Pages

martes, 31 de octubre de 2017

Space Marine: Primaris Captain in Black Armour



Hola a todos y bienvenidos a Eureka de nuevo.
En esta ocasión Jero nos va a explicar cómo pinto la armadura del Capitán Primaris de la caja de Dark Imperium.

Hi and welcome back to Eurekaminiature.
This time Jero is going to show us how he approached the Black Armor on the well know Primaris Captain from the Dark Imperium box set.




Para empezar debo admitir que la aparición de los Primaris me ha impactado mucho, la nueva escala de los Marines hace que estos sean una autentica delicia para el pintor y os puedo asegurar que habrá más Marines en el futuro 😉

Para el capitán quise probar un esquema que aún no estuviera muy visto y tras mucho darle vueltas, me decidí por una armadura Negra con detalles blancos, como si se tratara de un Templario Negro.
El Negro y el blanco siempre me han costado y pensé que sería un reto divertido.

I must admit that the Primaris release has been a blast. The bigger scale makes them a real joy for painters and modellers and surely there will be more in the future 😉

I always try to push myself to do things I have not done yet. For the Captain I wanted to give a try to a black and white scheme similar to Black Templars.
I always struggled with these two colours and thought it will be a funny project.




Una buena manera de plantearse las figuras, es dividir los volúmenes principales en formas geométricas sencillas. Para ello los Marines son un ejemplo ideal.

A good way to approach a figure is to recognise the basic shapes within. Space Marines are great for this.



Una vez identificadas, hay que tener en cuenta que material queremos representar. Aunque la forma básica sea un cilindro, no trabajaremos igual un cilindro de tela o lana que uno de plástico o metal. En sitios como Pinterest y similares hay cantidad de ejemplos de texturas y acabados aplicados a una misma forma que nos pueden servir de ayuda al caso.

Once you recognise them, you should ask yourself about the material you want to represent and how the light reflexes on it. A wool or cloth cylinder may reflect way different than a metal or chrome one. Some sites like Pinterest or similar have a whole lot of examples with textures and different materials painted on the same surface to be used as an inspiration.

Imagenes de Pinterest


Quería darle un aspecto brillante como si se tratara de placas cerámicas de color negro. Para lograr un aspecto más profundo decidí que el patrón de iluminación siguiera una doble línea en lugar una sola.

I wanted to achieve a Black ceramic effect similar to the metal. To throw more interest on the piece I decided to try a double light line instead of a unique one.

Estos objetos negros siguen un patron de iluminación parecido a lo que buscaba.
Notice how this black objects have a similar light at what I was aiming for.

Volviendo a las formes simplificadas, mis cilindros y esferas seguirían un patrón parecido a esto:

Back to the basic shapes, my approach would be something similar to this:






PASO 1 ESBOZO//STEP 1 SKETCH



Con todo lo previo en mente empecé a pintar la figura.
Le di una imprimación gris de Vallejo a aerógrafo y a continuación una base de color negro también a aerógrafo.
Seguidamente y siguiendo el plan que tenía en mente plantee un esbozo de las luces tratando de respetar los “cilindros y esferas” de la figura.
En este paso ya se pueden apreciar las dos líneas de luz que suben desde las piernas hasta la cabeza.
No me preocupo demasiado por el color, más bien juego con el valor de los mismos para dejar un esbozo de lo que pretendo.
La pincelada es un poco descontrolada e intento dibujar patrones que a posteriori puedan resultar interesantes y generen ruido en la superficie.

With all this in mind I started painting the Captain.
I used some grey priming with my aero followed by a Black coat with the aero too.
Next, following the previous plan I sketched the lights. You can appreciate the double light line going from the legs towards the head.
In this step I do not care much about colours involved. I care much more about the value to reach a point where I am happy with the sketch.
My brushstroke is quite random trying to generate some noise on the surface.

PASO 2 LIMPIEZA Y DEFINICIÓN//STEP 2 CLEANING AND DEFINING

1- Esbozo 2- Aero + Recuperar Luces 3 - Enriquecer sombras y definir con perfilados.
1- Sketch 2 - Aero + Redrawing Lights 3 - Glazing shadow and edge lighting

Para conseguir el efecto que buscaba en las placas, mezclé tinta negra de Andrea y turquesa de Vallejo y le di unas veladuras muy diluidas a aero a toda la superficie que generaban una base oscura.  Insistí en la aplicación en las zonas que quería que quedaran más en sombra (Debajo la rodilla escondida, los laterales del cilindro etc...)
La razón por la que uso tinta en la mezcla es que el pigmento turquesa de Vallejo tiene un acabado mate, y la aplicación de pintura en aero también suele generar un acabado mate. Para contrarrestar tanto mate utilizo tinta negra en lugar de la pintura y recupero un poco de satinado en las placas. (TIP: Es bueno conocer las propiedades da cada bote y utilizarlas en nuestro favor a la hora de tomar decisiones).
Durante el proceso parte del esbozo inicial se perdía, pero con el pincel y añadiendo progresivamente un poco de  amarillo y blanco a la mezcla base (tinta negra + turquesa) fui recuperando el dibujo en las placas con trabajo a pincel.
Para ganar en profundidad y riqueza en el negro aplique unas veladuras muy suaves de una mezcla de tinta roja y color negro en las zonas de sombra de las placas.

To reach the effect I wanted for the armour plates, I mixed turquoise from Vallejo and Black Ink from Andrea and applied several glazes (highly diluted) with the aero to the whole piece.
I insisted more with the glazes towards the areas I want to be in the shadow (Under the knee and the sides of the cylinder)
The reason I use black ink instead of regular Black is that turquoise is quite matt and aero applications tend to leave a matt surface too. To avoid so much matt I use Ink and take advantage of the satin effect that generates. (TIP: It is important to know the properties of our colours and take advantage of them to boost the contrast)
During the glazing process I lost some of the previous sketch, but then I gradually added yellow and white to the base colour (Turquoise + black Ink) to redraw the light on the plates with the brush.
To make the Black more colour wise and the shadow more satin I added some subtle glazes of red ink and black colour mix towards the deepest shadow zones.



Una vez el color y el dibujo de las luces y sombras me parecieron bonitos, quise darle aún más definición y fui perfilando en luz y en sombra a todas y cada una de las placas. Para los perfilados en luz más agresivos en las zonas más prominentes utilice un verde desaturado con mucho blanco en la mezcla. Este “blanco” verdoso generaba un bonito contraste con el tono rojizo de las sombras más profundes del negro.

Once happy with the colour and light-shadow placement I wanted to gain some more definition and edge lined all the armour plates with light and shadow. For the most aggressive edgelinning I used a desaturated green with a lot of white. This “white” greenish colour gave me a nice contrast with the more reddish shadowed areas.






Para los detalles blancos y la capa decidí utilizar una base de Ivory mezclado con el color base de la armadura y un poquito de uniforme inglés. Con ello conseguí un color gris sucio que fui subiendo con más Ivory hasta dar los toques finales y perfilados con Ivory puro.

For the white details and the cloak I used a base mix of Ivory from Vallejo mixed with the armour base colour and a tiny bit of English Uniform. This gave me a dirty greyish tone. From there gradually added more and more ivory until I was satisfied.



La capa decidí texturizarla y fui aplicando ralles horizontales en lugar de tratar de fundir o generar un acabado uniforme.
A la hora de interpretar la capa me di cuenta que los surcos más profundos también debían dibujarse como planos de luz.

I decided that I wanted to texturize the cloak. I used several layers of horizontal lines instead of a softer blending technique. Notice how the deepest folds of the cloak catch light too.






Para el NMM busqué un Dorado frio. Para ello utilice una base bastante oscura de Uniforme Ingles y Armor Brown de Vallejo a la que fui añadiendo amarillo carne dorada y algo de blanco hacia las luces

For the gold NMM I wanted to achieve a cold gold. I started with a mix of English Uniform and Armor Brown. Then I started adding some yellow, sunny skin tone and a tiny bit of white towards the light.







La espada de energía la tuve que repintar un par de veces ya que el primer intento no me convenció demasiado. Finalmente opte por la versión de la derecha tratando de añadir ruido al metal con multitud de ralles diagonales que a posteriori unificaba mediante veladuras.

The power sword had two attempts as the first on did not satisfied me at all. I finally did multiple diagonal lines to add some interest and then glazed over to soften the effect.







Espero que os haya gustado. Gracias por la lectura ;) Dejad vuestro comentario si tenéis alguna consulta.

Hope you’ve enjoyed the read. Thanks a lot! Feel free to leave a comment for any question.

Para más tutoriales y artículos de Hobby visitad:  http://eurekaminiature.blogspot.com.es/

For more tutorials & hobby Articles visit our blog at: http://eurekaminiature.blogspot.com.es/

Fotos a diario, Procesos y Videos en mi INSTAGRAM: https://www.instagram.com/jero_miniatures/

For daily pics, Wips and videos join my INSTAGRAM at: https://www.instagram.com/jero_miniatures/

14 comentarios:

  1. That was a nice step by step of the process!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot for your kind words. I love to share the #Happypainting feeling

      Eliminar
  2. Extraordinario Jero. ¡Te has salido con este artículo! ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Rafa! Sabes que eres un gran referente para nosotros y tus palabras nos animan a seguir compartiendo hobby. PD: El día que aprenda a sacar buenas fotos ya será la leche 😜

      Eliminar
  3. Un grandisimo artículo ! Gran explicación y didáctico ! Como otras veces lo guardaré para consulta . Gracias chicos por la explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñete! Nos encanta que nos valores siempre tan bien. Un abrazo crack!

      Eliminar
  4. Thank you for this article! It is great to see what is going on in the minds of artists! I learn a great deal that way

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your kind words Koen. Very glad you like it! Remember to share & enjoy! 😜

      Eliminar
  5. Excelente tutorial ! Muy instructivo y un genial acabado de la armadura negra. Con lo dificil que es! Un saludo y ánimo para las siguientes figuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Nos encanta que disfruteís de nuestros tutoriales. 😜

      Eliminar
  6. Thank you for the time and all your effort to share this! Wonderful tutorial!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la 4ª o la 5ª vez que leo el tutorial y cada vez descubro algo nuevo que aprender... (influye que 3 veces lo he visto en el curro, no que sea lento eh?)
    Seguid con estos tutos que no solo nos enseñan, sino que nos motivan y ayudan para seguir mejorando día a día.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Luis! Tus palabras nos anima mucho a seguir con esta iniciativa!

    ResponderEliminar