miércoles, 21 de mayo de 2014

Esparta!!!








Vamos a hablar de una figura y una temática histórica, que para que engañarnos… a todo buen freak del temita épico le “pone” un poco... no es otra que busto de Young Models del espartano. Una gran figura, una de mis favoritas de esta marca, austera, sobria y bien modelada, aunque para mi, un pequeño fallo no haber hecho dos opciones, con o sin casco.


Personalmente, siempre había sabido del pasaje de la batalla de las Termópilas, pero para los neófitos, seguro que, la película de Zack Snyder, 300 si que les hizo conocedores del tema.







Purismo histórico al margen, ya que, la película, película es, y no refleja fielmente la historia, ni creo que fuera la intención del director, la estética de la misma, hasta al menos simpatizante del tema, creo que le pareció como mínimo, visualmente impactante. A mi personalmente me gustó mucho, a veces una película se narra y visualiza de una forma que es más o menos como en tu cabeza reproduces los  hechos, y verlo en la gran pantalla genera un romance visual, que hace que esa película pase a estar entre tu Hall of Fame freak… para mi... este es un ejemplo.


300 de Zack Snyder




No voy a entrar en detalle sobre los sucesos, porque yo creo que a estas alturas, quien más quien menos sabe de que va. 300 griegos de Esparta, defienden el paso por un acantilado de las hordas persas, encabezadas por JerJes, intentado no ganar la batalla, sino tiempo para que el resto del contingente griego se prepare para repeler la invasión. Mucha épica, mucha sangre, y una bellísima estética, serían las tres cosas a destacar de la película.







Hace tiempo que tenía la figura de Young Models del espartano, y nunca encontraba el momento de ponerme con ella, lo que nos pasa a todos vamos, que se nos agolpan los proyectos sobre la mesa, y hay que elegir bien que se hace. Esto tiene un inconveniente: cuando te pones a ello, ya hay 25.000 versiones de la misma, y cuesta ser un poco original, así que antes de empezar, le dí unas cuantas vueltas para ver como cambiar un poco su aspecto general.

En un principio, esto iba a ser un proyecto puramente de experimentación, de pruebas, de heridas, texturas de piel, efectos de sudor etc, pero al final me fui a animando y creo que ha quedado una bonita y distinta versión.


Me voy a centrar básicamente en como está pintada la piel, que creo que es la parte que predomina en la figura, y la os puede interesar más. Los cueros, las telas, etc, lo dejare un poco de lado. Dado que algunas personas me han preguntado también sobre los metálicos, también lo comentaré al final del artículo brevemente, aunque en algún otro PAP más específico de metales profundizaremos.

Para empezar, me plantee varios objetivos

-Inspirarme en la película, intentar transmitir la estética.
-Hacer una versión diferente, sin casco, reconstruyendo parte del pelo, ya que en mi cabeza no visualizaba a mi espartano con el casco como en el encarte.
-Probar algunas efectos,  texturas de piel, heridas y sudor.
-Reflejar el momento después de repeler uno de los múltiplos asaltos persas.



Lo primero de todo fue reconstruir el pelo de la cabeza con masilla verde, e intentado imitar el resto del pelo. Creo que el resultado fue correcto, de hecho algunas personas no sabían que la cabeza no venía así jeje, así que me doy la prueba por superada! ;). En la Foto podéis ver la zona dentro del círculo, que se corresponde aproximadamente con el añadido.





Con la cabeza lista, empecé a trabajar  el torso y la cara, es decir toda la piel en conjunto. Di una capa base de piel morena media, a pice. Éste paso me gusta hacerlo siempre a pincel cuando trato superficies que quiero que queden irregulares, y con un punto de realismo. Si aerografiamos la base de la piel, nos quedará tan perfecta e limpia, que queda irreal para mi gusto, aunque cueste un buen rato, prefiero dar pinceladas.

Con la base aplicada, entonces si que aplico unas luces máximas con aerógrafo, para tener un patrón cenital. No pinto, solo marco, y continuo trabajando a pincel con el color de la luz máxima.




Color de Piel Base
Color de Piel Luz Máxima


En esta fase concluso teniendo una piel bastante bi-tono, pero no me importa, porque ahora comenzaré a texturizar con múltiples colores, y entonando a la vez que texturizo.



A partir de aquí, el trabajo fue todo a pincel 100%. Un trabajo constante de texturizado y punteado, alternado con veladuras de tono medio. La idea es reproducir un poco lo que es una piel real. En el fondo somos capas como diría Sreek (jeje...)… unas capas contienen unos colores, otras capas otros, arterias, venas, capilares,  poros, cicatrices, etc y punteando y velando de forma alternativa, creamos un efecto de transparencias similar al de la piel. 


Esta es una primera aproximación del trabajo de punteado muy sutil:

El punteado lo realicé, con estos colores, Azul Oxford, púrpura,rojo puro, piel base, piel máxima luz, y algunos toques de verde desaturado, cada color predominando en sombra, luz, y/o tono medio.






Es una arduo trabajo pero al final, el resultado suele ser bonito y realista. La misma filosofía apliqué en la cara. Aquí podéis ver unas fotos de la textura ya muy avanzada y marcadas algunas venas del brazo. Para terminar, añadí el pelo corporal, pelo a pelo dibujado y fundiendo un poco con la piel.




Las marcas que veis de color negro, en brazos y costillas, son una simple referencia de donde situaré el escudo y el casco. Cuando tienes que puntear tanta superficie, todo el trabajo que me pueda ahorrar no tiene precio!!.

Cuando tuve ya la piel más menos como me gustaba, comencé a generar todas las lesiones, cortes, golpes arañazos... me daba un poco de pena estropear el trabajo que había hecho pero para dotarlo de realismo era necesario trabajar de esta manera.

Para realizar todas esos efectos, particularmente, me encantan los lavados de citadel, tienen una textura bastante aproximada a la sangre real, y si los sabes combinar y mover mientras se secan, puedes generar efectos muy interesantes. Es básicamente lo que he usado, junto con algún color acrílico rojo para acentuar el efecto.




Los efectos de sudor y/o humedad de las heridas, están trabajados punteando con barniz brillante, acompañado de sutiles veladuras, también de barniz brillante.

Como veis, hay mucho punteado en toda la figura (también en la capa y en los cueros, aunque aquí no lo mencione).
Lo más difícil de la figura, junto con la cara, ya estaba hecho, el resto, tanto cueros como capa, no tienen demasiado misterio, pero me lo reservo para futuros artículos con otras figuras, y poder entrar en detalle de como pintar esas superficies.

Para finalizar el artículo, os explicaré un poco la parte de metales, importantes por la disposición en mi versión,ya que el escudo y el casco, estarían frontalmente, y se verían mucho. Siguiendo la estética de la película, deberían quedar en un punto medio de realidad combinado con dicha estética.





Los metálicos, tanto del escudo como el del casco, están trabajados con una base de pintura metálica plateada, tipo cota de maya de Citadel.
Seguidamente aplico un lavado negro, para que me genere un primer presombreado orientativo, para sacarle el máximo partido a la textura esculpida.

Después, el resto de trabajo es a base de punteado combinado con veladuras. Un poco parecido al proceso realizado con la piel.

El punteado lo realicé con acrílicos: Marrón, Verde, Rojo, Negro, y Plateado Base.

Punteado:


Las veladuras la ejecuté con tintas, básicamente en marrón y marrón + negro.

Veaduras:




Para terminar, realicé algunos perfilados muy sutiles con el color plateado base.

Esto es todo, os pongo algunos ángulos más de la figura, y el enlace a Putty&Paint: http://www.puttyandpaint.com/projects/4626

Espero que el artículo os haya gustado, y os sea de utilidad. Cualquier consulta o duda, estaré gustoso de responderla.

Un abrazo!

Beren















12 comentarios:

  1. CRACK! Menuda biblioteca friki estais haciendo en Eureka! Indispensable!

    ResponderEliminar
  2. me aprece un pepinaco Beren, me encanta tu interpretacion...enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carlos y Alberto, es un trabajo de equipo! y espero que pronto os podamos sorprender con un Eureka, más grande y mejor... estamos trabajando en ello! ;)

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente en que es un pepinaco y estoy flipando de que esa piel quede tan suave trabajando con punteados. En los metales se nota más, pero la piel no lo habría sabido. Muchas gracias por compartir estas cosas con las que aprendemos todos.

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo muy chulo. Sólo recordar que básicamente el tema del rigor histórico y de la estética de la película tienen su base en el cómic homónimo de Frank Miller que el amigo Zack Snyder se encarga de adaptar prácticamente al milímetro, viñeta por viñeta. Luego ya se le fue la pinza con Man of Steel... XD

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de artículo Beren, y el resultado final de la obra es una maravilla!
    Pienso que muchas veces el planteamiento o la idea nos puede decir mucho sobre una obra, en este caso ambos aspectos (planteamiento y pintura) hablan por si solos, estupendo como lo primero (tu idea) se plasma totalmente con lo segundo (la pintura). Felicidades y como apunte, afirmar lo que comenta Dani Serrano de que la peli está basada en el cómic de Miller.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Beren cuando tu te refieres al punteado, ¿Como lo haces exactamente? Dejas que el pincel se abra y das glpecitos, o lo haces de verdad con la punta de uno en uno? El efecto en la piel es genial.

    ResponderEliminar
  8. Hola!, muchas gracias por los comentarios, celebro de verdad, que os guste ;)
    Y si!, imperdonable no haber comentado el tema del cómic, y más siendo fan de Frak Miller, en algún momento me cepille la mención ;)! no tengo perdón!

    Hola Sara, pues cuando hablo de puntear, no me refiero estrictamente a dar toques con la punta del pincel (que también), sino a la combinación de todo lo que has dicho, incluso a veces realizar pequeñas tramas dibujadas, muy pequeñitas. Pero mayoritariamente, las dos opciones que comentas alternadas. Algunas veces (no en esta figura) es útil realizar el punteado con una esponjilla, suele ser más aleatorio, pero cuesta un poco más controlarlo. Yo para pieles prefiero el punteado manual a pincel.

    Sobre Lo que comentas Dani Montero, al ser un busto de esta escala, y tratándose de piel, el punteado no puede dar la sensación de punteado, no se si me explico, la gracia es usar el efecto que da el punteado, pero que sea tan sutil que no se vea exagerado. De todas formas, piensa que las fotos aunque buenas, siempre pierden un poco. Si alguna vez tengo ocasión de mostrártela en mano, mirando muy al detalle se percibe más ese punteado.

    Gracias por comentar, y disculpad si he tardado en contestaros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo increible, el tema del punteado en la piel me ha dejado loco, son técnicas que hoy por hoy ni me planteo usar con el nivel que tengo ahora mismo ;)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar, ;)
      Sobre el tema del punteado, es una técnica fácil de ejecución no creas... lo complicado es conjungar esos punteados de forma ligeramente aleatoria, pero que a la vez, siga la coherencia de la figura, de sus volúmenes etc. Te recomiendo probarlo con algún cuero por ejemplo. Cualquier duda ya sabes... un saludo ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias Beren! intenté usar esa técnica en la bolsita que tiene Yarri en un lado, me gustaría seguir practicándola ya que los resultados me gustan pero como dices, tiene su aquel hacerlo bien jejejeje.

      Te pongo el enlace para que veas como quedó
      http://i1359.photobucket.com/albums/q789/Troncho666/WIP%20Yarry/20140514_020816_RichtoneHDR_zps0a0494b5.jpg

      Un saludo!! ;)

      Eliminar