miércoles, 19 de marzo de 2014

BOROMIR - WIP

Muy buenas,

Os voy a mostrar el paso a paso de este busto que he comenzado a pintar a ratos libres, de la marca http://www.knightmodels.com/. Se trata del personaje de los libros de el Señor de los Anillos, Boromir. En este caso es una versión basada en la caracterización de Sean Bean, para la trilogía de Peter Jackson.

Hi everybody!

I'll show you a step by step of this bust that I have begun to paint in my free time, from Knight Models Miniatures (http://www.knightmodels.com/). It's Boromir from Lord of the Rings books. In this case, is a version from Sean Bean, for Peter Parker trilogy.







Sobre la escultura, debo decir que me parece realmente buena, el parecido es muy exacto, aunque tiene alguna parte mejorable, como la profundidad de los ojos, para mi gusto, son excesivamente hundidos, pero por el resto me parece un trabajo fantástico, que hará las delicias de todo friki del ESDLA, y de la pintura.

Regarding the sculpture, I have to said that is really good, and the similarity is almost perfect, although it has some part improvable, like the eyes deep, for me, too much stranded, but the rest is fantastic, that will love any LOTR freak and painters.

Preparación:
Preparation:

La figura viene en bastantes buenas condiciones, aunque hay que lijar, y pulir un poco ciertas partes, nada dramático, se resuelve bien.
Seguidamente lo imprimé en negro, normalmente imprimo en gris, o blanco, en este caso quería que fuera algo más oscura y profunda en sombras, así que me decanté por negro.

The figure cames with a very good finish, although you have to sand and pulish some parts, but not much work to do.
After that, I prime all the figure in black, I usually prime in gray, or white, but I want to put more darkness in it and in the shadows, so I decided to use black. 

Imprimada y lista  para pintar,  lo primero que he querido trabajar es la cara, en los bustos es evidente que es la parte más importante y de mayor expresividad, pero en el caso de los retratos, aún más importante, ya que, no solo debemos ejecutar una buena técnica, sino que debemos, o esa es la idea, hacer que se parezca al retratado. 

Primed and ready to paint, first of all I have worked on the face, the most important part in a bust, and it has the expressiveness, and in the case of portraits, is even more important, so we have to use a very good tecnique and try to make it similar to the original portrait.


Normalmente la mayor parte del trabajo la suelo hacer en sombra, es decir, parto de una base casi de luz máxima (un 85% aproximadamente), y sombreo en casi todo el proceso.
Así pues, con aerógrafo, di una capa base, con un color de carne élfica típico, enfatizando cenitalmente, pero realmente cubriendo casi toda la superficie de la cara.  De esta forma las partes más profundas y menos expuestas a la luz, quedan sutilmente más oscuras.

I usually works with the shadows, this is, I began using a very clear light (near 85% max light) and I start shadowing.
So, using airbrush,  I paint the base layer, using a typical elfish flesh color, emphasizing in the cenital effect, but painting almost all the surface. So doing this, the deepest parts will be darker than the others.

A partir de aquí, el resto de trabajo es a pincel. No puedo especificar colores “estándar”, pues últimamente suelo partir de primarios, o casi primarios, y elaborar los tonos al gusto de lo que quiero obtener.
Primero apliqué una sombra rojiza algo desaturada a casi toda la superficie, para darle algo de vida a la piel.
Luego, con un verde desaturado oscuro, enfaticé algunas sombras más pronunciadas como la parte baja de los labios y las zonas de máxima sombra. 

From this point, the rest of the paint proccess is made by brush. I can't specify standard colours, bacause I use primary colours, or almost primaries, and I make my own tones depending which zone I would paint.
First I apply a reddish shadow a few desaturated to all the surface, to make the flesh more reallistic.
After that, using a desaturated dark green, emphasizing some shadows more marked as the lower part of the lips and the maximun shadow zones. 


Seguidamente, aumente zonas de sombra medía con marrón rojizo desaturado y zonas algo más concretas con un púrpura muy sutil. A partir de aquí, realicé varios punteados muy muy suaves con un rojo casi puro, y púrpura en la cara, en general para crear un efecto de carne “real”.  y volví a fundir un poco con un rojo desaturado y retoqué las luces, con el color base, y en algunos puntos añadiendo una pizca de blanco.

After that, I increased the medium shadows zones with desaturated reddish brown and another zones using a little part of purple. I made some very smooth pointing using pure red, and purple in the face, trying to create a real flesh effect and I again melting a little bit with desaturated red and checking the lights, in the base color, and adding white in some strategic points.

Llegados a este punto, me dispuse a trabajar la barba de la mandíbula, no la esculpida. Para ello con un verde muy desaturado, pinte una malla de pelo facial (pelo a pelo), con paciencia y pulso. Después unifiqué un poco esa barba con la piel aplicando el color de sombra que también contenía algo de verde.

At this point, I started painting the jaw's beard, not the sculped one. For this I use a very desaturated green, and I painted a mesh of facial hair (hair by hair), with a lot of patient and pulse. After this, I melt the beard with the skin applying the shadow color that also contains green.

En principio, el boceto de la cara en general ya estaba, y empezaba la “tortura” de mirar foto del actor y mirar el busto y corregir los volúmenes etc, hasta hacer que se pareciera el acto. Sobre todo, la parte más complicada ha sido la de los ojos. Como comenté están muy hundidos, así que no podía abusar de ciertos colores que me los hundieran más, así que juegue con rojos marronosos, etc. Lo mismo para el corte de las mejillas y el maxilar, que estaba algo pronunciado, y había que atenuar el efecto.
So, the first face schema was made and the torture began comparing the real photo and the bust, correcting  volumes etc, until the bust resemble the actor. The most complicated part was the eyes. They were very stranded, so I try to use colours that doesn't give a stranded appearence, so I use brownish reds etc. The same problem was with the cheeks and the maxillary, that was a few pronounced, and I has to smooth the effect.

Por último pinté los ojos con un verde oscuro y tirando a desaturado, y marqué el pelo capilar y de la cara, con el color base para hacerme una idea de cómo marchaba el proceso. Quedarán retoques finales, y algún ajuste pero de momento no avanzo más con la cara  hasta tener el pelo terminado.

I painted the eyes with dark green a little desaturated, and I marked the hair and the face hair, with the base color to see the global effect. Final touchs are pending, and another adjusments, but I will no continue with the face until I have finished the hair.


Ahora toca el turno del pelo. Mi versión de Boromir, será tirando a rubio, si os fijáis, es curioso porque en la trilogía, en algunos momentos aparece más  castaño, y en otros, mucho más rubio, quizás un problema de pelucas ;) la cuestión es que yo lo hará más bien rubio.

Now it's the hair turn. My Boromir version, will be blondish, because in the movie, sometimes seems to be blond but in the other parts is more brown, maybe a wig problem ;) so I will prefer to do it blondish.

Aplico un base de marrón medio, y ese será mi color de referencia intermedio y a partir de aquí ilumino las ondulaciones y mechones de pelo como si fueran volúmenes normales de cualquier otra superficie, una tela etc aplicando algo de amarilla muy desaturado, casi un color carnoso (mas adelante perfeccionaré el tono).  Seguidamente comienzo a sombrear primero con un marrón bastante intenso, y en las sombras máximas con un verde muy oscuro, casi negro, pero aplicado de forma muy suave. 

First I apply a medium brown base, and this will be my reference colour and starting with this I light the waves and hair wisps like as normal surface, applying a little part of yellow very desaturated, creating a fleshish tone (i will improve the tone later). I start shadowing starting with a very intense brown, and dark green in the extreme shadows, almost black, but applying it very softly.





















Cuando esto está terminado, fundo un poco toda la superficie con un marrón algo más desaturado, hasta igualar un poco todo el pelo, y limpiar los degradados, y comienzo a perfilar en sombra los pelos para darle algo más de definición. Retomo algunos mechones con luz máxima y fundo otra vez con el mismo marrón desaturado. A falta de retoques finales, de momento la cara y pelo están bastante avanzados, y no los tocaré hasta continuar un poco con el resto de la figura por si tengo que reequilibrar los tonos, luz, etc.

When this is finished, I melt a little bit all the surface using a desaturated brown, until balance all the hair,  and cleaning all the deegrees, and starting the outlining in the hair shadows to give them more definition. I put more lights in some wisps and I melt again all using desaturated brown. So the hair and the the face are almost finished, so I will not touch them until I worked in the rest of the figure, just in case I have to balance the tones, lights, etc...























Espero que os ayude este proceso, próximamente os iré comentando cómo avanzo con el resto ;), cualquier duda espero poder resolverla.
I hope you like the proccess and it helps you, I will explain you the rest of the proccess ;) Any question will be replied.


Un abrazo.
Regards

Beren

2 comentarios:

  1. ezawe4t

    Perdón... ha sido mi mandíbula desencajándose y dando contra el teclado >.<
    Que envidia tio, una pasada!

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