Pages

miércoles, 20 de julio de 2016

Entrevista Javier Molina DRAGONSLAND



Prologo por Sergio Durán

Hay modelistas que admiramos por su estilo, su técnica, su calidad, etc… A mi personalmente me gustan los modelistas como Javier, hobby en estado puro que disfrutan con lo que hacen. Sus obras son de aquellas que me atraen, pues a diferencia del resto, estas siempre cuentan una historia con un estilo y carácter peculiar. Cada vez que veo una disfruto muchísimo, y siempre estoy a la espera de que sorpresa nos tendrá preparada con su siguiente obra….gracias DRAGONSLAND, no dejes nunca de crear historias pero sobretodo nunca dejes de disfrutar.




Hoy tenemos el placer de entrevistar a Javier Molina, este sevillano conocido en círculos modelisticos como “DRAGONSLAND”, es ganador del ultimo Best of Show de fantasía en el concurso Torrent 2016, autor del libro Mecha Meka Robot y director de los nuevos libros/revista de Scifi-scale.
1-Hola Javier, un placer tenerte con nosotros y agradecerte que hayas aceptado concedernos una entrevista para Eureka, ya que teníamos ganas de charlar contigo. Cuenta a nuestros lectores ¿quién es Dragonsland?
Gracias a vosotros, por vuestro interés, la verdad es que me sorprendió gratamente que alguien pudiera estar interesado en hacerme una entrevista, es toda una responsabilidad!! Pues te diría que Dragonsland es como llamo a mi niño interior, por decirlo de alguna manera. Es el que aun se emociona viendo un estreno de película, leyendo un cómic, siguiendo una serie o montando una maqueta. Dragonsland es un tipo que de verdad se emociona con lo que hace y en cierta medida, busca aun emocionar a los amigos que lo rodean en este hobby.
2- Tenemos la curiosidad de saber cómo empezó todo a lo que se refiere a tu iniciación en este hobby y que significa para ti.
Pues si te dijera que mis primera maquetas fueron hechas con piezas de Tente, te harías una idea de los años que tengo. Recuerdo que juntábamos piezas entre mis vecinos y yo, para poder reproducir la cabeza del Mazinguer. Luego era todo un espectáculo saber de quien era cada pieza. Pero así empezó todo, intentando reproducir con los medios que tenía, los modelos que veía en TV ( papel, plastilina, cartón, piezas de Tente, etc) Luego, en una juguetería perdida de la mano de Dios, vi una maqueta a 1/72 de un avión inglés. Comprarla inició el camino que me ha llevado hasta esta entrevista. El hobby es, a parte de un pasatiempos, una escuela en todos los sentidos. Conoces la historia real y fantástica, aprendes bellas artes, descubres ciudades y personas y forjas buenas amistades a miles de kilómetros de ti. Todo eso es el hobby.
3- A parte de lo mencionado sobre tus inicios, aprendiste en algún sitio más?
No, solo una vez he asistido a unas clases de pintura, pero más que nada por que fui yo quien las organizó. Es decir, propuse al artista si quería iniciarse como profesor, y fueron muy divertidas. Nunca he asistido a cursos o algo parecido. Esa parte aun debo explorarla.
4- Llevas muchos años en el hobby, como has vivido el hobby durante estos años y como lo vives ahora?
Me estas llamando viejuno ??? Jajajajajaja...pues si, llevo mas años en esto de lo que recuerdo. Si te soy sincero, cada día me gusta mas estar al lado de las personas que se ilusionan con su trabajo, sin importarle su nivel y en cierta manera, aunar esfuerzos en conseguir proyectos comunes. En estos momentos, me gustaría fomentar una comunidad de amigos que se preocupen menos de técnica y más del disfrute. Hemos llegado al punto en que el Hobby se ha convertido en un catálogo de productos , y a veces el mérito es, cuantos de estos lleva tu pieza.
5- Vemos muy activo a nivel artístico y este ultimo año has sido muy productivo. Nos podrías explicar el proceso que tienes desde el planteamiento hasta finalizar la figura ?
Totalmente caótico. Un día veo una escena, una viñeta, una ilustración o charlando con alguien se plantea una imagen, y ahí nace todo. A partir de ese momento busco los materiales para realizarla. Si te dijera que hay mas escenas mías empezadas y descartadas que terminadas, te lo crees? A veces, a mitad de trabajo, ves que no funciona en la realidad como lo hacia en tu cabeza, así que es mejor no perder tiempo y hacer otra cosa.
6- Todas tus obras se suelen regir por un mismo patrón, el contar historias donde maquinas y personas se interrelacionan, cuéntanos un poco más esto.
Ahí me has pillado. Soy de una generación que se crio sin móvil, DVD, Consola de juegos u ordenador. Los efectos especiales se hacían con la mente y los sonidos con la boca, mientras jugabas. Siempre me fascino la idea de que las máquinas convivieran con el hombre, de forma que tu dia a dia estuviera marcado por tu relación con ellas. Esto ya es una realidad hoy en día, y posiblemente, podremos ver el inicio de la robótica domestica en pocos años. Es decir, nuestras historias cotidianas tendrán como invitados a esas maquinas pensantes que van a formar parte del paisaje domestico, urbano, laboral, etc...cuanto antes lo aceptemos, mejor.
7- Y sobre tus trabajos, me gustaría saber a qué obra le has dedicado más tiempo?
Sin duda el Waldo. Ese fue un reto en todos los sentidos.
8- Y que obra consideras tu mejor y más completo trabajo?
Vuelvo a elegir el Waldo. En ella hay paisaje, humano, robot, maquinaria y todo el catálogo de efectos que ello supone.





9- Qué artistas, consideras que te han inspirado en formar tu estilo actual de pintura?
Juan Gimenez, Moebius, Ian McQue, Matt Dixon, Kow Yokoyama, Alejandro Burdisio...son demasiados para dejarlos todos aquí !!
10- A quiénes admiras del mundo del modelismo?
A Antonio, Sebastián, José o Juan...modelistas anónimos que programan una visita a una tienda de maquetas con su hijo como una ocasión especial. Que montan dicha maqueta con el, sin preocuparse por rebabas o fotograbados. Que pintan a pincel un carro de combate entero, y lo muestran orgullosos sobre una peana de madera, disfrutando de haber hecho algo juntos. A todas esas personas que viven el modelismo sin corsés académicos , ni presiones competitivas. Ellos son el hobby.
11- Como ves el futuro del hobby?
Lleno de impresoras 3D, cada día mas comercial, mas productos donde elegir, mas marcas, mas modelos, mas herramientas. Todavía no hemos llegado a la saturación que me da que habrá en estos años que vienen, cuando un modelista pueda elegir a la carta la figura que quiere pintar, de un catalogo de modelos que no necesitaran ni moldes. Pedirás algo y lo tendrás impreso en 3D. Incluso podrás hacerlo en tu casa.
12- Que prefieres? Foro, blog o Facebook?
Manejo bien el Facebook. Todos tienen su lugar y segmento de seguidores, pero por comodidad, Facebook me da lo que necesito.
13- Este último año ha sido especial para ti, ya que has realizado un libro donde cuentas tu particular estilo. Cuéntame cómo surgió todo esto y que tal está funcionando.
Pues el libro fue una idea surgida en una charla informal, en un concurso de hace unos años. Tenía gran cantidad de piezas sin enseñar en ninguna publicación y decidí aunarlas todas en un solo catálogo. Sabía que tengo muchos amigos que disfrutan con mis cacharros y pensé que lo mejor era que tuvieran un solo libro con toda mi obra de años pasados. No es un libro académico donde te digo como has de hacer tus maquetas, mas bien te digo como las hago yo, y así puedes corregir , añadir, revisar e implementar tu estilo, si ves algo que te pueda servir. Aunque os va a parecer gracioso, la edición en inglés se agoto a las pocas semanas de su edición.
14- A parte del libro también tenemos entendido que estas embarcado en una revista especializada en ciencia ficción, cuéntanos un poco más.
Es alto secreto !!! jajajajajaja. Nah...se trata de un proyecto personal. Siempre he pensado que Fantasía y Ciencia Ficción deben ir separadas. Adoro la fantasía, adoro los dragones, pero creo que ambas merecen su espacio propio en el hobby. Me gustaría una revista exclusiva para la ciencia ficción, y en eso estamos.
15- El libro, la revista, algún proyecto actual o futuro que vayas a realizar o te gustaría hacer?
Quien sabe...que tal un concurso de modelismo de ciencia ficción? Que os parecería ?
16- Algo para finalizar la entrevista?
Gracias, mil gracias. Seguid disfrutando con el hobby, y que vuestro mejor maestro sea vuestra imaginación.
GALERIA
Aquí una galería completa y con algún articulo
Donde poder adquirir los libros

2 comentarios:

  1. Impresionante entrevista! Viva la imaginación Javier y gracias por mostrar tus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Toñete, nos alegra que te haya gustado

      Eliminar