martes, 4 de julio de 2017

PAP: Raphael en 2D y 3D.



Buenas de nuevo a todos:
Hoy os traigo dos procesos distintos de pintura del personaje mítico de las tortugas ninja, Raphael. Este artículo va dedicado a mi padre, Rafael, con mucho cariño. En este artículo voy a mostrar dos maneras distintas de pintar tanto en lienzo como en un busto. Formas totalmente distintas de pintar pero con un mismo enfoque que sale desde dentro como todas las cosas bonitas. Este doble proyecto llevaba tiempo queriendo hacerlo, y por fin después de más de un año ha visto la luz.


1º Proyecto: CUADRO
Mi devoción por este personaje de las tortugas ninja, viene desde que era pequeño y ví por primera vez la saga de TV, desde entonces siempre ha estado ahí. Siempre me ha llamado la atención dicho personaje, será porque Rafael se caracteriza por ser la tortuga más violenta del cuarteto; es fácilmente dominado por la ira y demuestra mucha crueldad y agresividad a la hora de pelear. En cierta ocasión incluso casi llegó a matar a Michaelangelo en un entrenamiento. Es de naturaleza solitaria y detesta estar siempre escondido del resto del mundo, lo cual provoca no pocas peleas entre sus hermanos, en especial con Leonardo.Generalmente prefiere trabajar solo que con sus hermanos; solo se logra llevar bien con Casey Jones ya que jamás se encuentra de acuerdo con las decisiones del grupo, en especial las de Leonardo, con quien lleva una gran rivalidad desde que tomó el liderazgo de las tortugas (irónicamente es al que más aprecia aunque no lo admite). Cada vez que Leonardo implica reglas, Rafael siempre le lleva la contraria causando a veces problemas para todo el grupo. La forma en que lleva su vida es la de una tortuga libre de ahí el miedo de los demás, ya que es volátil y tiene bien puestos los ideales, creando un desafío de ideas en el grupo porque los otros solo obedecen y no lideran.





Lo primero me empape de imágenes e ilustraciones para ver que es lo que quería hacer pues tenía la duda de pintar a las cuatro tortugas a la vez o pintar cada una por separado haciendo una colección de cuatro cuadros, empezando por mi favorito, verdad Ralph?.

Una vez decidido que quería una imagen seria de Raphael, decidí una imagen que me encantó de las nuevas películas.
Primera etapa:
Comencé con un boceto y posteriormente a manchar el cuadro como siempre hago.


La verdad es que avancé mucho en pocas sesiones os dejo fotos del proceso ya bastante definido.


Tened cuidado, que a veces uno no distingue la realidad de la ficción, aquí estaba mutando de color como podéis jaja.





Llegado a este punto, veo que el fondo NO PEGAAAAA, pues nada a cambiarlo.
Una de las cosas que tiene el pintar con óleo es que se puede fundir muy bien al tardar en secar. El acabado puede llegar a ser muy limpio cosa que en las figuras muchas veces presentan dolores de cabeza, el óleo en ese sentido tiene esta ventaja.














Mis últimas pinceladas retocando los detalles.







Como véis el tamaño es pequeño, ¿por qué Joni? Pues porque así pinto el  mayor numero de cuadros ya que con uno grande tardo meses y el otro motivo es porque van destinados a mi enorme pasillo que tengo jaja.   


Al hacer el contraste de blanco y negro veo que voy muy bien en los volúmenes que quería resaltar.

Este es el resultado final de mi cuadro. Muy satisfecho y muy divertido de pintar. Maravillosa experiencia que sin saber el interés que iba a despertar por gente que estaba interesada en comprar el cuadro decidí hacer una tirada de bastantes copias de edición limitada.
Si alguna persona está interesada en una copia, me quedan las últimas unidades. 
2º Proyecto. BUSTO.
Todo nace de la idea de no sólo querer verlo en lienzo sino también querer verlo en busto, por eso hablé con mi amigo Julio Pardo de Replicant Models para hacer realidad esta idea. Eternamente agradecido.
La puesta en común de ideas era la de hacer algo distinto a lo habitual a nivel de lo que estamos acostumbrados a ver.

Os dejo una de las imágenes del proceso de la escultura.
Teniendo ya la escultura terminada, fui a recoger la figura a Madrid para pintarla y presentarla en el concurso de Leganés de este año 2017 como proyecto conjunto con Julio.


Imprimación en blanco y en negro como habitualmente hago y posteriormente acentúo el pintado haciendo una grisalla para hacer un boceto de la figura marcando sus volúmenes,  









El planteamiento quiero que sea distinto en el pintado de otras figuras por lo que  comenzaré como nunca lo he hecho. Aplico primeramente las luces de la figura con colores vivos y saturados ya que luego durante el proceso perderá intensidad.





Una vez tengo marcados los volúmenes comienzo a fundir las transiciones para ir creando cierta riqueza de color y limpieza aunque esto de momento no me preocupa.



Comienzo con el caparazón sabiendo que quiero crear varios tipos de contraste y que llame la atención.




Una vez creados los contrastes que quería tanto por luminosidad como por brillo. Dejo el caparazón para seguir avanzando en otras partes como parte de la cara y pecho como podéis ver en las siguientes fotos.





Comienzo a pintar el cuero de la correa y crear un efecto MNM en las partes metálicas.














Los ojos buscando la agresividad en la mirada. Ralph tiene un carácter fuerte y debe de parecerlo ¿no?




Este es el resultado final, donde he podido aprender a jugar con otros tipos de contraste que uno no esta acostumbrado. Pintar el cuadro me ha reportado ciertas cosas que he intentado plasmas en la figura, entre otras cosas el cambiar de hábitos. Pintar la figura de otra forma me ha reportado mucha diversión cosa que me ha sorprendido gratamente. Hacía tiempo que no me divertía tanto en pintar una figura. La finalidad de este hobby particularmente considero que es el desarrollo de la persona ampliando en la experiencia del saber afrontar un determinado tipo de figuras intentando conseguir crear una ilusión que si está bien enfocada será la misma que el espectador recoja. Recomiendo esta figura que da mucho juego a la hora ya no sólo de pintar sino de cambiar y añadir más detalles a la figura. 

Me encanta este hobby, en serio, es fantástico.

Se despide un servidor.

Elinhir.

3 comentarios:

  1. Todo un artista !! Me ha artículo para una meta persona !! Que grande eres Jonathan !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Toño. Espero que el cuadro de Rafael haga su misión en tu casa, con mucho cariño amigo.

      Eliminar
  2. Lo quería haber puesto por supuesto Jonathan , no hay día que en el lugar de honor donde está no de gracias jejje.

    ResponderEliminar