miércoles, 26 de noviembre de 2014

III Concurso Almogavar


Este pasado fin de semana se  celebró en Barcelona la tercera edición del concurso Almogavar, tras casi dos años de espera, ya que la última edición se celebró a principios de 2013. Este concurso organizado por la Asociación de Modelismo y Estudios Históricos Almogávar, que pretende convertirse en un referente en el panorama nacional.



La principal novedad de este evento ha sido el cambio de ubicación. Han dejado atrás las Cocheras de Sants, cambiándolas por el Casinet d’hostafrancs.  Otro centro cívico cercano a la estación de ferrocarril de Sants, lo cual lo hace muy accesible para todo aquel que viene de fuera de Barcelona, que en esta ocasión han sido mayoría. Ya que muchos de los habituales de la capital catalana no han podido asistir.

Sin duda, este fin de semana ha habido varias coincidencias que han perjudicado al concurso. En primer lugar se celebraban dos concursos con larga tradición, Quimera en Madrid y Sèvres en Francia. Seguramente, el primero, ha impedido la llegada de participantes de los madriles y el segundo de artistas foráneos. Además este fin de semana ha habido un curso impartido por uno de los grandes, que también ha restado asistencia. Y por último, es posible que el buen tiempo que invitaba a ir a la playa y la celebración de la 91 edición de la Jean Bouin que es una de las carreras más antiguas de España y que seguro que ha llevado a más de uno a galopar por la Montaña mágica de Montjuic.

Con todo esto, no es de extrañar el descenso de participación que ha habido en esta edición en relación a las dos precedentes. En este concurso ha habido una buena muestra de vehículos, aviones, dioramas, barcos y figuras. Si nos centramos en el tema figuras, cabría decir que hubo un centenar de piezas, contando histórico y fantasía y sumando las diferentes categorías: Master y General.






 Probablemente la categoría con más nivel e igualdad, así como participación, fue la de bustos históricos. No en vano, fue la categoría que nos proporcionó el Best Of Show, un espectacular (sobre todo en tamaño) busto de un soldado abanderado de la guerra de Sucesión americana pintado por Gerard Rubio.


El resto de las categorías tuvieron menor participación, aunque en todas ellas se pudieron contemplar piezas interesantes. Cabe destacar un par de versiones del Grünkful y un Shaetann de Latorre. Aunque sin duda, en fantasía, el mayor impacto lo provocó la novedad de Scale75 “Go West”, la nueva escena de la locomotora Steampunk. 



Igual que en las ediciones anteriores hubo feria comercial, y aunque estaban las principales marcas españolas, había muchas menos paradas que en el pasado. Además este año no ha habido demostraciones de pintura o modelado, ni tampoco se ha celebrado el concurso de Speed Painting. Dos recortes significativos que se han echado en falta.

De la feria, destacar las dos nuevas novedades de Nocturna, un par de figuras de su línea futurista y una nueva chica de Draconia. 

La verdad, es que en algunos momentos, daba la sensación de ser un concurso clandestino. Sobre todo, me sorprendió el hecho de que el sábado al mediodía se cerrase el local. Parece ser que son las normas del Centro cívico y hasta las 16.30 no se puede acceder. Para los pesimistas me permito citar las palabras que dijo el presidente de la Asociación Almogavar en la previa a la entrega de premios: “vamos a cambiar de nombre, nos llamaremos Fénix, porque tras cada concurso nos dan por muertos y luego resucitamos. Así pues, el año que viene y los siguientes seguiremos aquí.”

Esperemos que así sea y que se recuperen las actividades participativas. A alguno de los tenderos pintores que había por allí le escuché muy buenas ideas para hacer más ameno el fin de semana. Ojalá se animen y en el futuro los veamos pintando sus figuritas entre venta y venta.

Bueno y hasta aquí esta pequeña crónica, que no tiene imagen porque la reportera más famosa de Eureka no sabe estar en dos ciudades a la vez.

Algunas imágenes de las principales figuras del concurso:













Podéis ver una extensa galería fotográfica en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.724491987627675.1073741828.179409045469308&type=1

Un saludo. Carlos Vico

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. con actitudes como esta, que nadie se preocupe que seguro el año que viene irá más gente...

    https://www.facebook.com/179409045469308/photos/a.376069515803259.86748.179409045469308/724629434280597/?type=1&theater

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto, por suerte este tipo de cosas es poco frecuente.

    ResponderEliminar