viernes, 20 de marzo de 2015

Salud en nuestro hobby







Buenos dias amigos, hoy voy a comentar un articulo dedicado exclusivamente a una serie de consejos que harán disfrutar de este hobby de una manera saludable sin tener sustos y que no lleguemos a plantearnos a abandonar el hobby por motivos de salud.





Soy una persona asmática desde hace tiempo pero eso no ha impedido hacer mi vida normal tanto en calidad deportiva ( monitor y jugador de tenis ) como en mi vida ordinaria. 
Hace unos años hice un curso de aerografía con Volomir y Elias Alonso (un saludo a los dos) en una tienda madrileña, cual fue mi sorpresa que al ser un sitio poco ventilado y con muchos aerografos durante el curso tuve una reacción asmática y fui a urgencias esa misma noche. Según los médicos tenia los bronquios algo cerrados y me informaron que podía ser por el uso de tantos aerografos cada cual con sus disolventes, pegamentos,etc...
Me recomendaron el uso de mascarilla por mi sensibilidad a esto y para prevenir posibles males en un futuro.  El año pasado ya llevaba unos cuantos meses con mi aerógrafo y tenía mi cuidado de utilizar mascarilla, etc... cuando volví a tener una crisis hace justo un año. Entonces me indicaron que la mascarilla que utilizaba no era buena y no era suficiente, por lo que necesitaba una de las industriales que tuviera buenos filtros. 



Al estar en contacto con mi alergólogo me indicó que había tenido varios casos de gente que se dedica a la aerografía de motos, maquetas, etc... y que de una forma regular no utilizaban protección. Me indicó que varios presentaban un cuadro con enfermedades respiratorias agravadas por su trabajo (o hobby), y que algunos tuvieron que abandonarlo. Por mi sensibilidad me indicaron que debería tener cuidado o acabaría como uno de ellos en un futuro no muy lejano.
Entonces hablé con profesionales del hobby entre los que estaba Arsies y Emuse, comentándoles mi situación y algún consejo al respecto.
En ese momento tuve que estar en tratamiento y sopesé que posiblemente tuviese que abandonar el hobby. Obsesionado un poco con el aerógrafo tuve que empezar a olvidarlo y a plantearme que todo lo tendría que hacer a pincel. Hasta la fecha el aerógrafo no lo toco salvo en casos puntuales.
Por lo que recomiendo el uso de mascarilla industrial, con 2 filtros bocales, que el filtro de partículas sea exclusivamente para componentes como son la pintura y disolventes que van por el aire.
Otro episodio que he tenido recientemente ha sido por la utilización de masilla milliput, debo de tener alguna alergia sin yo saberlo porque he estado en urgencias 2 veces y me estan haciendo pruebas. Hablé con Joaquin Palacios y mi amigo Julio Pardo que por sus trabajos como escultores seguro que sabrían las medidas de seguridad ante este tema. Por lo que me comentaron la seguridad de tener guantes en la manipulación y la mascarilla son recomendaciones que viene bien pese a que no todo el mundo hace caso.




CONSEJOS DEL HOBBY:

1. Tanto para el aerografo como para la utilización de según que pinturas,disolventes y masillas trabajar en espacios bien ventilados es muy aconsejable. El uso prolongado de estos materiales sin protección puede acarrear a la larga problemas respiratorios en su mayoría según los estudios son crónicos. Recomendado 100% hacerlo con una buena mascarilla que tenga un doble filtro apto para este tipo de sustancias.Recomendable a la hora de comprarlo hablar con un profesional que nos aconseje. 

2. Para la utilización del aerógrafo utilizar guantes. Eso va a prevenir enrojecimiento y escamación por sequedad en la piel al estar en contacto con la pintura. El uso de guantes previene enrojecimientos y posible descamación de la piel seca al estar la pintura en contacto con la piel. A parte ahorrareis en jabón y en frotar para quitaros la pintura.

3. El uso de gafas de protección para los trabajos de lijado de materiales o el uso de sustancias que puedan irritar los ojos. Parece una tontería pero utilizarlas puede prevenir accidentes. Tengo experiencia de un rebote de gota de loctite en la ceja. 

4. Para nuestras sesiones de pintura continuadas se recomienda una buena iluminación. Dicho foco no debe de estar cerca de los ojos por lo que el problema se puede solucionar con algn filtro que muchos utilizan papel vegetal o material similar que atenúan la luz sin ser tan fuerte de forma directa.

5. En las sesiones que pintemos más de un par de horas se recomienda descansos en intervalos de una hora. Tus ojos te lo agradecerán sobre todo a partir de los 40 años que es cuando suele aparecer la vista cansada. Simplemente levantarte y descansar 10 minutos es suficiente para seguir de nuevo dándole al pincel.

6. Las sesiones de pintura vienen de lujo si se puede estar en un buen asiento cómodo y confortable, aser posible que haga que nuestra espalda esté lo más recta posible. Son muchas horas de pintura tu espalda te lo agradecerá. Sobre todo evitar pintar con malas posturas que muchos tenemos ciertas manías.

7. A la hora de utilizar taladros eléctricos tener especial cuidado con las manos.
Recomendado que el material que vayamos a cortar esté fijado a la mesa de trabajo para evitar posibles accidentes, es cierto que para una mayor accesibilidad en ocasiones no nos quedará que manipular la peana con una mano y el taladro con la otra. Se recomienda un pulso firme, agarrar de forma firme el taladro e ir despacio en los cortes.

8. Cuidado con materiales punzantes tales como cuchillas, cutters,y demás herramientas afiladas, se aconseja en esos momentos ser cuidadoso a la hora de utilizar este material para evitar cortes y heridas.

9. Ambiente, si se esta en un sitio tranquilo con musica que haga a la persona concentrarse está claro que irá en ayuda del pintor. Pintar en un sitio con ruido,poca visibilidad y que encima sea pequeño puede generar incomodidad y a la par algo de estrés al pintor.

10. Se recomienda ser ordenado, ahorra tiempo y quebraderos de cabeza.
Tener nuestro espacio del hobby bien ordenado y limpio después de cada sesión. Nos llevará solo unos minutos, recogiendo aquello que no vayamos a utilizar en la siguiente sesión. Hay un proverbio japonés que dice: Viendo el bonsai se conoce al jardinero. 

Con estos consejos haremos que nuestro hobby sea más saludable y disfrutemos de este maravilloso mundo lleno de color y belleza. 
Hasta la vista amigos !!

Elinhir.

2 comentarios:

  1. Me parece un gran articulo, gracias por relatar tu experiencia.

    Me has hecho pensar, estoy viendo de comprarme una para cuando use el aerografo, más concretamente esta:
    http://www.amazon.es/dp/B000VDPNCQ/ref=wl_it_dp_o_pC_nS_ttl?_encoding=UTF8&colid=3UDEE56HFHTUQ&coliid=I1S5K133QXPQTJ

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. gracias, mil gracias... pondré un link a tu blog me parece cojonudo aunque se repita mil veces que se debe trabajar con seguridad, de un post así me compré mi máscara.... y pillaré unas gafas de esas finitas para proteger los ojos, pq es cierto que algo te puede saltar y ya la liamos por cuatro duros que valen unas en la ferretería..igual que el hobbie del paracaidismo, que eso de tirarse sin el paracaidas en la mochila es algo arriesgado cuando menos.

    ResponderEliminar