viernes, 18 de noviembre de 2016

Peana barro sencilla



Hola nuevamente amantes de las peanas, esta vez veremos como de forma sencilla crearemos una peana con un elemento tan llamativo como es el barro y que existen multitud de formas de realizarlo, unas más sencillas y otras de más complejas.


A diferencia de otras peanas que os mostramos con anterioridad, en este caso la figura estará casi pintada y montada. Siempre recomiendo construir las peanas sin pintar la figura ya que podría dañarse esta en la manipulación. Pero esta vez no lo haremos así ya que la peana es muy sencilla y los pies de nuestra figura como veréis necesitamos que asienten bien sobre el terreno.
Recomendamos que para manipular la figura usemos unos guantes de latex o similar para no dañarla, mancharla o lo que es peor aún llenarla de grasa de nuestras manos.
El primer paso como siempre os explico es proteger nuestro pedestal de madera con cinta de carrocero o pintor.

Acto seguido hacemos unos agujeros y rayamos un poco la superficie de la peana para que la masilla pueda agarrar bien (recordad que este paso es muy importante como siempre os digo).


Usaremos masilla de dos componentes del tipo milliput, podéis usar cualquier otra de las que el mercado os ofrece.



Pondremos un pequeño perno en el agujero que habíamos realizado previamente que es donde irá asentada nuestra figura. Esto lo hacemos para que la masilla no lo tape.

Una vez extendida la masilla sacaremos el perno y colocaremos nuestra figura en el lugar que le corresponde haciendo encajar el agujero con el perno que lleva nuestra figura en uno de sus pies. Esto es básico para una correcta fijación de la figura con la peana. Poned siempre pernos en las figuras recordad.
Con la masilla aun fresca colocaremos un par de elementos para conferir a nuestra peana embarrada aspecto de ser un campo de batalla. Colocamos una estaca de madera y otro casco para tal cometido.


Texturizamos con la masilla fresca y con la ayuda de pincel de cerdas duras y el mango del pincel nuestro terreno.
Dejaremos secar la masilla convenientemente unas 24 horas y pasamos a darle una capa de imprimación de color negro que deberá realizarse a pincel ya que tendremos nuestra figura pegada.
Una vez seco el negro pintaremos con un tono marrón, os servirá cualquiera de color oscuro.



Acto seguido damos una capa de imprimación a los elementos colocados previamente, gris para la estaca y negro para el casco en este caso y los pintaremos como corresponda.

Para el barro usaremos una mezcla de tierra mezclada con algunas raíces pequeñas, still wáter de vallejo, arena convencional, un poco de cola blanca y unas gotas de pintura.
Mezclaremos todo hasta conseguir una pasta y lo aplicamos en la peana.







Dejamos secar unas 24 horas y empezamos a dar los efectos de brillo y mojado. El primer elemento usado será el fuel stains de AK que nos da un aspecto brillante al simular gasolina de motor. Este producto se utiliza en modelismo de tanques y aviones para ese efecto.
Dejamos secar minimo unas 24 horas para que este producto seque del todo bien. Una vez seco haremos los charcos con resina para crear agua de la marca Andrea en esta ocasión (os puede servir cualquier otra) y la mezclamos con una punta de pintura acrílica marrón para simular el efecto de agua embarrada.
La depositaremos con un palillo en los huecos que nos apetezca del terreno y volveremos a dejar que se seque bien la resina unas 24 horas.





Para darle más tonos y profundidad a los charcos una vez seca la resina aplicaremos sobre estos y sobre el barro un poco de betún de judea que es una especie de barniz que se usa en la restauración y envejecido de muebles.


Dejaremos secar, quitaremos la cinta que protege el pedestal de madera y ya tendremos nuestra peana lista. Solo nos quedará ensuciar nuestra figura por los pies con un poco más de barro con los elementos utilizados y parte de la armadura, asi como efectos de polvo y sangre.





Existen formas más sencillas o más complejas de realizar barro, todas ellas validas. Yo quise mostraros una de ellas, si lo hacéis en casa podéis sustituir en caso de no tener ese material tanto le betún de judea como el fuel stains por simple barniz brillante y pintura.
Os espero en el próximo articulo deseando que este haya sido de vuestro agrado.
Feliz peanas!!!! 

6 comentarios:

  1. Una peana sencilla y muy vistosa y atractiva ! Bravo por el artículo Sergio! Un placer este paso a paso, gracias por la publicación !

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito...no te imaginas cuanto estoy aprendiendo con ustedes ... gracias

    ResponderEliminar
  3. Magnífica peana y gran trabajo, la miniatura de que marca es??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de la marca ferminitures, el kit de agincourt
      http://eurekaminiature.blogspot.com.es/2016/10/review-we-few-we-happy-few-we-band-of.html#more

      Eliminar
  4. Great contribution, THANKS!
    I was just in the process of creating something similar, you article is of great help.
    Please, continue helping us sharing your experience.
    Cheers
    Luciano

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios, desde el equipo de eureka seguiremos trabajando duro para hacerles llegar mas artículos de su agrado

    ResponderEliminar