jueves, 8 de mayo de 2014

Entrevista a Lola Simón






Hola a todos!, iniciamos con esta entrevista, una sección que intentaremos que sea mensual, y en la que trataremos de conocer más en profundidad a modelistas de todo tipo de especialidades.

En esta ocasión, vamos a adentrarnos un poco en una rama del modelismo, conocida como Belenismo, de la mano de Lola Simón, una belenista que en poco tiempo se ha ganado un lugar importante entre los especialistas de este tipo de modelismo.






Beren: Hola Lola, estamos encantados de poder charlar contigo. Cuéntanos a todos un poco y a un neófito como yo, que es esto del Belenismo

Lola: Hola Beren, encantada participar  en este espacio.
Podemos decir que el belenismo es la representación plástica del nacimiento de Jesús. Se suele exponer durante las fiestas de navidad tanto en hogares, como en otras instituciones y es una tradición católica.
En un belén por lo general se representa a Jesús, María y José, en un pesebre , cueva o portal…..que además puede incluir la representación de los pastores que van a adorar al niño y de los Reyes Magos con sus ofrendas, también hay otras escena habituales que giran en torno a este evento y que se representan.

Beren: Muy Interesante, pero quizás tenemos el cliché en mente del típico belen, imagino que esto puede variar en función de otros países etc ¿verdad?

Pues si, existe una gran variedad de representaciones del belén pues cada país, región o incluso  cada belinista tiene su estilo propio. Sin embargo existen algunas clasificaciones bastante generales: En función de si son abiertos o cerrados (Solo visión frontal), también de su técnica, es decir los belenes más estilo popular, o bien más artísticos, y como no, también si son basados en temática más bíblica, regional, etc.

Beren: ¡vaya!, reconozco que  hasta hace poco no conocía mucho éste mundillo, pero es toda una especialidad del modelismo. Cuéntanos un poco, como comenzaste en esto, y cuanto tiempo hace que te dedicas.

Lola: Digamos que fue todo un poco casual……Todo comenzó hace ahora unos cuatro años, cuando yo renuncié a mi trabajo de veterinaria para poder estar más cerca de mi familia. Mi lugar de trabajo estaba fuera y alejado del hogar familiar y eso hacía un sinfín de desplazamientos. Un par de años antes había comenzado a adentrarme en este mundo del belenismo todo a nivel muy casero. Una vez ya instalada en Zaragoza me presentó mi actual socio un proyecto para dedicarme a la construcción y exposición de grandes belenes y ahí que fui. Durante ese año 2011 fue cuando construimos nuestro primer belén juntos que sería expuesto esas navidades. Desde entonces hemos estado haciendo un proyecto nuevo cada año, que son expuestos durante las fechas navideñas en centros comerciales y bancos.

Beren: Sólo 3 años, eso es poco tiempo para tener tanto nivel, podemos decir que has tenido una progresión muy rápida, y por lo que podemos ver por tu página de Facebook, no te faltan seguidores, eso es síntoma de que realizas un trabajo de calidad.

Lola: jaja,  Sí, podemos decir que mi progresión ha sido bastante rápida, al menos eso dice la gente que me conoce y tengo a mi alrededor. Soy una persona inquieta, y con muchas ganas de aprender cosas nuevas y creo que esto siempre ayuda.  Además he tenido la suerte de estar rodeada de gente muy muy buena en el tema del modelismo y miniaturismo, de los cuales he aprendido y sigo aprendiendo día a día.

Beren: Muy bien, esa inquietud, entre otras cosas, es determinante, sin duda.
Dejando un poco de lado el tema teórico del belenismo, del cual podríamos hablar horas sin duda, me llama la atención, las escalas que representáis, parecen bastante grandes, eso imagino que implica una infraestructura, materiales, etc, algo diferente a lo que estamos acostumbrados los modelistas de escalas más pequeñas. Háblanos un poco sobre esto.

En el belenismo se utilizan una gran variedad de escalas es cierto, pero nosotros para nuestros montajes al ser en grandes centros comerciales y otras instituciones nos decantamos por escalas grandes, sobre todo los primeros planos  que suelen ser escala 1:6. Es cierto que para trabajar estas escalas se necesita una infraestructura adecuada, nosotros para ello tenemos un local donde lo trabajamos, pero también te puedo contar como anécdota que el primer año nos dividimos el trabajo, mi socio hacía una parte y yo la otra, pues bien, los lugares de trabajo, fueron los salones de nuestras casas, yo en mi salón hice mi parte y él en su salón la suya….también había trabajo mezclado.

Beren: No quiero pensar, como deberían terminar sendos salones, jajaja. Hablando de trabajos concretos que hayas realizado, ¿con cuál te quedarías?, ya se que esto es difícil de responder jeje, pero tírate a la piscina.

Lola: Como tú bien dices, es algo difícil de elegir, si hablamos de los grandes belenes, te diré que el primero por todo lo que supuso, el segundo por todo el detalle que tenía y del tercero porque pienso que técnicamente es el mejor acabado…….Pero si tengo que elegir algo creo que me quedaría con algo más pequeño…..un trabajo en el que disfruté mucho haciéndolo fue la ruina aragonesa, hay un poco de todo….fue una delicia . Esto referente al belenismo….si hablamos de modelismo en general, en cuanto a escenografías me encanto hacer la primera fase del diorama orientalista…pero cualquier otra también serviría, disfruto mucho con mi trabajo e intento dar lo máximo en cada uno de ellos.

Beren: Bueno, al final me has dado muchas respuestas pero no insistiré, porque a todos nos cuesta elegir uno de nuestros “niños”. Y el futuro como se presenta?, piensas diversificar un poco tu actividad?, o el Belenismo es tu objetivo prioritario?, por lo que comentas parece que no solo estás centrada en esta especialidad.

Lola: Bueno llevo un año donde mi actividad ha comenzado a diversificarse ya, antes decías que tenía muchos seguidores en Facebook….pues precisamente no son todos belinistas, yo creo que hay muchos más modelistas…..He estado ya trabajando otras escalas, para mi pequeñas, aunque para los modelistas grandes, hasta el momento solo he llegado hasta 1:35, pero no descarto ir probando escalas más pequeñas, en breve sacaré también cosas para Wargarmer. También me he decantado por la venta de complementos para las escenas y ya he puesto en el mercado una colección de casitas, pero en este caso para escala 1:30

Beren: Pues seguro que harás las delicias de usuarios de escalas más pequeñas, como “jugón” yo mataría por escenografía como la que realizas. 
En fin Lola, un placer conocer un poco más de este mundillo llamado Belenismo, y de que nos hayas hecho partícipe de tus proyectos, pasados, presente y futuros, desde Eureka, queremos agradecerte tu tiempo, tus fotos, y esta agradable charla.

Lola: Muchísimas gracias a vosotros por haberme dado esta oportunidad

Beren: Ya para finalizar, os dejamos unas fotos de los trabajos de Lola, y su página de Facebook, por si queréis profundizar más en su trabajo, no os lo perdáis, es realmente fantástico.


Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario