jueves, 3 de abril de 2014

Descent: Viaje a las Tinieblas

Muy buenas a todos, en esta ocasión, os traigo un pequeño artículo sobre un juego de miniaturas, que seguro muchos ya conocéis. Se trata de Descent Viaje a las Tinieblas, la segunda edición de este juego táctico de mazmorras, a más puro estilo de Dragones y Mazmorras.


Descent es un entretenido juego de Mazmorras, que combina elementos potentes de Rol, de Estrategía, y de aventura de superación de Mazmorras. A diferencia de la antigua edición de Descent, el juego ahora es más estratégico, y menos un "mata mata" los que hayan jugado a ambas ediciones, notarán claramente las sutiles diferencias, que para mi gusto, han sido mejoras y han hecho que el juego sea más entretenido.




El juego es muy inmersivo, ya que está organizado por aventuras, que tienen una linea argumental, bastante consistente, aunque par ami gusto peca de un pelo "infantil", no estaría nada mal una versión de Descent algo más gore y tétrica jeje, pero eso ya son sueños frikis de cada uno :)

Es un juego pensado para entre 2-5 jugadores, aunque por experiencia os puedo decir que si son más jugadores, no pasa nada, ya que al final es un juego de equipo, o de "todos contra uno". Digamos que hay dos bandos, los héroes, y el Señor Supremo, malísimo de la muerte!.

Los buenos:


Arquetipos

Héroes de leyenda!, mercenarios, guerreros, ladrones, magos, druidas! y otros muchos personajes más!, Descent nos ofrece una gran variedad, que además son customizables. 

El juego nos ofrece cuatro Arquetipos que representan los rasgos principales que tendrá nuestro héroe





Son los típicos de los juegos de Rol, pero luego para cada uno de estos arquetipos, podemos seleccionar la clase, y aquí viene la gracia... las clases son escalables, es decir, en cada extensión del juego nos añade clases nuevas (además de personajes nuevos). La clase nos determina el equipo básico de partida, y las habilidades nativas, así como la progresión que podemos tener de nuestro personaje a lo largo de la  Aventura a medida que ganemos experiencia. En este juego, la progresión viene dada en Dinero, que nos sirve para comprar nuevo equipo entre misión y misión, y Experiencia, que nos sirve para comprar nuevas cartas de Clase con habilidades nuevas. De esta forma nuestro personaje ganara competitividad, contra el Señor Supremo... que también tiene sus armas y progresa!

Carta de Tienda


Carta de habilidad de clase






Ésta es una carta típica de personaje

Los malos:


El villano del juego, es el denominado Señor Supremo (me suena...), que es la encarnación de los poderes malignos. Los recursos para hacer la vida imposible a los héroes a lo largo de toda la aventura, son básicamente dos.

Por un lado tenemos los mazos de cartas de magia. Un conjunto de poderes en forma de eventos, que están organizados por especialidades. Podemos, a lo largo de la aventura, progresar nuestro mazo en varias escuelas de magia, desde el villano tramposo que nos lanzará miles de trampas y entorpecerá nuestra aventura, al mazo de fuerza que nos potenciará a nuestras legiones de bichos! 

La progresión, la lograremos ganando experiencia, esa experiencia la canjearemos por cartas que añadiremos a nuestro mazo, pero a diferencia de los héroes, que pueden gastar como quieran los puntos, el Señor Supremo lo hace de forma que ha de ir adquiriendo cartas de menos nivel primero, para poder acceder a las de nivel superior.


Carta de Mazo de Magia

El otro elemento con el que juego el Señor Supremo, son evidentemente... los monstruos!!!! arggggh!!!, contaremos con un elenco muy variado! y que aumenta con cada extensión del juego, igual que que pasa con los héroes, clases etc. Lo chicos malos, siempre están organizados por grupos que suelen tener un jefe, y los bichos básicos. En cada misión de la aventura, el trasfondo nos marca cuales podrán usarse, pero en general siempre hay una parte opcional que decide el Señor Supremo al preparar la partida. 



Cartas de Monstruos



El tablero:

Construido como si de un puzzle se tratara, el tablero es a base de piezas que encajan unas con otras. Cada Misión de la aventura tiene su mapa propio y lo montaremos con la gran variedad de piezas que posee el juego. Como no podía ser de otra forma, en cada extensión aumentan la variedad de mapas y de piezas, y realmente hay episodios de la aventura que son grandes!

Las piezas contienen casillas, como si de un ajedrez se tratara, por donde moveremos, combatiremos, etc.

La calidad gráfica de las piezas, es abrumadora, cuidado hasta el más mínimo detalle lo que ayuda a entrar en el juego y en la atmósfera!



Disposición típica de la partida de iniciación


Las figuras:

Modeladas de forma muy correcta, no encontramos con figuras de dos tipos: Los héroes, en un plástico gris de gran detalle, y los Monstruos, en un plástico hueso y rojo de bastante calidad, aunque no tanto como los héroes. Las figuras son muy bonitas, y cumplen su función para ser pintadas table top.


Algunas figuras de Descent


Las Aventuras y Extensiones:

Enlazadas a través de un hilo argumental, que sirve como trasfondo, las aventuras de Descent, pueden durar entre 20 y 30h de juego. Para que sea jugable, las aventuras se dividen en misiones, que iremos jugando sobre un mapa de aventura. Después de cada misión, volveremos a la ciudad para vender los tesoros encontrados, reponernos y comprar cosas en la tienda. La siguiente misión la decide el que gana la anterior. Al final esto no es muy relevante pues están bastante equilibradas.

La aventura tienen dos Capítulos. En el primer capitulo el Señor Supremo es moderadamente duro... pero en el Capítulo II el poder de los bichos aumenta mucho y o los héroes invierten sus puntos de experiencia con sentido común, y gastan su dinero con sabiduría... o el juego se vuelve altamente complejo para los buenos!

Entre capítulo y capítulo, hay interludio, y al final.. pues un Gran Final! que dependiendo de como hayamos hecho la aventura, será de una forma u otra.

Las aventuras, son muy muy entretenidas, y todo tiene un porque, que al final liga y te da la sensación de inmersión en una gran aventura, como la de cualquier película de aventuras... de espada y brujería!.



Mapa de la Primera Aventura de la caja básica



Con las extensiones, se han ido añadiendo, además de más mapas, más héroes, más bichos, más poderes, más objetos etc etc... nuevas reglas y nuevos conceptos como pasadizos secretos (tesoros que no son tesoros sino accesos a mapas anexos), o los Rumores... misiones complementarias que el Señor Supremo infunde entre las gentes... para ver si los héroes se atreven a asumir esos nuevos retos.


Actualmente el juego cuenta con una caja básica con su aventura larga, otra extensión mayor, con otra gran aventura, y dos extensiones pequeñas, con dos mini campañas extra.



Caja Básica

Laberinto de Perdición

La ciénaga del Troll

La guarida de la Serpiente





Próximas Extensiones:


 En breve saldrá la cuarta extensión, que será otra extensión mayor con una gran aventura, y nuevas reglas interesantes! además... estará ambientada en una gran ciudad, lo que implica muchas nuevas piezas de mapa, muy diferentes a lo habitual.






Fotos:

Por último, unas fotos de la última partida que jugué, de una mini-campaña, La Cíénaga del Troll. Personalmente, me encanta hacer de Señor Supremo muahahahaha!, y os recomiendo muy mucho este juego,que quizás requiere de dedicarle algo de tiempo al principio, hasta que te sientes suelto jugando, pero que luego hace las mil delicias! sobre todo si tienes un grupo majo y regular de juego.
















Si tenéis alguna duda al respecto, gustosamente os las responderé!

Un abrazo

Beren.




2 comentarios:

  1. Ostras qué pintaza tiene!!! :) Siempre me ha llamado mucho la atención el Descent! :)

    ResponderEliminar
  2. Es un juegazo Rafa, Yo estoy enganchado... :D hasta tal punto que me pinté en Navidades todos los bichos y personajes de todas las extensiones jejeje más de 90 figuras! (eso si... parecen gominolas table-top :D)

    ResponderEliminar