martes, 16 de mayo de 2017

VIII concurso de Modelismo Zaragoza @ Carlos Vico Review


Este fin de semana se ha celebrado en Zaragoza, en la sede de la Agrupación Artística Aragonesa, el octavo concurso de modelismo de esta entidad.


Un evento centralizado por las maquetas de vehículos militares, especialmente tanques, pero donde no falta un buen espacio dedicado a miniaturas y otras variedades del mundo de las miniaturas.

Es un concurso que queda cerca de Barcelona y es fácil poder escaparse a echar un vistazo. Este año, he podido acercarme y mis amigotes eurekos me han permitido hacer una pequeñita crónica, tampoco es cuestión de enrollarse demasiado, así que vamos al tema.

Empezaré por el final, este concurso, como cada año, acaba con un monólogo propio del club de la Comedia, que le da un toque especial. En ninguno de los concursos que he estado hay una entrega de premios tan guasona. Es cierto, que el domingo a la una de la tarde, uno está deseando coger las minis, irse a comer y largarse para casa, después de un par de días intensos de modelismo, pero no es menos cierto, que echarse unas risas antes de recoger no está mal. Y en Zaragoza, no lo perdonan. Este año, las mayores carcajadas, las depararon los currículums tuneados de los jueces, que se prestaron al juego con muy buen humor. Juan Villegas, Julián Pizarro, Óscar Ebri, Luis Fuster, Fernando Pastor, Lola Simón y en miniaturas Carlos Royo y Rodrigo Hernández Chacón.

Además de la exposición había una buena feria comercial con 10 paradas y un buen repertorio de charlas. La mayoría de ellas eran destinadas a distintas técnicas y efectos para vehículos, pero Lola Simón hizo una charla muy interesante sobre el uso del poliestireno extruido y su uso en el modelismo. Ya conocía su trabajo y su virtuosismo en la construcción de escenografía. Procedente del mundo de los Belenes, ha conseguido atraer a muchos aficionados del maquetismo. Quisiera destacar la cantidad de cosas que se pueden hacer aprendiendo a regular la temperatura de un soldador eléctrico y una cortadora de poliestireno. Podéis aprender muchas más cosas de ella en su blog lolasimonsceneries.blogspot.com.

Como he dicho  anteriormente, es un concurso, donde tienen más protagonismo las maquetas que las miniaturas. Hay un buen repertorio de vehículos y aviones, y obviamente no pueden faltar unos cuantos dioramas de buen tamaño y alto nivel de detalle. Como no tengo ni idea de vehículos, nada diré sobre ellos. En cuanto a las minis, destacar un par de cosillas que me gustan de este concurso en relación a las categorías. Ya que además de las habituales separaciones de minis históricas y de fantasía. Hay una categoría para bustos y otra para figuras montadas. Además en el caso de las históricas hay dos categorías en función de la escala (hasta 54 y más de 54). Mientras que en la fantasía, todas las escalas compiten entre sí.

Las vitrinas de miniatura histórica están mucho más llenas que las de fantasía y entre ambas juntarían algo más de doscientas piezas. El BOS del concurso fue para la Momia, de Albert Gros Mascarilla, que ya gano en el último evento de Leganés. En fantasía el vencedor fue un trabajo sobre un busto de la marca Hera Models, pintado por Alberto “Troll Painter” Lana. Gürmuz the Barbarian, con un espectacular trabajo de luces rojas y sombras.


En fin, un nuevo fin de semana dedicado al hobby y esperando a volver al año próximo de nuevo.
























































1 comentario: