un juego muy recomendable, si te va el universo del Warhammer pero no dispones de tiempo, espacio, etc, para hacer una partida al legendario juego. Solo necesitaras como mucho, una mesa de 90x90, y tapete de fieltro que puedes comprar en cualquier tienda de telas por menos de 5€, ideal fieltro para hacer que el disco no patine al voltearlo, y para que se nos conserven en buen estado los cantos de los discos.

Espero que os haya resultado interesante, y que si lo probáis nos deis vuestra opinión!



Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario