No os lo perdáis!!
La armadura
La armadura está pintada con colores acrílicos, combinando
el uso del pincel y el aerógrafo. De nuevo, imprimada en negro, con un boceto
sobre negro con blanco previo a la capa base (leadbelchercitadel). Los colores
metálicos cubren mejor y puede no ser necesario el boceto pero estaba hecho y
luego insistí añadiendo cromo de vallejo modela air para definir mejor el
planteamiento hecho. Todo a pincel de momento.
Ahora empieza lo realmente entretenido de esto. Aproveché la
oportunidad para estrenar las tintas de scale 75. En concreto, utilicé el azul
y el verde, en este orden, a pincel.
El trabajo posterior fue enteramente a aerógrafo. Coloqué
sombras mates de negro mezclado con las tintas azul y verde para imponer un
poco de control en el juego de luces y sombras del metal. A la armadura le vino
muy bien tener una parte brillante y otra más o menos mate (sin las partículas
esas brillantes). Es un ejercicio interesante que sirve no sólo para esto, sino
que es aplicable a efectos de satinado-mate en muchos otros materiales.
Aún faltaba por definir mucho mejor y perfilar en sombra
bastantes partes, pero los aspectos más importantes ya están explicados.
El cuero
No tengo muchas fotos sobre el proceso. Fue bastante rápido.
La técnica consiste en texturizar mediante micro-rayitas jugando con los
neutros que definen este cuero. El esquema queda así, sin olvidar algún tono de
rojo salpicado en forma de rayita como he explicado:
Telas
La base es un rojo intenso y está iluminada de forma que se
vaya asemejando cada vez más a un rojo vino, con un carácter predominantemente
frío.
El lobo
No tiene ningún misterio. Ayudándome del aerógrafo para
volúmenes generales, marqué los planos de luz y sombra. Enmascaré todo lo demás
para proteger el trabajo. Luego, con el pincel y gracias al modelado, fue fácil
perfilar este pelaje.
Sobre el interior del lobo, hay que decir que también fue
muy rápida y que sigue un patrón muy parecido al del cuero que he explicado
antes, sólo que esta vez, la base era uniforme inglés, por eso el resultado es
más verdoso.
De fondo, mi bonito cuarto de baño, que es donde mejores
fotos (y más fieles) se consiguen, gracias a la luz que tiene.
El resultado con todo lo explicado hasta ahora es éste:
Todo estaba ya muy avanzado. Sólo faltaba terminar de
perfilar en sombra algunas cosas que seguían estando borrosas. Y por supuesto,
faltaba un elemento muy importante y arriesgado en este trabajo: la nieve. Antes
de eso, por sugerencia del dueño, incluí suciedad y barro a la armadura y la
ropa del romano con una mezcla de uniforme inglés y negro, aplicado a pincel y
esponjita.
La nieve
Preparación. Mi forma de trabajar con la nieve
artificial es básicamente una receta de amigo Antonio (conocido como Antonio
Rodríguez o Antonio Córdoba, que seguro que conocéis por sus espectaculares
trabajos), que me dijo que usaba stillwater mezclada con marmolina. Y eso hice,
me puse a probar e investigar, cogí mi nieve de Andrea y la mezclé en un tapón
con stillwater, resultando una pasta blandita más o menos manejable con una
lanceta de modelar. El resultado es genial y el truco consiste en controlar la
cantidad de cada elemento en la mezcla.
Aplicación o ejecución. Basándome en las
premisas “cuanto más horizontal, más nieve se acumula”, fui acumulando más
pegotes de nieve en las zonas donde yo creía que se podía acumular más material
(el pelo de la crin, el lobo, los planos de armadura horizontal) y fui mucho
más sutil en las zonas donde la nieve no podía descansar realmente.
Éste es el resultado. No me ha parecido un trabajo tedioso
en ningún aspecto. La miniatura no tiene muchos detalles pesados y los puntos
importantes tratan conceptos muy generales que se trabajan cómodos. Estoy muy
contento porque he intentado sacar partido a una miniatura que no sabía que me
iba a ilusionar tanto. La recomiendo para aquellas personas que quieren
practicar con pinturas metálicas, volúmenes evidentes y sin mucho agobio. Deseo
y espero que este material os parezca útil y didáctico.
Muchas gracias! Un saludo a todos
Metales con sombras semimate?? curioso lo bien que queda, pedazo de articulo y de pintor!!
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