miércoles, 20 de abril de 2016

En óleo...Celebrimbor



Muy buenas a todos, inauguro la sección de "En óleo..." os dejo este paso a paso con un proyecto mío basado en el personaje del Señor de los Anillos, Celebrimbor. Este artículo va dedicado a Beren con mucho cariño, porque como Celebrimbor ve mas allá de lo que otros no pueden ver.
 
 

Esta imagen fue en la que me basé para pintar el cuadro.La imagen pertenece al videojuego "las Sombras de Mordor".  Y para todo aquel profano de Tolkien comentar que Celebrimbor es el herrero más famoso que hubo en la Segunda Edad de la Tierra Media. Fue el forjador de los anillos de poder que fue engañado por el mismo Sauron.



El objetivo final de Sauron con los anillos era apoderarse y controlar a los Noldor, con quienes estaba el verdadero y más grande poder en la Tierra Media, gracias a sus habilidades y su sabiduría. Esta situación no cambiaría en la Tercera Edad. Cuando Sauron llegó a Ost-in-Edhil, la principal ciudad de Eregion, Celeborn hizo una salida, pero fue rechazado, y el ejército de los Noldor le fue imposible entrar de nuevo a la ciudad, que fue asediada. Los Mírdain montaron una defensa desesperada, pero fueron abatidos por el mismo Sauron, quien entró en la casa y se apoderó de muchos artefactos de los Mírdain, entre otros, nueve de los anillos de Poder. A Celebrimbor no lo asesinó, sino que lo torturó incansablemente hasta cuando supo donde estaban los anillos de los Enanos (ya que fue Celebrimbor y los Noldor quienes dieron los anillos a los señores enanos, no Sauron). De los tres no le logró sacar ninguna información, así que, invadido por la cólera, mató a Celebrimbor y lo hizo colgar de una lanza, y marchó con su cadáver como estandarte contra el recién llegado ejército de Lindon comandado por Elrond.


Os dejo el paso a paso con las fotos del proceso. Ha sido un proceso lento por el óleo  ya que han sido muchas horas durante varios meses, pero estoy muy contento con el resultado.He querido plasmar a un Celebrimbor vivo de ahí que los tonos de la piel haya jugado con tonos más cálidos y saturados que en la imagen del videojuego.
 
 
En esta primera imagen ya estoy pintando justo después del dibujo. Dándole una primera capa de pintura en blanco y negro para dar volúmenes y ejercer de imprimación sobre la pintura que irá encima. Muy similar a las figuras cuando damos dos imprimaciones en blanco y negro. Pues esto es exactamente igual.
 
 
En esta otra ya he definido bastantes cosas y paso a pintar el fondo para tener una imagen de lo que quiero pintar. En esta primera idea pongo en el fondo lo que será la Luna para tener una idea de la ambientación.
 
 
Empiezo con la cara jugando con el contraste de dos luces laterales una desde la izquierda con colores fríos y otra desde la derecha con colores claros con la idea de buscar el contraste por temperatura.
 
 
Avances de la cara. Es entonces cuando se me plantea un problema la Luna. Como me hizo un apunte Toni Nieto, el punto blanco resalta más y hay que tener mucho cuidado de que ambientación quiero dar, por lo que opto por quitarla y verlo más adelante ya que la idea de no poner un fondo era la que más me gustaba.
 

Quitando la luna, sigo trabajando los tonos de la piel, junto con los ojos y los labios. Y quizás el proceso más aburrido de todos, pintar la cota de maya aro a aro, un proceso lento y aburrido pero que hay que hacer jajaja.

 
Me meto con negros, azules y grises para hacer el pelo. A parte pinto las orejas y retoco nuevamente la cara. Por otro lado comienzo a trabajar los metales de la corona y el volumen de la sombra en la cabeza.
 
 

Comienzo con los metales de la armadura, una cosa que me ha costado aunque no lo parezca. Los azules y grises bien mezclados darán su efecto posteriormente. A parte sigo trabajando tonos de la cara y el pelo.
 

Comienzo a acentuar mas los contrastes subiendo las luces y retocando las sombras, a parte sigo con la armadura y pinto la zona del cuello para ir viendo más cosas pintadas y ver el conjunto.

 
Sigo avanzando con los metales y detalles como el mango de la daga y retocando la cara y cejas.
 

 

 
En esta parte del proceso es entonces cuando pongo en élfico un nombre y no es mi Nick como algunos amigos me han dicho, es una historia bonita oculta en una armadura y en un cuadro.
 



Retoques finales de los ojos, pelo y alguna zona concreta de la armadura.




Conclusión: Un proceso intenso con el que he podido aprender bastante tanto en la teoría del color ya que el cuadro está pintado todo a base de mezclas con los colores primarios y el blanco y el negro. Muy bueno para calentar la muñeca para las próximas figuras.  Bueno amigos este cuadro se va a Rivendel, mi hogar. Un saludo y hasta la próxima, namarië.
Elinhir.

 
 

2 comentarios:

  1. Ya lo dije y lo mantengo Jonathan ! Ha quedado increíble , todo un artista!! Mil gracias por acumular los paso a paso y mostrarlos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toño, el óleo es otro tipo interesante de pintura que resulta me resulta muy divertida y mas fácil de controlar.

    ResponderEliminar